Re: ¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?
¿Cuánto cuesta ser aficionado al buen vino?
Pues depende de tus posibilidades económicas y de tu manejo de la información.
El arte de beber buen vino a precios moderados es una muestra de ingenio, si uno está avispado puede beber muy buenos vinos estando dentro del tramo A; de hecho, ese es un gran reto, decantarse por el lujo humilde, lo otro es demasiado fácil.
Hablemos de Francia y de Borgoña, el paradigma del vino exclusivo, pues algunos "Village" de buenos productores que estan entre 20 y 30 euros son muy disfrutables, puede uno acudir a zonas con menos estatus y encontrar buenos vinos, Côte Chalonnaise y el Mâconnais. Algunos ejemplos: Côte de Nuits Villages 2022 de Duband David, Cuvée Saint Vincent 2023 de Vincent Girardin, Macon-Chardonnay Les Crays 2022 de Bret Brother... Por no hablar de la zona de Beaujolais donde hay verdaderos vinazos a unos precios espectaculares (seguimos entre 20 y 30 euros): Morgon Côte du Py 2023 de Jean Foillard, Chenas Vibrations 2022 del Domaine Thillardon...
Lo mismo con Italia, si uno quiere disfrutar de la nebbiolo puede probar ricos "Langue" a unos precios comedidos, seguimos entre 29 y 30 euros: Langhe Nebbiolo de Carlo Revello & Figli, Produttori del Barbaresco Langhe Nebbiolo...
Estoy hablando de algunas de las zonas más prestigiosas del Mundo. Champagne y Burdeos me parece más difícil encontrar vinos de este rango pero supongo que también los hay; de Burdeos por ejemplo el Château Marjosse está bastante bien y entra en estos precios.
Otra opción es tirar de vinos de países emergentes y países con una gran relación precio-placer, ahora mismo en España mismo y sobre todo Portugal puedes encontrar vinazos.
Resumiendo, si un año tiene unas 52 semanas y tienes un presupuesto máximo de 2500 euros dentro del rango A, puedes beber unas 100 botellas de una media de unos 25 euros, eso serían dos por semana; yo creo que con esto se puede beber bastante y bastante bien, por no decir muy bien.
Otra cosa es que te haya picado el vino y quieras profundizar, aquí estás perdido ya que querrás pasar de los "Village" a catar algún Premier Cru, de los "Langue" a algún Barolo y Barbaresco y aquí el presupuesto se nos dispararía y nos pasamos per el forro la franja A, ¡Jajajaja! Aún así estar en un grupo de cata te puede dar acceso a este tipo de vino y ajustar el presupuesto.
PD: Cuando decidí gestionar mi vinoteca con Cellar Tracker solo tenía una cosa clara, no poner el precio de los vinos; y no por mi mujer.