Re: ¿Cuanto cuesta ser aficionado al buen vino?
Ver mensaje de pepecanoNo sé qué decirte, creo que hay muchísimas aficiones más caras que la del vino, que se puede ejercer disfrutándola mucho por unos pocos de cientos euros al mes. Con moderación (pongamos una vez por semana), incluso por menos.
Cualquier deporte que exija pertenecer a un club es más caro de saque que empezar con el vino. Una entrada a un concierto va de 50€ para arriba, y si te gusta la ópera y tienes más de 30 años, con eso apenas vas al gallinero. Pagar un coto de caza no sé lo que vale, pero seguro que más, y mantén el perro y compra cartuchos. Cualquier afición que requiera desplazamientos como escalada, treking o pesca seguro que también termina costando mas.
De las pocas aficiones que se pueden practicar con constancia y relativa calidad más baratas, solo me viene a la cabeza la literatura si compras de viejo y acudes a bibliotecas públicas, que es lo que suelo hacer yo.
Lo que pasa con el vino es que nos parece caro bien porque ya vamos a un "nivel" (de pijerío, como dice @juansanroman), o porque tenemos aún en la cabeza el vino como alimento básico que se puede comprar por 2€/litro.
Ahora, tambiés es verdad que el coste de ser aficionado al vino casi no tiene techo. Pero seguro que con las demás aficiones pasa igual: sube al Everest, caza un elefante, compra un incunable, paga por un concierto en exclusiva, etc. Pocas cosas tienen límite.