Saber un poco más del Champagne

15 respuestas
    Wineandlove

Saber un poco más del Champagne

Como siempre empezando a conocer el champagne me surgen algunas dudas. ¿Son mejores los que tienen añada? ¿Los que no tienen añada pueden ser mezcla de muchas añadas? y finalmente ¿Se nota la diferencia entre los de Chardonnay y los de uvas tintas? Gracias por vuestra comprensión y saluds

Vino y mucho amor

Juansanroman
    en respuesta a Wineandlove

Re: Saber un poco más del Champagne

Ver mensaje de Wineandlove

Pues a ver qué nos cuentan los expertos, porque yo estoy en ese mismo proceso de aprendizaje.

Por lo que sé, los que no tienen añada suelen ser mezcla de varias añadas (cuvée) (aunque no necesariamente) y eso les da un nivel de calidad más estable a lo largo de los años. Por contra, cuando la añada es extraordinaria los "millesimé" si son buenos pueden generar un Champagne verdaderamente especial y quizá los "cuvée" son menos excepcionales.

A ver si alguien nos confirma esto, porque hay vinos tintos (estoy pensando en los Vega Sicilia Reserva Especial) donde la suma de añadas no parece perjudicar el nivel de calidad respecto del Único.

Relativo a las uvas ya te digo yo que la respuesta es sí: se nota bastante diferencia cuando el Champagne es sólo Chardonnay o cuando lleva Pinot Noir y/o Pinot Meunier. El Pinot da más estructura y cuerpo y también puede aportar aromas típicos del tinto como fruta roja, aunque sea muy sutil. El Chardonnay es más ligero y cítrico, en mi opinión.

Para gustos, colores...y Champagnes. A mí me gustan los dos tipos pero es verdad que hay días que apetece la frescura de un Chardonnay y otros que prefieres algo con más estructura.

Thierry
    en respuesta a Wineandlove

Ver mensaje de Wineandlove

Historícamente, los vinos de Champagne no tenían añada, eran mezcla de varios años, habitualmente 3, para garantizar una calidad mínima. El clima (*) de la región Champagne no suele ser muy benévolo y muchos años, la mayoría de ellos, las uvas no lograban alcanzar un grado de maduración satisfactorio. Ahora, con el cambio climático, cada vez, las uvas maduran más y permiten sacar vinos con uvas menos ácidas. Lo que permite que muchas bodegas sacan Champagne de añada, antaño reservado a las bodegas más relevantes.

(*) Recuerdo de la mili que hice allí hace tiempo!     

Minsc

En líneas generales los champagne con añadas son de mejor calidad porque se utilizan mejor uvas ( ya sea por selección o porque se usan uvas de un lugar de mejor calidad). Yo diría que hay bastante diferencia entre la pinot noir y la chardonnay. El hecho que sea un espumante, quita algunas de esas diferencias pero para un buen degustador es raro confundir un blanc de noirs con un blanc de blanc.

pepecano
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Lo has clavado !! Solo una cosa, hay veces que un blanc de noirs de pinot noir o meunier( ahora ya no es Pinot meunier) es difícil de saber con que uvas está elaborado, por poner un ejemplo, el André Clouet Un Jour de 1911 se hace con 100% Pinot Noir y yo siempre que lo he catado he creído que llevaba chardonnay, a ciegas siempre he creído que era una mezcla de pinot y chardonnay. Creo que en los espumosos es más difícil pillar las variedades.

Juansanroman
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Gracias por el dato, Pepe. Efectivamente el Un Jour me resultó difícil identificarlo con un Pinot...

Voy acertando cosas porque tengo buenos maestros! ;)

Y porque soy alumno aplicado...

Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

Ver mensaje de Juansanroman

Creo que tu respuesta es perfecta y debe satisfacer las pregunta realizadas. Hay alguna excepción como se ha dicho después, es decir hay casas que aún con grandes añadas hacen mezcla para que aún sean mejor, pero en general es como dices. Lo que si me resulta más complicado es ver las uvas en los champagne sobre todo por estructura, creo que quizá en los básicos sí pero en los grandes me resulta imposible notar esa diferencia, en mi caso la chardonnay me suele dar aromas más cítricos y sobre todo que me recuerdan al queso brie y otros quesos ... .. pero hay algunos con enorme estructura, de hecho son los que más años duran, en la mayoría de los casos y diría que los más prestigiosos. Todo un mundo que seguimos descubriendo cada día

Victorrf
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Que curioso! Ese aroma a queso de pasta blanda "suave" a mi me lo han dado varios blanc de blancs. Lo asociaba a un aroma agradable pero no se me hubiese ocurrido usarlo como identificador.

Muchas gracias por el aporte!

Ralfilauren

Maravilloso el mundo del Champagne que por cierto tengo un poco olvidado, hay que volverse a poner.

Yo te recomiendo el curso gratuito online que ofrece A la volé:  https://alavole.com/curso-de-champagne-online/

En teoría los Milésimé son de añadas muy buenas y suelen ser elaboraciones muy cuidadas ya que no todos los cursos vitivinícolas en Champagne ofrecen o ofrecían esta opción; pero tampoco diría que son mejores.

Cada casa decide esa mezcla de añadas, en teoría para "homogeneizar" los diferentes lotes y tener reservas en caso de una añada complicada a nivel meteorológico. A mi me gustan mucho ya que esos champagnes con vinos de reserva suelen mostrar esas notas de mantequilla y aromas tostados que tanto me chiflan en los Champagnes de este perfil.

La diferencia entre variedades blancas y tintas a mi me cuesta, me encaja mucho en mis sensaciones las que define @Josep_Gallego 

En este sentido quería comentar una cuestión que me expuso una persona con mucha formación y experiencia sobre vinos y en concreto en Jerez y Champagne, me dijo que hasta se nota en la burbuja, que los Champagnes de uvas tintas tenían un plus de energía en la burbuja; me resultó curioso y habrá que comprobarlo o por lo menos intentarlo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar