Rueda autoriza la variedad Godello
Rueda autoriza la variedad Godello
Parece ser que la D. O Rueda autoriza usar la variedad godello como maximo en un 25 %. En el Bierzo esta medida no ha sentado bien y en mi humilde opinión no lo veo. Rueda la tenemos asociada al verdejo, claro que la godello puede enriquecer los vinos, pero a costa de quitar identidad. No lo veo, porque he leido que tambien autorizan la garnacha blanca.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Re: Rueda autoriza la variedad Godello
Ver mensaje de pepecanoYo tampoco lo veo, pero empeorar no creo que empeoren por añadir esas uvas. En cuanto a la pérdida de identidad de los vinos, pues estoy de acuerdo en que así podrá ser, pero no será la primera zona que lo haga. Cosa de las modas,
Un saludo!
Ver mensaje de Joaquin1965Viura, viognier y chardonnay son ahora variedades principales. Lo de la viura, pos vale, las otras dos... ¿?
Nuevas blancas secundarias: garnacha blanca, gewürztraminer, godello, moscatel de Alejandría y de grano menudo, y riesling. La garnacha, pos vale, el resto... ¿?
Nueva categoría de Rueda, el "Roue": chardonnay + viognier + gewürztraminer + riesling. xD
Saludos!
Ver mensaje de Tantra84Y me pregunto, hay alguien que tenga plantada godello o garnacha blanca en Rueda?? Viognier si que recuerdo que habia algo plantado, incluso me parece que algún elaborador tiene en el mercado vino de viognier en Rueda si que salga como Rueda.
Pues teniendo la oportunidad de mejorar las vinifaciones con la verdejo, una uva de clase mundial, no sé qué hacen mareando la perdiz.
Nada de racismo ampelográfico, si uno no tiene ninguna uva local con potencial habrá que buscarla pero teniéndola, me parece dispersión.
Re: Rueda autoriza ocho variedades blancas y dos tintas
Ver mensaje de pepecanoConmo ha señalado @Tantra84, la noticia va mucho más allá, han incorporado ocho nuevas variedades, blancas, Viura, Viognier y Chardonnay como principales, que se suman a Verdejo y Sauvignon blanc y como secundarias han sumado Garnacha Blanca, Gewüstraminer, Godello, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo y Riesling.
En tintas se une a la Tempranillo como principal la Cenicienta (no la conocía) y como secundaria la Bruñal que se suma a Cabernet Sauvignon, Garnacha Tinta, Merlot y Syrah.
No sé que os parece el cambio, ellos dicen que se adaptan a las nuevas demandas con la diversificación.
Ver mensaje de Josep_GallegoSi, lo vi, pero para mi lo más significativo de la noticia fue esas variedades blancas introducidas en una zona donde hay una reina de categoria, se ha dicho muchas veces que la verdejo no es una gran variedad, pero yo difiero, hay grandes verdejos.
En el tema de los tintos quizas no es tan significativo por la poca cantidad de vinos tintos en la zona
Ver mensaje de Josep_GallegoMe sorprende que hayan dejado fuera la albariño, es la que les falta para incluir todas las que están de moda entre el gran público.
En Rueda creo que hace tiempo que el factor que cuenta sobre todos los demás es vender cada año más contraetiquetas de la DO, la identidad no creo que sea algo que les preocupe mucho. Para mí es una de esas denominaciones en las que el sello no es garantía de nada, porque bajo su paraguas se admite de todo. Imagino que este movimiento será más del agrado de las grandes bodegas (que al final son las que imponen sus criterios en el consejo) que de los pequeños productores que sí que buscan la calidad y la personalidad, habrá que ver la reacción de cada uno.
Ver mensaje de AlbtotxoY la palomino?
En general, las DO son muy laxistas. Llegará un momento que las mayorías de las D.O. no significarán nada...
Ver mensaje de ThierryPrecisamente la palomino sí que es una uva con tradición en la zona que se ha usado desde hace mucho para los vinos pálidos y dorados al estilo de los de Jerez por los que era más conocida antes del auge de la verdejo
Ver mensaje de AlbtotxoPero la Palomino sigue siendo una variedad secundaria según la D.O.!
Ver mensaje de ThierryEse parece que es el camino. Se han creado decenas de DO geográficas y da la sensación que poco a poco lo único que van a determinar es de dónde es el vino.
También puede ocurrir que, como gran parte de los proyectos son de nueva creación, al final se impone el modelo de negocio de quien es más grande, que suele tener poco arraigo y busca recursos para producir y vender más. ¿Realmente todas estas variedades se encuentran tradicionalmente en estas DO o simplemente son nuevas ideas de los enólogos que hace que quieran tenerlas para poder usarlas en sus creaciones?
Por otro lado, como decís, hay grandes vinos de Rueda con verdejo. Es cierto. Pero la mayoría son vinos de producción masiva, de pocos euros y calidad proporcional. Algo parecido a lo que ocurre con Rioja o Cava. Imagino que no es fácil gestionar DO de producción masiva y contentar a todos. Los grandes, y más ahora con inversores detrás, tienden a imponer sus intereses.
Ver mensaje de ThierryPara los profesionales, creo que las DO no significan nada, son los productores quienes marcan la pauta. Entiendo que las DO tienen su papel en la gran distribución (como imagen de marca) y la exportación (como garantía de origen), pero a día de hoy, son un vestigio del pasado. El hecho de que en ellas predomine la voz del más grande, que por desgracia casi siempre busca la cantidad y no la calidad, perpetua los males del sector. Habrá honrosas excepciones (Priorat y Bierzo, quizá?), pero a día de hoy son órganos de requisitos mínimos.
Saludos!
Ver mensaje de ThierryPero tengo entendido, si no ha habido cambios que se podía producir la que hubiera pero no nuevas plantaciones... y como se ha dicho, esta si tenía más tradición en la zona..
Ver mensaje de Josep_GallegoBueno, pero es que tampoco sé hasta qué punto la "tradición" de la palomino en el norte es algo que conviene fomentar. Esa variedad llegó al norte (sobre todo a Galicia) no por su potencial cualitativo, sino productivo. Además, yo creo que es algo bastante reciente, del siglo XX.
Ahí yo creo que la DO sí acierta en no dejarla proliferar.