Rueda autoriza la variedad Godello
Re: Rueda autoriza la variedad Godello
Ver mensaje de LetroncioEso sí que sería divertido. Pero no lo creo, la verdad. Son dos uvas relativamente comunes sobre las que seguro que hay estudios genéticos.
Ver mensaje de UnnovatoLo he leído esta mañana que según estudios de ADN son dos variedades muy cercanas genéticamente.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
La DO Rueda ha emitido un comunidado en relación a la polémica suscitada por la inclusión, especialmente, de la variedad Godello, aquí dejo el enlace
Ver mensaje de Josep_GallegoTodo ello después de que Unión del Pueblo Leonés haya decidido llevar a las Cortes de Castilla y León el tema, calificando incluso de "provocación" la inclusión de la variedad entre las autorizadas en la DO Rueda. Veremos como termina el tema.
Ver mensaje de Josep_GallegoHasta ahí vamos a llegar??? Todos a juicio!!! esto se les ha ido de las manos desde el minuto 1 cuando apostaron por el aumento de ventas en detrimento de la calidad. Yo no creo que vayan a perder la identidad por incluir otras variedades, creo que la identidad la perdieron hace tiempo, haciendo vinos excesivamente químicos para que fueran atractivos en nariz y aumentar ventas y haciendo que la Verdejo perdiera parte de sus aromas característicos anisados y vegetales. Obviamente siempre hay excepciones y gente que trabaja super bien, pero por normal general, en Rueda huele todo igual, da igual Verdejo que Sauvignon Blanc. Además, y aunque se que hay menos producción, pocas Godellos encontrarás en un lineal a menos de 7€ sin embargo, Verdejos a 3€ hay a montones. Para mi ahí radica la pérdida de identidad más grande, en la elaboración. Igual el introducir otro tipo de variedades, es una táctica de marketing para aumentar el precio, no se, ahí lo dejo.
PD: no se si habéis hablado de esto antes pero no he leído todo el post jejeje. Solo la primera y última hoja. No tengo tiempo para las 5 jajaja.
Ver mensaje de LetroncioSobre esto hubo una polémica en Dão hace unos cuantos años porque había una variedad muy plantada en la zona a la que llamaban Verdelho y que no tenía nada que ver con la Verdelho de Madeira o las Azores y que al analizarla se dieron cuenta que era la Gouveio del Douro y prohibieron seguir llamándola Verdelho y los elaboradores tuvieron que modificar sus etiquetas. Quizás ese nombre de Verdelho venga de España y no de la Verdelho portuguesa. Quien sabe!
Ver mensaje de Josep_GallegoLo unico que me aclara el comunicado es que ya hay plantada godello en Rueda, por lo demas sigo pensando lo mismo.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoPues si, la verdad es que no aporta mucha información adicional que sirva para entender mejor la medida
Ver mensaje de AgarcigalCreo que no puede reclamar la exclusividad. Si la variedad (nueva) la hubiese obtenido una persona o empresa, sí se podría cultivar por terceros, pagando el conisiguente royalty a los obtentores. pero no con caracter exclusivo, porque ese privilegio es del obtentor.
Saludos
Aquí tenéis (parte) de la explicación.
La godello se paga entre 1.5 y 2€/kg, algo impensable en la mayoría de zonas vitícolas. Pensad que en cava este año se ha pagado a 0.70 aprox y ha sido un precio históricamente alto.
Ver mensaje de UnnovatoLa verdad es que está bastante de moda y esos precios son impensables en el resto de España, salvo contadas excepciones
Ver mensaje de UnnovatoPues ya tenemos una buena razón, muchas gracias por la información @Unnovato
Buenas tardes, leo que la Junta de Castilla y León ha decidido suspender cautelarmente la incorporación de la uva godello como variedad secundaria dentro de la Denominación de Origen (DO) Rueda, tras el recurso interpuesto por la Denominación de Origen Bierzo. La decisión fue anunciada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), donde se especifica que esta suspensión es temporal y parcial, afectando únicamente a la inclusión de la godello en el pliego de condiciones de la DO Rueda, aprobado el pasado 23 de agosto. Parece que la medida busca dar tiempo a la Junta para examinar con detenimiento el recurso de la DO Bierzo y resolverlo de manera adecuada.