Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

30 respuestas
    #16
    _Guillermo_
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Claro, a mi también me ha pasado, pero entonces les doy mi argumento, y les digo " es que este es un cava con minúscula", y me ponen cara de no entender nada, se creen que me refiero a la calidad. O les digo que es un vino de cava, entonces ya se rinden. Jajaja

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #17
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Es verdad que a veces, en ambientes poco aficionados al vino, dices espumoso y no todo el mundo sabe exactamente qué es. Entonces para hacerte entender bien hay que acabar haciendo referencia al champán o al cava.

    #18
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de Unnovato

    En ambientes poco aficionados todavía llaman al cava champán. Esto de los espumosos es un tema que no se gestionó bien en su momento y seguimos con ese rum rum.

    Creo que no se supo hacer buena propaganda del tema, las propagandas de la tele  ( y las grandes marcas ) nos lo enseñaban como una bebida para brindar en las celebraciones y no como un producto que tiene una gran combinación con la comida. En resumen hay poca "educación" del tema y cada uno lo llama como le enseñaron.

    #19
    Gota45

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Yo creo que en el curioso caso de los vinos espumosos españoles, tradicionalmente se le llama cava, pero algunos productores últimamente se han ido desarrollando distintas clasificaciones para poder distinguirse a los otros cavas. La verdad es que lo entiendo pero no lo comparto, lo siento.

    Este tipo de vino lo sigo llamando como vinos espumosos en general, porque en diferentes paises existen muchos nombre indicando solamente los estilos de vinos (y da pistas sobre sus calidades):

    Francia - perlantpétillant, mousseux

    Italia - spumante, frizzante, "col fondo" (prosecco)

    Portugal - espumante, método clássico

    EE.UU. - Champagne (porque no reconocían el nombre Champagne de Francia en el país)

    Sudáfrica - Cap Classique

    (A veces ponen en las etiquetas cómo se elaboran los vinos: ancestral, champenoise, traditionnelle, granvás, charmat...)

    Para el público general hay demasiado lío.

    Por eso para mí prefiero decir espumosos, y después especificar según la compañía.

    Para mí lo más fácil es como Izar-Leku, muy bueno y sólo ponen producto de España!

    Saludos

    #21
    _Guillermo_

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    A ver, yo tampoco ando bebiendo tantísimo espumoso extranjero como para ir denominando a cada vino por su nombre. Bebo cava, sobre todo, y cuando algún colega mío se estira un poco algún que otro champán (observar, ya puestos, la manera en que los escribo... jeje)

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #22
    Agarcigal

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Sobre la definición de vinos espumoso s. Son vinos con diferente método de elaboración que contienen burbujas de gas natural y se diferencian de los vinos tranquilos. Los vinos tranquilos también están dentro de diferentes clasificaciones.

    A mediados de los años ochenta del pasado siglo XX, la AOC Champagne en concreto, el Comité Champagne amplió su campo de protección. A partir de entonces, quedó prohibida cualquier utilización del nombre “Champagne”, que explote la reputación del Champagne, incluso fuera del sector del vino. Y a partir de entonces aparece la Babilonia de los espumosos.

    En España, a partir de entonces, en 1986 una orden ministerial delimita las zonas de producción en la que llama “la Región Determinada del Cava”. Es un D.O. de ámbito nacional.

       El Cava es un vino espumoso español elaborado con Método Tradicional (o champenoise), con segunda fermentación en botella.

    Según la página Web de la D.O. Cava, “El Cava tiene sus orígenes en la zona vitivinícola del Penedés, concretamente en San Sadurní d’Anoia” pero ”Sin embargo, por motivos históricos, también podemos encontrar algunos municipios de otras zonas en los cuales se puede elaborar Cava”.

    Actualmente hay cuatro zonas de elaboración del cava: Comtats de Barcelona, Valle del Ebro, Viñedos de Almendralejo y Zona de Levante.

    Zonas y subzonas de la D.O. Cava

       Classic Penedés El año 2014, aparece con la intención de elaborar espumosos de calidad y se basa, principalmente en tres puntos:

    1- Que sea 100% Penedés,

    2. Que sea 100% reserva, con un mínimo de 15 mese de crianza,

    3- Que sea 100% ecológico.

       Corpinat:En enero del 2019, salen de la D.O. Cava nueve bodegas que formaron el grupo para comercializar sus espumosos bajo la marca colectiva. La finalidad es distinguir la singularidad de sus caldos con una normativa propia, en donde se incluyen los 18 meses mínimos de crianza y limitar la producción al Penedés, con uva recogida a mano, ecológicos, de cosechas propias.

    Hoy, ya son 12 las bodegas de este grupo Corpinat. (Hay han aprobado la inclusión del celler Bufadors).

    Corpinat

     

    También hay otros tipos de espumosos: los Ancestrales, los Pet Nat.

    El método ancestral consiste en embotellar un vino que no ha terminado de fermentar, para que termine la fermentación en botella sin la adición de azúcar ni levaduras.

    Parece ser que los primeros ancestrales se elaboraron en Francia, ya en el siglo XVI.

    Los Pet Nat son vinos naturales ligeramente espumosos.

    Aparte de estos anteriores, en España se elaboran otros vinos espumosos en varias regiones: Andalucía, Galicia, en Castilla-León, Castilla la Mancha, Canarias, Mallorca…

     

    En Francia,

       El Champagne: Vino espumoso elaborado con el método champenoise o tradicional, en la región de la Champagne. Se divide en cuatro regiones de producción: Montaña de Reims. Valle del Marne, Cote de Blancs, cote des Bar.

       Los Cremant elaborados siguiendo el método tradicional, en ocho regiones o denominaciones diferentes: Alsacia, Bourgogne, Valle del Loire, Jura, Bordeaux y otras, que antes eran zonas de elaboración de Champagne hasta la prohibición de la AOC Champagne de utilizar el nombre.

    Hay otros espumosos franceses con denominación de origen: AOC La Blanquette de Limoux, ancestral; AOC la Clarette de Die, AOC Saumur, AOC Voubray, AOC Bugey montagnieu,AOC Gaillac.

    Como anécdota, decir que La Blanquette del Limoux, se dice que es el primer espumoso del mundo, un ancestral, en concreto el elaborado en la Abadia de san Hilario, en el Limoux.

       Pet Nat

       Ancestrals.

     

    En Italia

       Prosseco: Son los vinos espumosos italianos más conocidos y se elaboran en la zona norte del país, tanto en el Véneto como en Fruili-Venezia. El método de elaboración es Charmant o de tanque, donde se le añaden azúcares y realiza la fermentación.

       Franciacorta: de Brescia(Lombardía) debe permanecer durante al menos 18 meses con levaduras en su interior. Como mínimo, el proceso y la maduración es de 25 meses a partir de la cosecha.

       Greco di Tufo: Se elabora en la Campania. Método : Prensado suave de las uvas, sedimentación estática del mosto, fermentación a baja temperatura a 12-14°C, seguida por una crianza en acero sobre lías a través del método del batonnage, durante 5 meses. Estabilización en frío y filtración.

       El Moscato de Asti, el Moscato, y el Lambrusco están elaborados siguiendo el método charmat.

     

    En Alemania:

       El Sekt : vino espumoso de Alemania que se elabora siguiendo el método Charmat, como el Prosseco italiano. Suelen ser dulces.

    “Sekt” no es un término protegido. En Alemania, los grandes productores pueden importar uvas, zumo o vino para producir Sekt. Estos vinos se etiquetan según las normas mínimas de la UE y no se les permite utilizar una denominación de origen protegida (DOP).

     

    Vino gasificado. En este caso el gas se inyecta directamente en el vino de forma industrial. Las burbujas que se obtienen de esta manera son más gruesas y están menos integradas que en los procesos anteriores.



     

    #23
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas yo tanto en Galicia como en Valladolid, aún escucho mucho lo de champán.

    Me he acostumbrado y casi impuesto a decir espumoso y creo que es la mejor forma de llamarlo y más cuando ya se elaboran en muchas zonas diferentes.

     

    saludos

    #24
    Letroncio
    en respuesta a Agarcigal

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de Agarcigal

    En Alemania se produce espumoso de calidad que no es sekt, es decir, elaborado con el método clásico. Y alguno he probado bastante bueno, por cierto.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #25
    Unnovato
    en respuesta a Gota45

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Ver mensaje de Gota45

    Buenas, el prosecco no suele tener fondo (poso), porque casi todo es grand vas con su debida filtración. Los típicos vinos con fondo son vinos que refermentan en botella intencionadamente, casi diría por el método clásico, pero con menos azúcar, menos levadura y sin bentonita, y que hacen algo menos de burbuja que un cava o champán al uso, y sin degüello.

    Hay gente que se los hace en casa embotellando en invierno un vino que ya venden las bodegas preparado para tal propósito, a granel. Se embotella en casa, se tapa y se espera a que refermente en primavera.

    #28
    Lovecft

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Creo que lo más sencillo y lo más correcto es espumoso... No se ... al vino tinto se le llama vino tinto, no?. Pues yo lo veo así... 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #29
    Gota45

    Re: Como llamar a los espumosos, además de espumosos....

    Para los aficionados de vino en general, se entienden bien entre nosotros, pero me he dado cuenta que desde el punto de vista de los sumilleres y otros profesionales en el sector, para explicar al público en general en el contexto de los restaurantes y tiendas de vino, los conceptos de CORPINNAT y Classic Penedes son difíciles para entender. Lo más sencillo es llamarles espumosos catalanes.
    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar