Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

30 respuestas
    #16
    pepecano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Soy de ejemplos con eso que comentas del mediterráneo fresco y mediterráneo atlantico.
    El Bierzo, en esa zona con la variedad mecia hay elaborados que estan haciendo vinos potentes y elegantes y vinos con poca extracción y casi siempre con raspón intentando dar frescor. Lo siento pero me quedo con la primera opción. No intento convencer a nadie, es solo mi opinión.

    #17
    Juansanroman

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Estoy de acuerdo con Josep en que la tendencia hacia la menor extracción va a continuar durante mucho tiempo. Porque efectivamente la climatología lo pide (vinos más "refrescantes") y porque hay algunos críticos muy relevantes poco menos que demonizando la crianza marcada.

    Lo que espero es que puedan coexistir! Porque a mí unos días me hace falta un Toro de esos que tira p'atrás (como el que me estoy plimplando ahora mismo aquí en China; conste que lo he traído desde España, un poco mareado en la maleta). Y otros días me va un Pinot Noir. E incluso recientemente, como sabéis, me están tentando los blancos!

    La pena es que, como habéis dicho, la política más común es cambiar el estilo del vino existente en lugar de sacar una marca nueva con el nuevo estilo. Yo entiendo que es por un tema de costes y economías de escala: resulta muy difícil y costoso lanzar una marca nueva. Y puede resultar muy costoso mantener invariable el estilo de un vino cuando tienes una comunidad de críticos disparando a tu estilo con cañón.

    Como ejemplo, uno de mis Burdeos favoritos que es Troplong Mondot (@Joaquin1965 creo que también es de tus favoritos) dicen que se ha estilizado muchísimo y que no tiene nada que ver con los anteriores a 2016. Habrá que cometer algún infanticidio con un 2018 o 2020 a ver qué es lo que están haciendo. De momento la revista de Parker le ha dado 100 puntos en 2022, cosa que no hacía desde 2005.

    Lo que "me cae mal" es que el tipo que le da 100 puntos en 2022 va por ahí diciendo que habría que re-evaluar los 100 puntos que se le dio en 2005 (creo que en aquél año fue el mismísimo Robert Parker Jr). Qué pasa? Que un vino con extracción ya no puede tener 100 puntos?

    #18
    Joaquin1965
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Juansanroman

    Sí, yo he bebido 3 cosechas de Troplong (2006/2012 y, creo recordar, 2001 -o 2002-) y siempre me ha gustado lo que he encontrado. En espera de lo que digan la 15 y la 16 dentro de 8-10 años. Y ahí me paro, todo ello sin perjuicio de que puedes contar conmigo -por supuesto, desinteresadamente- para cualquier juicio o examen (en mi caso valen las dos) de añada posterior :-)

    En cuanto a la última pregunta: pues que solo pueden tener 100 puntos aquellos vinos que un determinado señor considere que deben tener 100 puntos.

    Pd. La juventud es el único defecto que se cura con el tiempo.

    Un saludo!

    #19
    Megapauer
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Juansanroman

    Afortunadamente no todo se acaba en el susodicho de la Guía Parker y otros expertos igualmente respetables opinan, especialmente sobre estos vinos de Bordeaux. La misma Lisa Perrotti  (denostada por Mr. Kelley) sigue con su nuevo proyecto y su opinión sigue mereciendo mi mismo respeto que cuando publicaba en la revista americana.

    Lo malo es esto, el tiempo que hay que esperar para estos vinazos. A mi se me empiezan a quitar las ganas, pero por otro lado sé que en unos años me voy a arrepentir. De momento he dejado los avisos de disponibilidad preparados. No tenemos remedio.

    #20
    Ralfilauren
    en respuesta a Raulkano

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Raulkano

    Yo creo que la tipicidad de una variedad y una zona se ve con la variedad desnuda y eso sale con más claridad y más pronto con vinificaciones menos extractivas y con menos impacto de la madera. Otra cosa es que nuestro referente de la variedad y la zona sea la versión extractiva y maderizada, entonces yo no hablaría de tipicidad sinó de estilo.

    Puede que nos guste el estilo extractivo y maderizado de una variedad y zona pero no creo que esa sea la tipicidad, es la imagen que nos hemos construido de ella en base a un determinado estilo.

    Eso se ve muy claro con una variedad recuperada donde primero se intenta conocer con vinificaciones muy simples que la muestre al desnudo, luego se intenta ver como se puede acompañar mejor.

    Puede que un estilo se haya "impuesto" por una moda y nosotros lo vinculemos a tipicidad. En todo caso pienso que la mínima intervención ayuda a sacar a relucir la tipicidad.

    #21
    Raulkano
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Estoy de acuerdo contigo en casi todo, pero con lo de la extracción... me cuesta, como se que con mas o menos extracción una variedad se muestra en su plenitud sin intervención de madera ni añadidos externos.

    #22
    Juansanroman
    en respuesta a Megapauer

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Megapauer

    Esto es totalmente cierto y muy interesante! Está habiendo una "rebelión" de críticos más eclécticos (Lisa Perrotti, Jeff Leve, Jean Marc Quarin, y bastantes más) que se niegan a plegarse a un sólo estilo y están abogando al máximo nivel por vinos de ambos estilos.

    Es lo bueno que tiene la competencia. Hubo un tiempo en que Parker marcaba las tendencias y los estilos porque era el único. Pero cada vez hay más críticos respetados que permiten recibir información más variada y equilibrada.

    La competencia, bendito tesoro. En todo!!

    #23
    garnatxo

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Buenos días.

    Como en todo, nos vamos de una punta a otra. Creo que la frescura de un vino no depende sólo de la extracción. Hay vinos con cuerpo y color y muy frescos. Depende en mayor medida de la acidez. 

    Cuando tenemos una monastrell concentrada, se nos hará pesada si la acidez no está bien ajustada. Si a esto le añades un tablonazo nuevo tenemos un vino parkerizado de "gusto internacional" de no hace muchos años.

    Creo que la frescura y la poca extracción te la tiene que dar la variedad y la zona, Una variedad como la pinot noir en una zona fresca como borgoña, da naturalmente vinos más ligeros, que aunque fuerces la extracción, no la vas a conseguir. Donde no hay no se puede sacar.

    Pero forzar variedades mediterráneas con maceraciones extremadamente livianas, y si encima ya rematamos con añadir bien de verdor con raspa, a mi personalmente me parece una chapuza. Para beber eso me tomo un rosadito y tan agusto.

    Bueno, al final son modas, que igual que han llegado pasan. Creo que no son buenos los extremos. Ni excesiva concentración también forzada, ni excesiva livianidad.

    Un cordial saludo.

    #24
    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Una cosa, cuando yo hablaba de tipicidad, evidentemente me refería a los vinos que, en su conjunto, se hacen en una determinada zona (o bodegas), es decir, uvas + tipo de elaboración. Y creo que, aunque con ello generalicemos, todos -o casi todos- conceptuamos o identificamos una concreta zona con el pack en su conjunto (uva + elaboración).

    Y estoy de acuerdo con que la tipicidad de una uva se ve mejor con la mínima intervención de madera. Pero entonces, a tu juicio, ¿Cuál es la tipicidad de la garnacha? ¿Una uva ligera?

    Un saludo!

    #26
    Ralfilauren
    en respuesta a Raulkano

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Raulkano

    Pues ahí creo que tienes razón, la extracción no tiene por qué interferir en la expresión de la variedad. Lo que sí pienso es que cada variedad se puede forzar mas o menos y a veces se ha forzado a variedades que no les beneficia.

    #28
    Ralfilauren
    en respuesta a garnatxo

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de garnatxo

    Totalmente de acuerdo, me encantan tus comentarios, se nota tu punto de vista desde dentro, son muy enriquecedores; muchas gracias por tus aportaciones.

    #29
    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Joaquin1965

    A mi la garnacha me tiene muy despistado. No puedo hablar mucho puesto que tampoco me prodigo mucho con ella, pero yo no sé si existe una variedad mas poliédrica, de las garnachas de tu tierra a las de Gredos hay un mundo.
    PD: Frontonio puede ser un nexo de unión.

    #30
    Quillolim
    en respuesta a Raulkano

    Re: Curiosidad que opináis de los vinos actuales de poca extracción Jumilla, Aragón , Navarra con lo que se hacía antes

    Ver mensaje de Raulkano

    Buenas, a mi personalmente me gustan más los vinos con menor extracción, de todas formas yo comencé en esto del vino con el boom Parker y la globalización de ese estilo, con lo que desconozco como eran esos vinos antes.

    Por clima y tipos de uva me imagino Jumillas potentes por clima y tipo de uva, navarros más frescos y aragoneses más o menos opulentos según la zona.

    Mi opinión, me gustarían vinos que expresaran terruño y con buenos vinos de distintos estilos no un buen vino navarro con mayor o menor extracción (según la moda) que puede ser de cualquier sitio.

     

    saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar