Cambios en el Marco de Jerez

54 respuestas
    #46
    Josep_Gallego
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

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    La gente identifica Burdeos o Borgoña con calidad y con una zona con renombre, a partir de esa idea general vamos diferenciando, ellos lo hacen a muchos niveles, pueblos, parcelas, elaboración... Y creo que es un buen ejemplo como bien señalas. Saludos

    #47
    Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

    Sigo con la entrevista, con esto estoy muy de acuerdo, y ya hablábamos sobre el tema en este mismo hilo:

    En Vinoble presentamos los resultados de la primera fase de un proyecto de investigación para poder comercializar finos por debajo de 15 grados de alcohol, que es el nivel mínimo que nos permiten en los vinos de licor. Por un lado, estamos tratando de cambiar esa legislación, pero también queremos asegurarnos de que, si por esa evolución natural del velo de flor el vino se queda en 13,8% o 14%, podamos embotellarlo así, sin necesidad de volver a corregir. Ese trabajo necesita estar corroborado por estudios científicos y ensayos. 
    Yo creo que una crianza biológica con una graduación inferior, con o sin alcoholización, de 13-15 grados naturales, embotellado tal y como está en la bota y sin necesidad de corregir nuevamente, puede tener una gran proyección en los mercados.

     

    Con esto, en cambio no lo estoy tanto:

    La acidez del vino del Jura hace que sea menos versátil en gastronomía, mientras que comer con una manzanilla es una delicia.

     

    Como amante del vino de Jerez, pero también del Jura, no me atrevería decir qué es justo lo contrario, pero creo que la acidez en un vino sí hace que sea versátil. Estoy de acuerdo en que la manzanilla, especialmente pasada o al menos con bastante crianza le permite competir con casi cualquier comida, pero un buen vino amarillo, también. Cada uno con sus características.

    Por otro lado, y hablando de Jura, creo que un error grave fue pensar, decir e incluso promocionar que los finos y manzanillas son vinos que han de beberse jóvenes, e incluso cuanto más cerca del embotellado, mejor. Con los vinos amarillos, es precisamente lo contrario, desde siempre han tenido fama de vinos casi eternos. Es cierto que hablamos de vinos algo parecidos pero en el fondo muy distintos (uvas, crianzas, climas, suelos), pero he probado finos y manzanillas (de los buenos) con unos pocos años y con bastante años y el resultado no podría ser mejor.

    ...yo tengo mucho respeto a los PX que envejecemos aquí de Montilla pero la moscatel tiene un nivel internacional. Me gusta mucho su fruta, su vertiente varietal, el terruño, porque las arenas también aportan. Y luego pasado por el tamiz de la forma jerezana de envejecer, yo creo que es un vino delicioso, mucho más bebible que el pedro ximénez y que puede ser incluso bastante más entendible.

    También estoy de acuerdo en lo que comenta de la moscatel en detrimento de la PX. Pero esto ya es personal. A mí me gustan mucho más.

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #48
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

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    Yo soy un amante de Jerez y también del Jura. Los disfruto a ambos. Aunque Jerez puede ser complejo por su classificación el Jura es enigmatico por su falta de claridad, Jerez creo que la tiene, en el etiquetado esta todo.
    Tu intenta saber si un vino del Jura es Ouillé (sin flor) o Tradition (sin flor) y puedes volverte loco. Todos amparados por una DO.
    A veces subestimamos el interés del consumidor. El "grueso" debe ser claro pero dejemos cierto "halo" para los buscadores de vinos. Lo que disfruté yo buscando vinos con flor y sin flor del Jura no lo sabe nadie.

    #49
    Unnovato
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

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    En Italia incluso separan DOs según variedad o elaboraciones dentro de una misma zona y tampoco pasa nada. Allí tendrías DO Fino de Jerez, DO Palo Cortado de Jerez, etc

    #50
    Joaquin1965
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

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    Totalmente de acuerdo. La afirmación sobre los vinos del Jura es un tanto exagerada. Comer con un Vin Jaune con años es una delicia. Otra cosa es que haya que tener algo más de paciencia para que el vino esté en su punto.

    Un saludo!

    #51
    Sportacus
    en respuesta a Letroncio

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

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    Respecto a la inclusión de los vinos de pasto en la DO actual, para mi el motivo de su no inclusión está en lo que comenta César: ¨...haya operadores que estén muy preocupados porque incluir vinos tranquilos de ese perfil en el concepto Sherry pueda generar confusión...¨

    Para mi, con todas las tipologias que hay actualmente amparadas en la DO, aunque ya sé que los vinos de pasto no son generosos, su inclusión no generaría ninguna confusión sino aumentaría la riqueza de la DO y ayudaría a conocer mejor los diferentes pagos y albarizas del Marco. O como comentas, crear diferentes DOs en el Marco sería también otra opción, ya utilizada en otras regiones vinicolas. 

    Para mi, decir que ¨...los vinos de pasto son Jerez pero no son sherry, genera confusión. Sobretodo si luego se dice que ¨...lo único que les falta para ser Jerez es dos años de crianza y 15% de alcohol...¨

    Para mi, decir que los vinos de pasto ¨deberían tener un cierto tiempo de bodega, porque eso te exige unas técnicas de vinificación y una calidad de los vinos¨, genera confusión, ya que la calidad proviene de los maravillosos pagos del Marco, sus albarizas (mayormente) y el respeto por sus viñedos, no de que se crien mas o menos tiempo en bodega, que dependerá del tipo de albariza, de la añada y de la interpretación del elaborador.

    Para terminar, coincido 100% con lo que dice César: ¨...lo que ocurre es que estamos perdiendo una oportunidad preciosa porque esos vinos no pueden decir que son de Jerez y a mí me parece profundamente injusto porque, como he dicho más de una vez, son más de Jerez que La Paquera...¨

     

    #54
    Rosuna

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

    La gran pregunta relativa a los vinos de pasto, o blancos de albariza, es si se pueden elaborar grandes vinos blancos a partir de una uva poco aromática como la Palomino y con muy baja acidez. Como sabemos, nada de eso es un problema si se lleva el vino hacia un Fino o Manzanilla, pero un blanco tranquilo es otra cosa. Si hablamos de elaborar humildes vinos de diario tampoco hay problema (ya se hacen, y con éxito comercial), aunque aquí la única ventaja que aportarían serían los menores costes y menor concentración alcohólica. ¿Se podrán elaborar vinos de pasto de gran calidad con los que situarse en el segmento alto del mercado, situados entre los grandes blancos del mundo? Está por ver.

    Saldaña da en el clavo cuando dice que el único problema comercial de los Finos y Manzanillas está en su relativamente alta concentración alcohólica. Ya se pueden elaborar sin fortificación y en estática, y con crianzas tan breves como dos años. Y no hay que inventar nada porque ya son sensacionales.

    Por cierto: se insiste en que se han aprobado 6 nuevas variedades de uva, pero aunque esto se habló, en el texto final consolidado publicado en el BOJA se han autorizado sólo 3: Beba, Perruno y Vigiriega. Las otras tres, por motivos desconocidos para mí, no se han incluido:

    https://www.sherry.wine/documents/274/Pliego_Jerez_normal_consolidado.pdf

    Sobre la Manzanilla Pasada y el Fino Viejo hay una cosa interesante: por una vía lateral se crean también dos indicaciones para vinos de más de 10 años, que son la Manzanilla Muy Vieja y Fino Muy Viejo. También se pueden emplear los términos en vinos oxidativos: Viejo si tienen al menos 12 años y Muy Viejo si tienen al menos 20.

    R.

     

    #55
    Josep_Gallego
    en respuesta a Rosuna

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

    Ver mensaje de Rosuna

    Muchas gracias por el aporte, es cierto que queda mucho recorrido para que esos vinos muestren su capacidad para ser blancos de nivel aunque hay apuestas interesantes como Muchada Leclapart, aunque el precio frena bastante a mi entender. A ver si esas elaboraciones sin fortificar consiguen esos finos y manzanillas más accesibles, igual al final es el camino. Gracias por el resto de aclaracones y de información. Saludos!

    #56
    Rosuna
    en respuesta a Sportacus

    Re: Cambios en el Marco de Jerez

    Ver mensaje de Sportacus

    Hay normativa europea que define los distintos tipos de vino El Reglamento (UE) No. 1308/2013 enumera las categorías de productos vitícolas:

    https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=CELEX:02013R1308-20190101&rid=3

    Se definen los el Vinos de Licor. Los vinos de Jerez son Vinos de Licor, entre otras cosas porque se les añade alcohol. Los Vinos de Licor deben tener al menos un 15 % vol de alcohol y no más de un 22%. Es verdad que se pueden elaborar sin adición de alcohol, pero se insiste en los Pliegos en que son el mismo tipo de vino, por lo cual todo lo relativo a los Vinos de Licor se aplica también a los Finos y Manzanillas sin encabezamiento. Entiendo que de otra forma habría que regularlos en los Pliegos de Condiciones como tipos de vino distintos, separados. Por eso hay que modificar la normativa europea (una redefinición de los Vinos de Licor) para que los Finos y Manzanillas puedan hacerse con menos alcohol, tanto los fortificados como los que no.

    La normativa europea establece ese 15% como límite separador entre los vinos fortificados y nos vinos normales. Si van fortificados tienen que tener 15% o más, aunque parece que puede haber excepciones. El porqué de ese límite debe estar en motivos históricos, pero con un fundamento enológico en el caso de Jerez: al 15% se permite al velo de flor desarrollarse y se dificultan otras infestaciones.

    El cambio que proponen algunos productores a la normativa europea es un lío porque afecta a una categoría general (Vinos de Licor) y por tanto a productores de distintos países, además de a los productores de vinos no fortificados (diferenciados de los Vinos de Licor por ese 15%). La distinción no será tan nítida si se permite que vinos fortificados tengan el mismo alcohol que un vino normal, y la competencia aumentará. Un vino de Jura, por ejemplo, puede comercializarse con menos del 15%, pero no es un Vino de Licor. Podría sacarse a los vinos secos de Jerez de la categoría de Vinos de Licor, pero entonces no se podrían fortificar, y habría que vendimiar con mucha madurez y asolear obligatoriamente (para llegar a un 14% o algo más).

    El principal problema comercial de Finos y Manzanillas está en ese nivel de alcohol mínimo normativo, como apunta Saldaña, pero no hay forma fácil de escapar de él. Los estudios científicos que están financiando grandes bodegas tienen como objetivo no averiguar si el velo de flor se desarrolla bien con menos alcohol, que ya se sabe que sí, sino acumular evidencias que refuercen la solicitud de una revisión de la normativa europea que reduzca la exigencia de concentración mínima de alcohol para vinos fortificados a menos del 15%. Otro argumento poderoso es reducir el consumo de alcohol innecesario por razones de salud. Los Olorosos deberían también poder bajar su nivel mínimo de alcohol, pues hay alternativas a su uso para regular la aparición del velo de flor. Los vinos muy alcoholizados ven hundirse sus ventas año tras año entre otras cosas por ese problema.

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