El tanino

22 respuestas
    #1
    yakka

    El tanino

    Buenos días, soy bebedor habitual de vino tinto y oigo mucho hablar de si tiene tanino duro, marcado, pulido y tantas cosas más, no distingo el concepto ni siquiera bien su origen y por tanto no acabo de entender esas afirmaciones. ¿Alguien me puede ayudar? Saludos y gracias anticipadas.

    #2
    Letroncio
    en respuesta a yakka

    Re: El tanino

    Ver mensaje de yakka

    Pues es cierto que hay mucha paja entre la literatura, pero grosso modo el tanino es la sensación amarga y aspera que se te queda en la lengua y encías cuando bebes un vino muy tánico, es decir, que te produce esa sensación. Porque sea muy joven, porque tenga mucha barrica, porque el vino sea así, etc. Para que te hagas una idea, el te (sin azúcar) es una bebida muy tánica. Enjuágate la boca con té y pásalo por la lengua y encías y nos cuentas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #3
    Polidori

    Re: El tanino

    Buenas tardes compañero, los taninos son sustancias naturales presentes en la piel,pepitas y raspón de la uva, también en la madera de roble.
    El concepto de tanino es muy utilizado últimamente por ser más fácil de detectar en el vino que otros caracteres,su aspereza o sequedad son difíciles de ocultar en el paladar.
    También hay que destacar que es un componente fundamental en la estructura de un vino junto al alcohol y la acidez ,si los tres están equilibrados tendremos en la Copa un vino bien hecho.
    Cuando la astringencia en boca no desaparezca pasados unos segundos, tendremos taninos por pulir,si la astringencia da paso a una acidez y a una cierta jugosidad estaremos ante unos taninos pulidos.
    Por desgracia para mi gusto,en los últimos años hemos visto demasiados vinos tanicos,la maceración y madera excesiva han restado protagonismo a la uva, dejándola en muchos casos sin protagonismo alguno, saludos.

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Polidori

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Polidori

    Solo puedo estar de acuerdo.

    Añadiría solo que para sentirlos bien lo mejor es masticar alguna pepita de uva y pasarse la pasta resultante por las encías. Ahí se notan bien los taninos.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: El tanino

    Ver mensaje de pepecano

    El tema está en que si no hay maceración no hay tiempo a que los taninls pasen de la piel al mosto, y menos aún los de las pepitas.

    Yo pienso igual, y además nunca he notado tanino en un vino blanco. Incluso en los rosados de poco color que hago en casa, qie tienen alguna hora de maceración, tampoco se los encuentro.

    #8
    Polidori
    en respuesta a pepecano

    Re: El tanino

    Ver mensaje de pepecano

    Buenos días Pepe, efectivamente, los vinos blancos sí tienen taninos, me sorprende y mucho la respuesta del bodeguero, están presentes de manera natural en la uva,lo que pasa es que no lo notamos porque el proceso de elaboración de tintos y blancos es muy diferente,a saber, los tintos hacen la fermentación en contacto con la piel y otros componentes de la uva para dotar a los vinos de color y estructura, los blancos no, éstos últimos lo hacen sin el contacto de partes sólidas, algo similar con los rosados, éstos sólo estarán unas horas macerando con las partes sólidas de la uva.
    Claro, para percibir taninos en blancos y rosados, deberían ser elaborados como tintos o recibir una posterior crianza en barrica de roble (éste es un gran transmisor de taninos).

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Polidori

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Polidori

    Lo que tenía entendido yo es que los taninos se disuelven muy poco en fase acuosa (en el mosto) y lo hacen más fácilmente en una solución alcohólica (el vino), así que a más días de maceración fermentativa (o post-fermentativa) más disolución de taninos en el vino final.

    Amor y sulfitos

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Xavi T

    La experiencia también me dice eso, con maceraciones cortas, incluso de días, los vinos tienen una carga de taninos muy baja. Aunque ahí creo que ya influye mucho la variedad, tamaño del grano, grado de maduración (la piel verde cede taninos más agresivos, pero creo que tarda máas en cederlos), etc.

     

    #13
    Josep_Gallego
    en respuesta a yakka

    Re: El tanino

    Ver mensaje de yakka

    La terminología es muy amplia y a veces nos supera pero es cierto que cuando lo noto mucho digo que está presente, marcado e incluso duro si es casi molesto, sin embargo cuando es poco perceptible y/o está muy bien integrado si uso la palabra pulido. También hay vinos, incluso tintos, que por su elaboración casi no presentan taninos, como se está comentando con muchos blancos también. Esperemos haberte ayudado

    #14
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: El tanino

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Sí claro, la diferencia entre uva blanca y tinta es solo el color, taninos tienen las dos y como dices los brisados suelen ser tánicos. 

    Pero digamos que en los vinos blancos elaborados al uso y sin pasar por madera, los taninos para mí son imperceptibles. No digo que analíticamente no los pueda haber, pero no soy capaz de notarlos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar