Notas de cata, y de como juzgar al juez.

43 respuestas
    #1
    Arrutzi_Najera

    Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Muy buenas a tod@s.

    Tenía muchas ganas de escribir estas cuatro letras, coincidiendo con mi nota de cata número 3.000.

    No he estado muy pendiente, pues hubiera elegido un vino más glamuroso del que ha tocado, pero lo voy a dejar, intuyo que los siguientes, sin duda serán mejores.

    Quiero abrir un tema de debate, conversación sana y constructiva. Catar 3.000 vinos, bueno, subir 3.000 notas de cata, suponen un esfuerzo enorme. Más cuando quieres hacerlo bien y ser justo con los demás, sobre todo con el autor o autora del vino.

    Me opongo a que nosotr@s podamos juzgar al vino y a que nosotr@s, no nos puedan juzgar, medir y/o cuantificar, nuestra profesionalidad y capacidad para la cata.

    Hay notas de cata que dan pena, vergüenza ajena y en ocasiones, rabia.

    Tengo 3.000 y podría tener 6.000, las que quiera, por que hay quien se dedica a escribir notas sobre el mismo vino, hasta en 29 ocasiones. Si es capaz de aportar algo nuevo, bienvenido sea, pero para contarme, de que de la semana pasada, a ésta, no ha pasado nada y el vino sigue igual, prefiero que entres en el apartado de comentarios y escribe allí, todo lo que quieras, pero no crees otra nota de cata, pues así serán interminables en número, pero horrorosas en calidad y profesionalidad. 

    En 2010 me concedieron el premio a la mejor trayectoria en vinos catados, entonces ya quise sacar el tema y un poco lo dije en las breves palabras al recoger el premio. ¿Quiénes somos nosotr@s para juzgar el trabajo de estos señores y señoras, tendremos que tener una acreditación, un recorrido y una experiencia para ser capaces de hacerlo. A nosotr@s también se nos debe juzgar, por la calidad y realidad que puedan comunicar nuestras notas de cata.

    En aquella ocasión me aconsejaron "callar" estaba un tanto beligerante, me llego al alma, aunque no se si la tengo. 

    He dejado pasar el tiempo y quiero hacer un examen de conciencia en público con tod@s vosotr@s y luchar por unas mejores notas de cata, como por unos mejores vinos.

    En fin, espero que mi mensaje os haya llegado, levanto la copa y brindo por vosotr@s, un abrazo. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #2
    nacho74
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Que tal Arrutzi!!

    Enhorabuena por esas 3000 notas que seguro te ha llevado tu tiempo escribir!!!. En parte coincido con lo que comentas, también es verdad que sabiendo quién sube la nota de cata sabes más o menos como lo hace y que tipo de cata realiza. 

    Juzgar un vino es complicado sobretodo por que no sabes nada en lo que implicó su elaboración y como fue el año vitícola en concreto, y quizá esa vez tuvieron problemas y demasiado hicieron con poder elaborarlo, por eso siempre pongo como mínimo un 80.

    No sé si es tu caso, pero el mío es limitarme a subir notas cada vez más cortas y fáciles de leer, a veces me da pereza escribir un conjunto de sensaciones que muchas veces te alejan del público en general, que es básicamente por lo que se creo verema, y me centro en notas sencillas y prácticas, dejando argumentos más técnicos para otro tipo de foros. 

    Encantado de seguir disfrutando de tus notas y que sigas disfrutando de los vinos que para eso están. :-)

    saludines

    #3
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a nacho74

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de nacho74

    Muchas gracias Nacho por todo.

    Tienes más razón que un santo, si conoces y sabes al catador, evítalo, pero tenía que decirlo, de forma respetuosa y educada, pero tenia que decirlo, perdonármelo.

    Respecto a las notas de cata, si lees mis notas de antes a las de ahora, veras que hago un ejercicio de brevedad a tope. No me arrepiento de las anteriores pero admiro aquellas que en pocas o menos palabras, lo dicen todo.

    Yo quiero ir por ese camino.

    Un abrazo.

     

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Buenos días, enhorabuena por las 3.000 notas de cata, por el disfrute de beber esos vinos y gracias por compartirlas.

    Entiendo lo que dices, pero como dice Nacho la selección natural y a veces los gustos comunes hacen que leas y te fíes mas de unos catadores que de otros.

    Yo como dices cuando repito vino y añada, mi opinión la pongo en comentarios y aunque no lo hago siempre lo suelo poner para releerlo por si lo vuelvo a beber.

    En cuanto a la forma y extensión, cada uno que se exprese como quiera, yo como autocrítica diré que soy bastante esquemático pero también disfruto de notas de catas más "literarias".

    Mejorar las notas de cata es más complicado cada uno tiene su formación, su experiencia y además también hay una evolución desde que empiezas hasta que cada uno le da su formato más o menos reconocible.

    El respeto al bodeguero siempre va por delante y que cada uno puede expresar su opinión también.

    Un abrazo y a por otras 3.000 

    #5
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Quillolim

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Quillolim

    Muchas gracias Quillolim, me reconfortan tus palabras.

    Libertad para todo, no cabe duda y saber elegir.

    Sobre la extensión evidentemente cada uno tiene su criterio y estilo, por lo tanto que sea cada uno quien decida y luego los demás quienes las sigamos o no.

    Un abrazo gordo y nos seguimos leyendo...

     

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #6
    Lovecft

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Con este hilo se hace bueno aquello de que si lo que vas a decir es peor que el silencio, mejor estarte callado, lo digo por lo que comentas de las notas de cata reiterativas en una ficha... Si yo pongo una reseña, y en los días sucesivos recato y me encuentro algo digno de mencionar, lo que hago es editar mi reseña anterior, no crear otra... Yo no soy profesional, ni pretendo serlo, cato para divertirme, y sobre todo para intentar hacer llegar al que la lea las sensaciones que tuve al catar el vino en cuestión, y de forma sencilla lo que se puede encontrar. Por tanto, como no soy pro, mis catas no son, ni pretenden ser, profesionales y son más una reflexión personal que un análisis de 200 descriptores aromáticos. De hecho, mis notas suelen ser bastante escuetas.

    En ese sentido, yo jamás, he pretendido juzgar el trabajo de un bodeguero, básicamente porque no me considero una persona autorizada para hacerlo.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #7
    garnatxo

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Buenas tardes.

    Enhorabuena. Cifra nada desdeñable 3000 catas.

    Creo que hay que quitar hierro al asunto. Al final lo que se busca es disfrutar de un vino, e intentar reflejar ese disfrute con unas letras, más o menos afortunadas. 

    Yo soy profesional del sector. Y sinceramente evito críticas de mala fe hacia mis compañeros, así como tampoco me ofenden las críticas a mis vinos si están echas desde la honestidad, sin segundas intenciones. Entiendo que un vino puede gustar o no. Y para eso estamos aquí. Realizando catas que nada tienen que ver con las que hacemos en la bodega a la hora de trabajar con un vino, pero que me hacen disfrutar y aprender un montón de todos ustedes.

    A seguir catando, y a seguir disfrutando. Y si no gusta un vino, pues lo decimos con mucha educación  y ya está.

    Y la única persona capacitada para juzgarte como juez eres tu mismo.

    Un cordial saludo. 

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Enhorabuena Arrutzi!

    Tus notas de cata son una referencia y los que te conocemos y tenemos la fortuna de catar habitualmente contigo, sabemos el interés y la pasión que pones en cada una de ellas, lo cual queda claramente reflejado al leerlas.

    Por otro lado sabes que me encantaría que pudiera existir un filtro respecto de esas notas de cata que comentas, en Verema tenemos total libertad para expresar lo que cada uno quiera de cada vino o tema, pero como bien señalas hay ocasiones en las que están de sobra y empañan otras de mucho nivel que son las que realmente nos ayudan y aportan. Ya hemos comentado el tema en otras ocasiones y quizá es buen momento para volver a llevarlo a debate.

    Un brindis por ti y por esas 3000, ¡Que sean muchas más. Un abrazo!

    #9
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Voy a empezar por tu final. ¡Que sean muchas más! Y yo añado, ojala sean junto a ti.

    Verema ha ganado enormemente desde que te uniste a ella, tus palabras lo corroboran y certifican. 

    Abro un debate sano y lleno de libertad para poder expresar, cada uno lo que quiera, dentro de los parámetros que sabemos tod@s y refiriéndonos al mundo del vino. 

    La espesura que no deja ver el bosque hay que delimitarla y poner en valor aquellas notas de cata que aportan y enseñan al vino en cuestión. Cada uno de nosotr@s sabe quien le gusta y quien no, de que pie cojeamos pero siempre es un buen punto de apoyo. Para mi desde luego.

    Gracias por tus palabras, son sanadoras y reconfortantes.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #10
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Lovecft

    Me dejas sin palabras Lovecft.

    No eres profesional pero actúas mucho mejor que la mayoría de ellos. 

    Y como muy bien dices en tus notas de cata vas al grano y a lo concreto, sincero y claro. No entro en valoraciones de cuales son las mejores, no por ser cortas son buenas y si son largas son el copón. Lo que han de ser son claras y concisas, saber describir y narrar el vino, cada cual sabrá como hacerlo, admiro la diversidad, no lo que no me gusta (y ha quedado claro) es la reiteración sobre lo mismo, sin aportar nada nuevo.

    Da gusto compartir Verema con gente como tu, eres todo un maestro, además con un buen carácter...

    Salid. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muchas gracias! quisiera aprovechar para entonar el mea culpa. Desde que participo en los diferentes paneles de cata de Verema (que son bastantes) y he de ocuparme de muchas notas de cata, he perdido la calidad y la frescura de antaño y además me deja sin tiempo para vinos que cato en otros momentos y que serían dignos de mi atención y de que transmitiera tantas emociones como vivo. Gracias por tu reflexión, a mi ya me ha servido, a ver si consigo mejorar. Un abrazo! 

    #12
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a garnatxo

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de garnatxo

    Hola Garnatxo.

    Leyendo tu comentario me doy por satisfecho de haber sacado el hilo.

    Que buena gente hay en Verema, me siento cercano a vosotr@s y comparto tu mismo parecer.

    Disfrute y aprendizaje, humildad y sed por saber. Con respeto hacía el trabajo de los demás.

    Ya pillaré algún vino tuyo para ponerte a caldo, je, je,

    Un abrazo.  

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #14
    Lovecft
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Me vas a sacar los colores y todo jajaja. Las mejores notas de cata son la que al receptor de las mismas le aportan información útil. Como bien dices, no hay una norma sobre catas largas y catas cortas.... A mí el exceso de literatura me agobia, si quiero leer me abro un libro jajaja, pero claro, es una opinión mía, personal e intransferible. Por mi parte es un verdadero placer compartir y aprender contigo y un orgullo que me tengas en estima.

    Hay usuarios que creo que viven esclavos del ranking...que está bien que haya un ranking que sirva como aliciente para aportar más (yo reconozco que en el apartado de catas soy bastante perrete y me cuesta poner reseñas), pero el ranking no lo es todo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Lovecft

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Lovecft

    Pues abres otro posible hilo, respecto a lo del ranking, no sé muy bien para que sirve y estoy seguro que sería muy discutible.
    Te sigo y admiro, me gusta en el fondo y en las formas, je, je, saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar