Notas de cata, y de como juzgar al juez.

43 respuestas
    #16
    Joaquin1965
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Por partes, como dijo Jack.
    En lo de mejorar las notas de cata de acuerdo. Cuanto mejor se hagan las cosas, más beneficio colectivo se obtiene.
    En lo otro, lo de quién somos nosotros para juzgar, ahí yo lo tengo claro: los mismos que a mi me pueden juzgar sin tener los mínimos conocimientos o profesionalidad que tengo yo.
    Entiendo que en el momento en que sólo te pueden juzgar los tuyos -los de tu gremio- apaga y vámonos.

    Yo no soy futbolista, pero messi, mbappe u otro similar sé que es bueno y si algo lo hacen mal, pues puedo opinar

    Eso sí, la "opinión" tiene que ser razonada, hecha con interés y dedicación, lo que nos lleva de nuevo al punto 1 y la mejora de las notas de cata.

    Y perdón por no haberte felicitado por esas 3000 catas!!7

    Un saludo!

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    El sentimiento es mutuo ...es otro posible hilo pero creo que puede ir íntimamente relacionado con el tuyo....el engrosar las partes altas del ranking como alimento del ego...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    De acuerdo contigo y lo de -quién somos_ es una forma de hablar, entendiendo que sí juzgas, explicas o comentas sobre un vino, algo tienes que saber, de esa forma lo que dices será ilustrativo para los demás. Un abrazo Joaquín, es un placer leer tus comentarios. Saludos.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #20
    Miryam777
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Mis felicitaciones por tus 3000 notas de catas subidas a Verema, de las cuales muchas de ellas son un reflejo de la calidad del catador. Estoy muy de acuerdo con los comentarios que hasta ahora se han dicho, lo bueno de Verema que tienen cabida todo tipo de comentarios, ya sean en notas de cata u otros asuntos, creo que el lector veremer@ ya tiene sus “favorit@s” y sabe muy bien a quien seguir. Saludos y a por otras 3000!!!!!

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Exacto....si una crítica (arg qué poco me gusta esta palabra) o valoración es con argumentos siempre debe ser valorada en positivo. Lo que no tiene cabida es el comentario del tipo "este vino es una Mier ...coles" así sin más....por cierto, que entre tanta historia no te he felicitado por las 3000 notas de cata Arrutzi...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #23
    Otilio Haro
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Estoy contigo, Arru. Para las calenturas ya tenemos las redes sociales. Esta página, porque aquí lo dices, merece estructura y coherencia al menos. Y no hay necesidad precisamente de hacerlas extensas. Cuántas veces lo hemos hablado tú y yo. Con tres líneas puedes llegar perfectamente a lo que quieres decir. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #25
    Ralfilauren

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    ¡Enhorabuena por esas 3000 notas de cata! ¡Todo un referente!

    En mi caso la primera nota de cata que colgué en Verema fue el 30 de abril de 2015 y desde entonces solo he escrito 284 notas de cata. Debo reconocer que he bebido algunos vinos más pero no siempre me apetece hacer una nota de cata ni estoy en las circunstancias adecuadas para hecerlo; solo escribo aquellas en días donde me apetece prestar atención a ese vino concreto y además estoy en casa con la suficiente tranquilidad para hacerlo.

    En cuanto a las notas de cata de Verema coincido en que llegas a seleccionar las generadas por los usuarios que transmiten sensaciones parecidas a las mismas que has tenido tu con los mismos vinos, para esto van muy bien las virtuales de @verema  

    Me interesa que las notas de cata sean bastante directas y sin artificios pero la verdad es que también me gusta que haya cierto espacio para la imaginación, la exploración y hasta cierto punto la literatura, lo que no me gusta son las fantasmadas.

    Ya sé que no soy muy coherente, por norma general leo notas de cata muy directas pero no me pierdo ninguna de las que escribe por ejemplo @Disfraz a veces soy pragmático pero a veces necesito un estímulo intelectual en la nota de cata, según con el pie que me levanto.

    #26
    Swinsword
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Lo primero de todo ¡ENHORABUENA! Por esas 3.000 notas de cata y por ser como eres ¡un maestro! Tus notas de cata son amenas, emocionales, emocionantes y te hacen "vivir" esas sensaciones. Son de las que más me gustan, de verdad.

    Como dices, hay que hacer un ejercicio de autocrítica y hacer notas de cata sinceras, que no sean repetitivas, pero bien argumentadas. No hace falta que sean ladrillos, pero si un vino crees que es bueno o malo (lo pongo así de "simple"), explicar el porqué.

    En mi caso, siempre digo lo mismo: mis notas son un mojón y están llenas de locuras, jajajajajaja. Pero es lo que me transmite el vino. En mi caso sí que he repetido vinos (la misma referencia) si he visto que ha pasado un tiempo y ofrece algo más o que a pesar del tiempo, sigue igual. Pero hace tiempo que dejé de hacerlo, porque me veía a mi mismo siempre y me daba grimilla. Es más, a veces me cuesta poner una en la que cambia la percepción, por no ver dos comentarios seguidos, aunque a veces lo hago.

    A mi, como dices, si me juzgan las notas de cata, pues no tendré ningún problema, porque en el momento que haces algo público has de estar abierto a la crítica (argumentada, sin ataques gratuitos como se ven en las redes sociales). Porque si sólo quieres "criticar", pero no ser criticado, estás siendo muy egoísta.

    Y a veces me obligo a hacer catas de vinos que no me han acabado, porque veo que si sólo escribimos de lo que nos gusta (este tema ya se trató), flaco favor hacemos a este mundo aficionado y nos lo hacemos a nosotros.

     

     

    Un abrazote y sigue así ¡CRACK!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #27
    Otilio Haro
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Venga, va, también alguna licencia literaria se agradece de vez en cuando. 

    Un hombre ha de tener vicios, a ser posible de categoría, o cuando llega a la vejez no tiene de qué redimirse.

    #28
    pepecano
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Enhorabuena Arrutzi  !!

    Recuerdo que e este tema lo hablamos tu y yo el año que coincidimos como premiados en el encuentro Veremos de Valencia y estábamos de acuerdo, pero tocar según que temas es difícil.

    Totalmente de acuerdo contigo en que no aporta nada el que una persona haga 100 valoraciones de un vino cada semana o cada mes para decir que está igual que la última vez que lo cato. Si entiendo que se haga cuando el vino es joven y cuando han pasado unos años porque todos sabemos que el vino tiene una evolución, yo esto lo he hecho alguna vez que he comprado más de una botella del mismo vino y he querido ver la evolución.

    Lo de mejorar las notas de cata es un tema no difícil, imposible. Pienso que con el tiempo todos cambiamos, personalmente intento hacer las catas más cortas y más al grano, soy muy aburrido escribiendo  notas y pienso que por lo tanto que el que me lea se aburrirá.

    Creo que el juego que hicimos en Verema en el confinamiento( gracias otra vez @Miryam777) fue muy bien para mejorar las notas de cata (algo tenía que tener bueno el confinamiento), intentar adivinar un vino por la nota de cata es un reto para el que escribe dicha nota, o por lo menos saber que se habla de un vino de Toro o de Madrid.

    Enhorabuena otra vez, sabes que soy un seguidor tuyo  !!

    #30
    Polidori

    Re: Notas de cata, y de como juzgar al juez.

    Buenas noches compañero, enhorabuena por la cata número 3000, menuda cifra.
    Estoy completamente de acuerdo contigo,quien hace pública una nota de cata también debe exponerse a ser criticado o aplaudido por la misma.
    Me gusta mucho también la idea de mejorar,en esta vida siempre hay margen de crecimiento en cualquier campo.
    Por cierto,pese a que no tengo el gusto de conocerte, tengo muy claro que alguien que es capaz de catar,sentir y transmitir el vino como tu lo haces,es alguien que tiene alma, sensibilidad y personalidad,un abrazo enorme y a seguir bebiendo y disfrutando.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar