Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

91 respuestas
    #76
    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Juansanroman

    Pues eso, más o menos lo utilizamos en un sentido parecido, vinos de caràcter fresco, con acidez y secos, aunque yo no me cinyo solo a blancos, también lo utilizo en tintos y sobretodo en tintos de corte mediterraneo donde la acidez y frescura son interesantes pero no en comparación con las acideces de otras latitudes. Aunque mi punto de vista parte de como me parece que estaba la uva al ser vendimiada.

    #78
    Juanjosantos
    en respuesta a garnatxo

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de garnatxo

    A  mí "tensión" es un descriptor que tampoco termino de encontrarlo en muchos vinos en lo que yo entiendo que significa (de hecho, en mi caso, apenas lo empleo, salvo en algún Champagne, Mersault o Chablis de altos vuelos).

    En cuanto a lo de las sábanas y demás, no tengo tanta memoria ni he estado planchando en la Toscana una tarde de primavera como para saberlo jajajajaja ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #79
    Juanjosantos
    en respuesta a graciano

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de graciano

    La verdad es que las notas de Brettanomyces me cuesta encontrarlas o, si las hay, son en un nivel tan bajo que, para mí, aportan complejidad y, en lo personal, no me desagradan en absoluto.

    Esos Reservas y Grandes Reservas de nivel, con 20-25 años me encantan, bastante más que tintos recientes de "añada en curso" que, en muchos casos, están buenos, sí, pero tampoco me emocionan. Me suelen emocionar cuando los bebo pero con unos años pues tomados jóvenes no me suele impresionar ya prácticamente ningún vino (es por lo que en las ferias de vinos cada vez selecciono  más pues todo lo que se suele traer, suelen ser vinos recién embotellados y, por muy top que sea un vino, recién embotellado, pues bien, me lo bebo pero nunca suele justificarme su precio en ese momento evolutivo).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #80
    Juanjosantos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Unnovato

    Bueno. Hay muchos descriptores que están sujetos a interpretación:

    ¿ Qué es un vino largo en el postgusto ? ¿ 1 minuto ? ¿ 2 minutos ? ¿ Más de 3 ?

    ¿ Qué es intensidad alta ? ¿ Medimos con algún sistema para establecer que es alta, por qué no media-alta ? ¿ Qué sería media-alta ?

    La cata de vinos, en general, es profundamente subjetiva, tanto por el catador, su capacidad sensorial, su memoria olfativa, su experiencia de cata, su vocabulario, cómo expresa sus sensaciones, por el vino, incluso dos vinos iguales, en botellas distintas, no tienen por qué salir exactamente igual.

    En las catas virtuales se ve claro: a veces unos ven cosas que otros no ven y, a veces, hay la sensación de que catamos vinos distintos.

    El sistema más preciso de cata es anglosajón y es el WSET, sistema de cata sistemática, en el cuál se intenta restringir al máximo los descriptores y los adjetivos a emplear para procurar precisar lo más posible, lo cuál está muy bien pues evita en gran medida la subjetividad, pero no deja de ser un sistema cuadriculado que tiende a una mecanización y convertir casi en matemáticas una cata de vino. A veces empleo lenguaje WSET en mis catas por precisar pero a mí ninguna cata WSET me emociona, sinceramente. Para los profesionales de la cata (los que viven de ella) estará muy bien, para el que vive de otro sector y sólo es un simple aficionado al mundo del vino, por lo menos en mi caso, pues me va un poco más de emoción a la hora de describir un vino (que realmente haya emocionado, claro), para Sota, Caballo y Rey ya tengo la baraja española ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #81
    Juanjosantos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Unnovato

    El problema es que yo trabajo en algo tan pragmático (servidores, sistemas informáticos, etc) que si también una de mis aficiones fuera tan profundamente pragmática, mi sensación sería de una total falta de emoción.

    El vino no me interesa como algo pragmático. Ni lo vendo, ni lo comercializo, ni tengo clientes ni lo elaboro. Sólo lo disfruto y, por tanto, añadir otro algoritmo más de precisión para describir vinos, probablemente y sin cobrar, haría que dejara de subir catas de vinos. Seguiría bebiendo, pero no volvería a hacer ninguna cata de vino más :-)

    El vino y la gastronomía es una de mis aficiones y, por tanto, mayor pragmatismo a mi vida también en mi tiempo libre, NO por favor jejeje ;-)

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #82
    Unnovato
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Entiendo que la cata es de por sí algo subjetivo, pero los ejemplos que citas no son exactamente comparables.

    La longitud, la acidez, la intensidad, son valores cuyo significado está claro para todos. En su valoración entra la subjetividad, pero no en su definición. Digamos que todos tenemos aparatos de medida con distinta calibración, pero todos sabemos que la magnitud que medimos es la misma.

    Usar descriptores en los que en la misma definición entra la subjetividad va un punto más allá. Es como si para una misma magnitud, uno la midiera con un termómetro y otro con una cinta métrica.

    #87
    Lovecft
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Pues en esas estoy yo...me paso el día desarrollando algoritmos, rutinas, web services etc...solo me falta usar un lenguaje formal para las catas, como si de C# se tratara, para que se me quiten las ganas de vivir jajajaa

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #88
    Lovecft
    en respuesta a Miryam777

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Miryam777

    Una infancia dura? :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar