Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

91 respuestas
    #46
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Buenas este es de cerveza, para vinos será con otros aromas, de un vistazo se ven las características e intensidad de los direrentes descriptores según los "picos" se aproximen más al exterior.

    (Para que te hagas una idea a los niños en el cole les hacen algo parecido con la habilidades en cada asignatura p.e. matemáticas cálculo, teoría, resolución de problemas, ...).

    Es cierto que parece una tela de araña. :-) .

     

    un saludo 

    #47
    Quillolim
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    En cuanto a tu pregunta, que recuerde ahora mismo me han llamado la atención uno que era vidrio (en un vino blanco) y otro tocino (en un tinto crianza).

    un saludo

    #48
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Swinsword

    Lo tuyo con los petazetas es de traca... también eres mucho de laca de uñas...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #50
    Swinsword
    en respuesta a Lovecft

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Lovecft

    La laca de uñas sólo en verano, para lucir chanclas xD

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #51
    graciano

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Hola a todos.

    A mi como descriptor siempre me ha llamado la atención unos que me dijo un famoso enólogo. Como a él siempre le daban a catar muchos vinos y no quería herir susceptibilidades con sus comentarios había vino que decía que "olían a flores secas". A que huelen las flores secas; a nada, era una manera sutil de decir que su vino no olía a nada, que no tenía interés en nariz.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #52
    CristinaGOliveras
    en respuesta a Swinsword

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Swinsword

    El de la silla de montar caliente lo viví hace muuuuuchos años, cuando lo de las 50 sombras no estaba ni en proyecto jejeej y decir que la persona que lo dijo es un totem de la enología (aunque el descriptor se las trae....).

     

    Otro muy bueno (de otra persona) era "huele a retablo de iglesia y a velas ardiendo"... muy poético, en fin.

    #53
    Ralfilauren
    en respuesta a graciano

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de graciano

    ¡Buen truco! ¡Jajajaja! yo suelo utilizar el descriptor de hierbas aromáticas secas cuando huelo hierbas aromáticas pero no tan en esa parte fresca y aromática sinó más bien en su versión más deshidratada donde pierden intensidad pero tal vez se expresan con más complejidad. 

    #54
    Swinsword
    en respuesta a CristinaGOliveras

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de CristinaGOliveras

    Pues sería alguien muy jinete o vaquero, porque para retener ese aroma, has de ir a caballo durante diferentes estaciones para saber cómo huele una silla caliente o fría xD

    Lo del retablo de iglesia con velas ardiendo, le falta el detalle del autor, porque no es lo mismo El Greco que Van Balen, jajajajaja.

     

    Un saludo!!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #57
    Ralfilauren

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Contestando a 3 mensajes a la vez @Marcbeuvi que cita "crujiente", @garnatxo "tensión" y @Unnovato "vertical"; citais estos 3 descriptores que yo utilizo bastante.

    Yo uso "crujiente" en vinos que me dan la sensación que la uva estaba crujiente, madura pero tersa, en contraposición a esos vinos donde aprecio notas de excesiva madurez, esos vinos donde te da la sensación de uva pasa, con notas de fruta negra muy madura. En verdad un vino no puede ser crujiente pero a mí sí que me da esa sensación táctil, casi que la fruta se puede masticar. Puede que sea un poco surrealista pero no se me ocurre ninguna otra palabra para esa sensación. Acepto propuestas.

    Utilizo "tensión" para vinos con acidez muy presente y que me crean tensión en el paladar, viveza, afilados... son otros descriptores que utilizo para poner palabras a sensaciones parecidas. ¿Qué tipo de descriptores utilizais para estas sensaciones?

    "Vertical" es un descriptor que utilizo para vinos que en boca las sensaciones táctiles que experimento se mueven más en el plano vertical que en el horizontal. És decir, esos vinos que no tienen un paso por boca plano, lineal y monótono, sinó esos vinos que tienen vértices, que suben y bajan, que giran por el paladar, juguetón, cambiante...

     

    #58
    Ralfilauren

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Un tema que me llama mucho la atención es la cantidad de descriptores aromáticos que se ponen en la fase gustativa de las notas de cata.

    Creo que está demostrado que muchos aromas són captados gracias a la fase retronasal por la evidente conexión entre el olfato y el gusto; pero centrar la parte de la fase gustativa en la retronasal me parece exagerado. Yo creo que la retronasal viene a confirmar las sensaciones en la fase olfactiva y tal vez se puede magnificar alguna sensación o aparecer alguna nota más compleja o ténue que no hemos podido apreciar en la fase olfactiva. 

    No me gusta ver notas de cata donde la fase gustativa está centrada en descriptores aromáticos.

    Yo intento que la fase gustativa de mis notas de cata esté centrada en sensaciones táctiles y luego sí que tal vez en la fase retronatal si aparece algo lo cito pero me gustan las notas de cata donde los descriptores de la fase gustativa sean de carácter táctil y no aromáticos.

    ¿Qué os parece?

    #59
    garnatxo
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenas noches.
    Un vino tiene o no tiene acidez. Así de simple. La acidez puede ser escasa, integrada y ajustada, o excesiva. Y a mi me aporta frescura en la boca. Lo de la tensión, (me 0arece muy bien que emplees el término que tú quieras) yo no lo entiendo. Estoy tenso o relajado....me parece un término que se puso de moda y que es complicado de explicar.
    Un cordial saludo.

    #60
    Juanjosantos
    en respuesta a graciano

    Re: Descriptores que nos han sorprendido, llamado la atención, descolocado.....

    Ver mensaje de graciano

    Las flores secas, ajadas o de cementerio todos las hemos olido (bueno, habrá alguien que no haya ido a un cementerio, no sé), pero las flores marchitas sí huelen, quizás si ya están secas del todo no, pero cuando están ya marchitándose huelen de forma muy característica.

    Los viejunos clásicos en Rioja tienen ese descriptor como muy característico en mi opinión cuando llegan a una edad de entre 20-30 años.

    Desconozco ese enólogo tan famoso qué bebía (yo ya en el tema "famoso" cada vez me fío menos), pero Ardanzas con años, 904 con años y otros Riojas clásicos con años, suelen dar en nariz ese descriptor a flores marchitas.

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar