Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

15 respuestas
    #1
    Mariansheras

    Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Buenos días,

    Estoy buscando vinos blancos para una cata, que se elaboren durante su fermentacion en contacto con al menos parte de su raspón. No se si seriais tan amables de indicarme alguno de los que conozcais. 

    Muchas gracias por la ayuda.!

    Saludos

     

    #2
    Ralfilauren

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    ¡Ostras! pues mira que conozco bastantes vinos tintos fermentados con raspón pero no sé ninguno blanco. En blanco sí que hay bastantes bodegas que fermentan con las pieles para los llamados brisats, orange wine, skin contact... pero con raspón no sabría decirte. 

    Tampoco sé si tiene mucha lógica hacerlo, en principio y por lo que yo sé se utiliza el raspón para dar frescura a los vinos, ciertas sensaciones amargas que ayuden a refrescar el vino sin caer en los temidos verdores que no aportarían nada positivo al vino. Por lo que he podido leer últimamente también hay un tema químico que no controlo pero cuya idea general es que la presencia de raspón por un tema de cationes (ni puñetera idea) ayuda a bajar el PH que es evidentemente la columna vertebral del vino a nivel de frescura y sensación ácida. 

    En fin, siento no poderte ayudar pero seguiré el hilo con mucha curiosidad para ver si hay alguno y para aprender de las aportaciones de los demás foreros y foreras.

    ¡Muy buen tema planteado!

    #3
    garnatxo

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Buenos días:

    En principio en tintos se puede dejar raspón totalmente en el caso de maceraciones carbónicas o parcialmente en algún tipo de elaboración singular, pero lo habitual es encubar la pasta sin raspa, ya que cede tanino verde que algunas veces se vende como "frescor".

    En blancos lo habitual es que la uva pase directamente a prensa. Y suele pasar con raspa, ya que el tiempo de contacto no es muy grande y a la hora de prensar uvas frescas sin fermentar, esta raspa permite un mejor drenaje del mosto sin que se produzcan cesiones de tanino verde.

    No olvidemos que a los vinos lo que da sensación de frescor es la acidez, y no el tanino verde que da notas muy astringentes y amargas.

    Cuando hablamos de oranges y de Skin contact, lo habitual es que el mosto esté en contacto con sus pieles pero sin raspa.

    No conozco ningún vino blanco elaborado con raspa. No es fácil.

    Un saludo

    #4
    Quillolim
    en respuesta a Mariansheras

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Mariansheras

    Buenos días Raúl Pérez, en los de La Vizcaina el Blanco, se llama "la vivo" algo así, creo que era godello fermentado con raspón.

    Bebí una copa hace tiempo y no tengo un recuerdo claro aunque creo que no nos entusiasmo tanto como los tintos.

    un saludo

    #6
    Unnovato
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de garnatxo

    Eso del frescor asociado al raspón hace tiempo que lo leo con cierto reparo yo también... Supongo que el frescor es una sensación algo abstracta, y el verdor se puede confundir/identificar como frescor en algunas circunstancias. Es decir, que ese verdor compensa las notas más maduras, y eso produce un vino un poco más vegetal.

    En general, el empleo del raspón es algo sobre lo que cada día tengo más dudas. Por un lado, los cánones de la enología le atribuyen lo que tú dices, vedor y taninos. Pero por otro lado, sé de bodegas que elaboran con mucho raspón, y sus vinos no me resultan ni verdes ni tánicos en exceso. Igual depende tambén de las variedades, los vinos de los que hablo son de garnacha.

    #8
    garnatxo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días.

    De acuerdo contigo en lo de tener reparos con la raspa. Lo importante es el tiempo de contacto , más que la cantidad.

    En tintos de maceración carbónica esas notas vegetales, verdes que aportan dureza al vino suelen salir.

    Yo solía remontar con el poco vino que hay en el fondo del depósito, para intentar lavar la raspa con ese vino y extraer así todo el verdor. Me quedaba un tinto de maceración más suave y agradable y retiraba esos pocos litros de vino que quedaban francamente imbebibles.

    Saludos

    #9
    ahalliwell

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    La verdad que no me suena niguno, aunque me imagino que haya. Hicimos un prueba con Sauvignon Blanc en Canadá. Varias fermentaciones pequeñas (unos 250L) sin y con un porcentaje de raspón. La idea fue potenciar el verdor. Al fin los resultados eran ni fu ni fa y lo descartamos por el futuro.

    #10
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues de eso de cationes sabras mas tu ya que yo soy un vitivinicultor muy intuitivo, gracias a Dios tengo asesores químicos, @Xavi_T @Lomestre yo soy un negado. Pero sí es cierto que he oido que fermentaciones muy largas con hollejos y raspón logran bajar el PH pero no puedo contrastar esos comentarios ya que mis conocimientos químicos no me lo permiten, ahora sí que pienso probarlo con una pequeña cantidad de mantonegro (parecida a la garnacha) que dedico a I+D+I ¡Jajajaja!

    #11
    Marcbeuvi

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Edu del Celler Sanromà tiene un par. El Transgresor, garnacha blanca con 9 dias de maceración con pieles y rapa y tambien L'Incorrecte, un perellada con 20 dias de maceración con pieles y 5 con rapa. Le compré un par de cada (además de otras cosas) y de momento sólo he abierto la garnacha, es fantástica, con una acidez marcada ya que no espera a la maduración completa. Super recomendado.

    Aquí más info de l'Incorrecte https://vertigo.wine/collections/celler-sanroma/products/lincorrecte-2019

    #12
    Josep_Gallego
    en respuesta a Mariansheras

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Mariansheras

    Algún vino de Cosmic Vinyaters, que trabajan en ecológico y biodinámico tienen maceración con sus pieles y parte del raspón con lo que entiendo que participan en la fermentación. En concreto Via Fora y Connexió Còsmica. Saludos

    #13
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues he estado investigando y creo que con lo del PH y la acidez llevas razón, si es así pierde un poco el interés enológico en el marco mediterraneo, aún así me gustaría saber si esto sucede también en largas fermentaciones y maceraciones postfermentativas pero de momento no encuentro nada; sí he encontrado información en cuanto a la evolución del color (disminuye) y en la tanicidad (aumenta) pero no en cuanto a la evolución del PH ni la acidez.

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    ¡Muchas gracias por la información! conozco el Celler Sanromà, sabía que brisaba sus vinos blancos con largas maceraciones pero no sabía que utilizara el raspón. He probado su tinto pero no sus blancos, lo haré puesto que tiene muy buena relación con un distribuidor de Mallorca al que yo aprecio mucho también, ha venido algunas veces a presentar sus vinos por aquí, yo no he podido asistir pero me han comentado que estan muy bien sus presentaciones y sus vinos, haré una visita a su distribuidor aquí.

    #15
    Marcbeuvi
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Blancos Fermentados con % Raspón

    Ver mensaje de Ralfilauren

    El mundo de los brisados es fantástico, en mi pequeño stock hay tantos brisados como blancos y como tintos (sherrys menos).

    20 días de maceración es larga comparada con algunos vinos que tienen menos de una semana, pero he tenido oportunidad de probar brisados de 9-10 meses de maceración y són fantásticos, eso sí són largas maceraciones, la estructura es completamente distinta, los recomiendo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar