Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

33 respuestas
    #1
    ahalliwell

    Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Soy socio fiel de verema y tengo muchas ganas que vuelvan las ferias para conoceros y poder probar varias joyas vinícolas de nuevo. También soy enólogo. Actualmente estoy colaborando con una bodega boutique pero en mis experiencias he pasado varios ratos en varias bodegas grandes e incluso muy grandes. Seguidores del Twitter e Instagram probablemente han dado cuenta del hecho de que muchos de los posts tratan de vinos top / raros / muy interesantes. Está muy bien y a mí me interesa mucho, pero solo representan un porcentaje pequeño del vino vendido. Lo que me molesta un poco es que en el mundo anglosajón por lo menos parece que los vinos hechos a gran escala están criticados siempre, a veces a base de conceptos dudosos y muchas veces sin que el autor ni los habían probado. A lo mejor verema.com no es el foro adecuado para este debate pero adjunto el link al documento aquí (traducido al castellano por Vinka Danitza).

    https://bottledbliss.wordpress.com/2021/02/21/hablemos-de-vinos-economicos/

    #2
    Unnovato
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Pues yo creo que Verema es el foro ideal para este debate. Coincido contigo en decir que en el mundo del vino hay mucho esnobismo, y en que muchos vinos se pasan por alto por el precio, por el número de botellas se producen y por el tipo de bodega del que han salido. 

    A la pregunta, mi respuesta sería un no rotundo. Más te voy a decir: yo he encontrado, (en mi opinión, porque lo de malo/bueno es algo totalmente subjetivo) más vinos malos entre los artesanales que entre los industriales. Y es que en España, con 7-10€ gastados en un vino de supermercado, por ejemplo, difícilmente te saldrá un vino malo, mientras que con ese mismo presupuesto te puedes llevar chascos con productos artesanales/alternativos. Sin ir más lejos, tengo ahora mismo abierto un vino de una variedad "recuperada"  de una tirada muy limitada. Lo pagué a 10€/botella.y ayer por la noche terminé tidando por el desagüe lo que me quedaba en la copa despúes de cenar, y te aseguro que es muy raro que yo tire vino.  

    Y eso sin hablar de la moda de los vinos naturales, con la que nos cuelan cada vinagre asidrado que echa para atrás. 

    Pero claro, los vinos naturales, los de variedades recuperadas, los criados en ámfora y los del Jura, como dice aquel, suman puntos al carnet de winelover. Y ese Borsao de 2 € no.

    En fin, que creo que no hay dogmas que valgan. De una bodega de millones de litros pueden salir vinos infames pero también buenos vinos si se lo proponen, y de una bodega artesanal lo mismo.

    #3
    Abreunvinito
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Muy de acuerdo en que lo importante es que esté bueno. Luego si es natural, orgánico y hecho en ánfora y además sale a buen precio pues mejor que mejor. Pero muy en contra de que el vino no pase el primer filtro y haya que aplaudir por todo lo demás.

    Saludos

    #4
    Enancu
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenas.

    Para mi el principal problema es la transparencia. Este señor habla de un gran equipo, de mucho trabajo y esfuerzo y de la búsqueda de la mejor calidad. 

    En este sentido, las grandes bodegas son necesarias e importantes. Primero, porque son aquellas que pueden tener mejor tecnología. Al final, tienes más volumen, generas más presupuesto y puedes ser puntero en muchas cosas. Esto te hace especializarte y mejorar. El problema en España con las grandes cooperativas es que esto no es lo habitual. Son grandes producciones con la tecnologia de cuando empezaron. Y eso ya no es tan bueno. Ese es uno de los problemas que ocurre aquí en cuanto al precio y la calidad. 

    Por otro lado esta la honestidad. No me puedes vender un cava con mínimo 9 meses de crianza en botella, con sus dos fermentaciones, el trabajo que lleva la preparación de los licores de expedición, coste de levaduras comerciales y otros gastos en su elaboración por menos de 2 euros. No salen las cuentas. No estas siendo honesto. Y lo mismo ocurre con esas grandes bodegas que ponen un reserva por 5 euros y se quedan tan agusto. No puedes sacar 3 millones de botellas de reserva y gran reserva por ese precio. Con todo el tiempo de inmovilizado de producto y superficie necesaria de almacenaje. Aunque tengas las barricas más baratas y viejas del mundo. Entiendo que ajustes tu precio con un vino jóven o un blanco. Que al producir mucho, tanto etiquetado y botellas y cierres te salgan a precio irrisorio. Pero hay cosas que no puedes vender o que no puedes ocultar. Y muchas de estas bodegas industriales hacen esto amparadas por un DO que no regula nada. 

    Yo creo que el mercado aceptaría perfectamente que se fuera más transparente. Que una bodega me diga, este tinto ha estado con chips en vez de en barrica porque si estuviera en barrica costaría 5 veces más. Porque al final lo que cuenta es el producto y este debe estar bueno. Y los vinos "industriales" están buenos en muchos casos ya que llevan un equipo detrás que lo que hace es trabajar para que estén buenos. Y deben atraer al consumidor y no engañarle. 

    #5
    Enancu
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Personalmente, conozco al del carnet y sus rarezas. Me gusta su forma de trabajar y hablar de vinos. Sigo sus consejos en algunos casos y me encuentro con vinos que me gustan y con vinos que no me gustan. 

    Y con los vinos naturales hay que ir con mucho cuidado. Te encuentras muchos desastres antes que un vino bueno. Pero aquí lo importante de un vino "industrial" es que debe tener unas calidades y cualidades estándar que lo hagan agradable al ser bebido. Y de esos hay muchos y muy buenos. Pero también hay fakes a precios bajos que tienen una calidad baja y pasan el corte de una DO sin problemas.

    Al igual que vinos de autor y de parcela, buscando sensaciones que no hay dios que se los beba. Pero aquí entiendo que el consumidor sabe más de vinos y se va a gastar un dinero. Si le gusta repite y sino, va a otra referencia. Aunque hay veces que con tal de aparentar una etiqueta nos volvemos gilipollas. 

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Enancu

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Enancu

    Sí, se puede hablar mucho sobre lo que aportan unos tipos de bodega y otros a esto que llamamos "el mundo del vino". También sobre la opinión que nos merece a cada uno algunas prácticas comerciales. Y sobre si todo el vino que sale etiquetado con una cierta categoría cumple realmente con los requisitos. Pero yo, sobre todos estos aspectos, como mero consumidor que soy puedo aportar muy poco. Lo que mejor puedo hacer es probar los distintos vinos y decir si me gustan más o menos. Y la realidad es que encuentro muchos vinos "insdustriales" que me gustan. Tampoco hay por qué que asociar ese concepto a vino de baja gama, porque hay muchas grandes bodegas que tienen vinos de gama media/alta de tiradas bien largas, y por lo tanto yo los meto en el saco de un vino industrial. 

    Lo de Santiaago Rivas lo citaba solo para ilustrar esa tendencia a valorar ciertos tipos de vino más por lo que representan que por lo que son. De todas formas, me parece que detrás de ese carnet hay bastante ironía.

     

    #7
    Jestevez
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Unnovato

    Eso mismo pienso yo cuando lo escucho o leo (a Santiago) que lo del carnet lo dice de modo ironico, como en plan de mofa hacia algun tipo de bebedor de vino. O por lo menos esa es la impresión que me da.

    #9
    Lovecft

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Una sola palabra...honestidad, tan fácil y tan difícil parece a veces, honestidad de las grandes cooperativas con los viticultores pagándoles el precio justo por su uva, honestidad en el etiquetado y la elaboración del vino, como se comenta más arriba, no me encaja un gran reserva por 6€, de ninguna de las maneras... Honestidad en el producto final, el vino tiene que estar bueno, y a partir de ahí lo demás...En cuanto a vinos con elaboraciones poco convencionales, posiblemente el vino que más me ha costado beber fue un  kosher del que no voy a decir la bodega, junto con cierto rosado del etna que igual a @Miryam777 le suena de algo.... :P

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #10
    Miryam777
    en respuesta a Lovecft

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Lovecft

    Por eso me encanta cada vez más este mundo, independiente de sí están bien hechos o no, tenemos vinos para todos los paladares, lo que a ti te puede parecer un horror, siempre hay alguien que le gusta y solo por eso merece su respeto.
    No se te olvida el Susucaru!!! Jjjjj. Un vino digamos, muy especial. Saludos

    #11
    pepecano
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Creo que los ejemplos son los que nos abren los ojos, en este tema te puedo poner un gran ejemplo. El cava de Codorniu Anna, salen al mercado miles de botellas y creo que tiene una buena calidad.
    Lo puse en una cata a ciegas y me sorprendió hasta a mí que era el que la organizaba.
    Tiene bastante mérito elaborar miles de botellas con una calidad buena.

    #13
    garnatxo

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Buenos días.

    Volvemos con los tópicos. Vinos industriales.....me chirría esa palabra. 

    En nuestro caso elaboramos cerca de 5 millones de kilos de uva. Les puedo asegurar que se controla partida a partida, trabajando y seleccionando cada depósito de vino con todo el mimo para llegar a elaborar los mejores vinos que podemos. Y en cuanto el proceso de fermentación alcohólica es exactamente igual en un depósito de 1000 kilos que en uno de 50000. Los mal llamados vinos naturales (no olvidemos que todos los vinos lo son), quieren destacar por la ausencia de sulfuroso en su elaboración. Bueno pues vamos a llamarlos vino 0,0 en sulfuroso, y no confundamos al consumidor llamándolos naturales, y contraponiéndolos frente al resto de vinos alegando que no son.

    Y en cuanto a la honestidad, ya se presupone que un vino de 5 euros no es honesto. "algún truco habrá" dicen los más suspicaces.

    La honestidad va en las empresas, no en el tamaño. Los vinos más deshonestos que yo he catado en mi vida son de pequeños productores que embotellan mediocridades a precios desorbitados con el cuento del terruño y de la elaboración con métodos ancestrales.

    De una botella de 5 euros ya sabemos lo que podemos esperar....de una de 10 euros también.....pero cuando subimos a escalas estratosféricas (300, 600, 900, etc....) de verdad sabemos lo que podemos esperar de esos vinos? O nos estamos bebiendo una etiqueta y una historia verdadera....o no?.

    Al final gracias a estos foros donde podemos compartir reflexiones y aprovechar la experiencia de todos, es más fácil separar el grano de la paja. Por eso no me gusta caer en tópicos (industriales, cooperativas que pagan mal las uvas, etc) y prefiero compartir experiencias propias y escuchar las vuestras para encontrar buenos vinos, honestos y siempre naturales.

    Un saludo

    #14
    Quillolim
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Buenos días, yo estoy de acuerdo con Garnatxo.

    No sé muy bien que es vino "industrial", quizás lo identificaría con los Solís y Carrión, millones de botellas con procesos industrializados y con uvas en viñedos extensivos.

    En cuando a grandes bodegas como Torres, si creo que a pesar de ser mastodónticas cumplen con unos mínimos y además dentro de varias gamas de precio.

    No sé exactamente cuantas botellas se elaboran de Marqués de Riscal Reserva, seguro no son pocas, y la regularidad y "calidad" de ese vino es incuestionable.

    Lo de los vinos naturales es ya otro tema, pocos he bebido sin defectos y con total satisfacción pero es una manera de hacer vinos respetable y que cabe perfectamente como alternativa.

    un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar