Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

33 respuestas
    #16
    Ralfilauren

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    La verdad es que hay vinos buenos y malos tanto "industriales" como en proyectos más "personales". Yo consumo de ambas tipologías, al final me importa que el proyecto me seduzca, que se cuente una historia y que el vino acompañe con ello. Del Viña Tondonia Reserva Tinto, por ejemplo en la añada 2008, salen 180.000 botellas, ¿ese número de botellas podría ser considerada una cantidad industrial? pues en cambio su proceso de crianza es bastante artesanal; a mi me encanta ese vino.

    Hay otro concepto que tal vez se pueda asociar más al término "industrial" y sería el de vinos "tecnológicos"; en ese sentido un gran ejemplo serían los vinos de la familia Juan Gil donde se utiliza mucho la tecnología para producir una gran cantidad de vinos de cierto nivel de calidad a precios muy competitivos. Pues tampoco están mal sus vinos aunque se escapan cada vez más de mis gustos personales.

    A mí al final los proyectos que más me gustan son los proyectos dimensionados, y me refiero a esos donde la propiedad del mismo, comparte responsabilidades con sus trabajadores pero que sea capaz de seguir el hilo de la cadena de producción. Cultivo del viñedo, trabajo en bodega y distribución son las piedras angulares y debe ser capaz de estar en todo ello.

    #17
    Lovecft
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Miryam777

    Desde luego que hay vino de todos los perfiles...Ayer mismo me descorché el Zinca d'Oro de Binomio Vinos, un blanco con crianza oxidativa en damajuanas al aire libre... Curioso, diferente, con notas que recuerdan a un amontillado, y otras a un vino dulce...Hoy recataré y subiré nota a verema....

    Luego claro, los gustos son como los culos, cada uno tiene el suyo...yo reconozco que a mí por ejemplo en blancos, las notas volcánicas (lo del Susucaru era como oler el Etna directamente), de hidrocarburos etc no me acaban de gustar del todo... 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #18
    Lovecft
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Efectivamente, la honestidad debe ir en todos los ámbitos, desde la gran factoría del vino hasta el pequeño productor que juega con el cuento chino del vino ancestral, natural y no se qué más mandangas

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #19
    Lovecft
    en respuesta a Quillolim

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Quillolim

    Efecitvamente, equiparar a bodegas Torres con Felix Solís o Gª Carrión es terriblemente injusto. Torres siempre cumple unos mínimos en cada gama de precio en la que trabaja...Evidentemente no es lo mismo un Sangre de Toro que un Grans Muralles....mientras que las 2 últimas se han centrado en producir vino a gran, muy gran escala y en una gama de precios bastante baja.

     

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #20
    Luban

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Yo trabajé en uno de los mayores grupos vinícolas de Argentina y el jefe de enología siempre decía que era más complicado - y más aburrido - trabajar en los vinos varietales (vinos jóvenes para supermercado) que en los vinos top.

    Los vinos jóvenes exigen una regularidad en la cosecha (hacer millones de botellas que sepan igual) y una constancia año tras año (que no haya grandes cambios de un año a otro). Además con poco margen de error (menos intervención y menos tiempo - entre el ciclo de la uva y la producción del vino apenas unos meses, uno de alta gama son años de puertas adentro).

    Añadir que en esos vinos de volumen el margen que se lleva el productor suele ser más pequeño que en los vinos de gama alta, tanto en % como en absoluto, porque lo que se busca es la eficiencia. Como él, desconfío más de ciertos productores del arte del "fumo vendetti"

    #21
    Polidori

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Buenas tardes, ¿siempre malos?
    En absoluto, hay buenos vinos elaborados a gran escala, siempre que se toca éste tema se me viene a la cabeza Marqués de Murrieta, mira que elaboran en grandes cantidades, pero sus vinos tienen una regularidad aplastante, tiene mucho mérito lo suyo.
    Como Murrieta hay muchas y al contrario, es decir, bajas producciones y el resultado no es el deseado, interesante tema el propuesto, enhorabuena, saludos.

    #22
    CristinaGOliveras
    en respuesta a pepecano

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de pepecano

    En el  mundo del postureo del vino a muchos se les olvida que el vino tiene que tener calidad enológica y no sólo aparentar que la tiene mediante trucos baratos de marketing (etiquetas gamberras, terruño, cepas prefiloxéricas, producción limitada...etc)

    A lo que voy, es que Anna de Codorniu (que es el ejemplo que has puesto) es un cava con una muy buena calidad enológica. Te puede gustar más o menos, pero está bien elaborado, en cata a ciegas es mucho más que correcto y es lo que técnicamente definimos como un buen vino. 

    Y esos parámetros de calidad tienen que cumplirlos todos los vinos cuesten 6 o 600 euros. Independientemente del wineinfluencer de turno que nos lo quiera meter por los ojos en Instagram o en su canal de moda. 

    La cata a ciegas es la práctica más democrática que existe en el mundo del vino (para todos, profesionales y consumidores)

    #23
    Marcbeuvi
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de garnatxo

    Siempre desde mi punto de vista, de vinos naturales no hay ninguno ya que no crecen en la viña y apuesto por llamarlos vinos de baja intervención, mínima intervención, etc.

    Yo soy consumidor habitual de vinos de baja intervención y de los convencionales también, por supuesto. Y para mí, si hay una pequeña dosis de sulfuroso en un vino de este tipo, me preocupa poco si tiene que ayudar a estabilizarlo en la botella. La parte importante son las levaduras autóctonas y cómo no el cultivo poco intervencionista del viñedo. 

    #24
    Megapauer
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Ese es el debate que surgió cuando el Castillo de Ygay dobló su precio, si un vino de más de 100.000 botellas es artesanal o industrial. Pero claro, si pensamos que Vega Sicilia produce 300.000 botellas entre sus tres vinos...

    Yo creo que el término 'industrial' lo define principalmente el método de producción y el tratamiento del producto durante su proceso. Aunque tampoco esperemos que hoy en día un vino como el Tondonia se embotelle a mano (igual me equivoco).

     

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Estoy de acuerdo contigo. El vino es por definición algo artificial. Llamar a un vino natural solo porque en su elaboración se ha renunciado a una parte de las herramientas enológicas, para mí, es un sinsentido.

    #28
    garnatxo
    en respuesta a Marcbeuvi

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Ver mensaje de Marcbeuvi

    Buenas tardes.

    Discrepo en el concepto de natural. El proceso de transformación de mosto de uva en vino es un proceso que lo realizan las levaduras y en el cual nosotros no podemos intervenir nunca. En esencia la elaboración de vino es un proceso natural

    Lo único que podemos hacer es intervenir para guiar ese proceso y obtener el vino que queremos o nos gusta. Y aquí ya podremos tener la discusión de lo que es baja intervención o alta intervención.

    Son formas diferentes de entender la cultura del vino. Y el objetivo últimos de todas ellas es el obtener placer degustando un vino.

    No me parece correcto hablar de artificialidad. Nada que ver con la elaboración de un refresco o de un destilado. En estos dos últimos casos el hombre es el que realiza el proceso. Una destilación o una mezcla de ingredientes nunca se produce espontáneamente. Una fermentación sí.

    Y tampoco me parece correcto valorar los vinos de mínima intervención diciendo que los demás son artificiales, Ya tienen de por sí suficientes cualidades como para realizar comparaciones con el resto.

    Un cordial saludo.

    #29
    Ralfilauren

    Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

    Hablando de vinos naturales, en Francia ya se han puesto a definir y acotar este tipo de elaboraciones, supongo que es cuestión de tiempo que llegue aquí, al verdad es que iría bien que se clarificará el término, es un tanto ambiguo. Podeis encontrar documentación sobre ello. VIN MÉTHODE NATURAL (SANS SULFITES AJOUTÉS). Estos son los principios fundamentales:

    - 100% de la uva procedente de agricultura ecológica 

    - cosecha manual

    - levaduras autóctonas

    - sin entrada

    - sin modificación voluntaria de la constitución de la uva

    - sin técnicas agresivas 

    - sin sulfitos añadidos ni antes ni durante la fermentación (posibilidad de ajustar el orden de SO2 <30 mg / l total de H2SO4 antes del fraguado, con una etiqueta dedicada)

    - Las añadas que no sean "vino de método natural" deben ser claramente identificables (etiquetado diferenciado).

    Lo he traducido con un traductor directamente al no saber francés o sea que alguna cosa puede que no cuadre como lo de sin entrada que no termino de entender.

    Para mí en estos postulados no se habla del viñedo y sería básico hacerlo.

    Buscando sobre el tema encontré una recogida de firmas virtual en el ámbito español con algunos elaboradores para intentar que las autoridades españolas se pronunciaran al respecto supongo con la intención de que se llegue a legislar el tema.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar