Foro de Vino > Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

Buenas tardes. Discrepo en el concepto de natural. El proceso de

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes. Discrepo en el concepto de natural. El proceso de'

#28
garnatxo
en respuesta a Marcbeuvi

Re: Vinos "industriales". ¿Siempre malos?

Ver mensaje de Marcbeuvi

Buenas tardes.

Discrepo en el concepto de natural. El proceso de transformación de mosto de uva en vino es un proceso que lo realizan las levaduras y en el cual nosotros no podemos intervenir nunca. En esencia la elaboración de vino es un proceso natural

Lo único que podemos hacer es intervenir para guiar ese proceso y obtener el vino que queremos o nos gusta. Y aquí ya podremos tener la discusión de lo que es baja intervención o alta intervención.

Son formas diferentes de entender la cultura del vino. Y el objetivo últimos de todas ellas es el obtener placer degustando un vino.

No me parece correcto hablar de artificialidad. Nada que ver con la elaboración de un refresco o de un destilado. En estos dos últimos casos el hombre es el que realiza el proceso. Una destilación o una mezcla de ingredientes nunca se produce espontáneamente. Una fermentación sí.

Y tampoco me parece correcto valorar los vinos de mínima intervención diciendo que los demás son artificiales, Ya tienen de por sí suficientes cualidades como para realizar comparaciones con el resto.

Un cordial saludo.

<< Volver al mensaje 'Buenas tardes. Discrepo en el concepto de natural. El proceso de'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar