Siguen los líos en la DO Cava

56 respuestas
    #17
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Unnovato

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de Unnovato

     

    El Supremo declara nula la reforma impuesta por el Ministerio de Agricultura, que daba todas las competencias a la D.O.-en manos de la industria catalana- para la regulación de las plantaciones.

    Este es el titular, acompañado de frases como está:

    • El cava, una nueva cesión de Pedro Sánchez a Cataluña para su investidura.

    El Consejo Regulador viene justificando las limitaciones de plantación a la puesta en marcha de un plan estratégico que pasa por adecuar la oferta a la demanda y mantener así la calidad y los precios de las botellas envasadas con la etiqueta de la Denominación de Origen.

    El objetivo: no devaluar el producto. Cataluña cuenta aproximadamente con 30.000 de las 37.955 hectáreas de cultivo con denominación de origen que existen en España, mientras que en la Comunidad Valenciana la cifra es aproximadamente de 4.000 y en Extremadura, unas 1.400.

    Las dos ultimas desean expandir su producción ante el aumento de ventas y chocan frontalmente con la "filosofía" del Consejo Regulador.

    Mal plan, la verdad.

     

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #19
    ahalliwell
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No sé, creo que nunca se va a solucionar este sistema sin ser más radicales.

    ¿Por qué no limitar la palabra Cava al sector Catalan y deja a los valencianos, extremeños, riojanos etc buscar otro nombre para cada uno de sus territorios?  (Bueno los de Rioja ya tiene nombre).

    Así los en otra zonas podrían ampliar lo que quieren y si son listos podrían buscar otra palabra que podrían defender en el marcado. Y quizás así en el futuro habrá algo de acercamento entre los varios actores catalanes que también es un desastre. Cava no puede ser simultaneamente un producto másificado sin origen y un producto de calidad de una zona concreta.

    #21
    Curita
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de ahalliwell

    Esa medida seria aun mas compleja puesto que cualquier region podria argumentar al reves,i.e. dejar la DO cava para, no se, los de extremadura/almendralejo, y que los catalanes valencianos etc se busquen otro nombre? Serian peleas judiciales independientemente de quien se quedara con el nombre.

    Y los catalanes lo tienen mas sencillo puesto que no son pocas las bodegas que se han pirado (bueno si, son pocas, pero casualmente son mayoria de bodegas de prestigio y calidad mas que reconocida), e intuyo que lo han hecho tras mucho tiempo dandose de cabezazos contra el consejo regulador.

    Ademas, al menos a nivel iberico, la palabra cava esta totalmente asumida como "espumoso". Dentro del mundo de los consumidores, hay quien pide un tinto, un blanco, un ribera, un verdejo.... o un cava. Porque globalmente entendemos que tintos hay en muchos sitios/denominaciones, idem con los blancos, y el consumidor promedio obra asi, si quiere un tinto, pide un tinto, si lo quiere de ribera, un ribera..... incluso hay quien pide por uva si nos vamos a blancos... pidiendo un verdejo, o un albarinho, no? pero, Cuantos piden un "espumoso"?

     

    Si, es un problema que la DO cava no represente un territorio geografico concreto, pero no hay que olvidar que un problema de fondo es quien manda y controla el poder del consejo regulador.

     

    Si manyana se limitara la DO Cava a catalunya, expulsando otras regiones, el verdadero problema del cava, que son los cavas a precio de cocacola marca blanca o de agua con gas, inundando los lineales y de una calidad infima, seguiria existiendo, y los entendidos de vino seguirian consumiendo aquellas bodegas que dan calidad (independientemente de la DO), pero el grueso de las ventas seguiria siendo enfocado a brindis, a vino sobrenfriado con burbujas de bajo coste.

     

    Yo personalmente la eliinaria y que en cada entorno geografico se arreglaran, pero no en base a musculo financiero o de produccion, sino en base a acuerdos de minimos de calidad. Porque, seamos serios, Si manyana Freixenet abandona la DO, seguira vendiendo las mismas botellas por todo el planeta, pero los pequenyos productores se verian perjudicados al perder una DO.

     

    Saludos

    #22
    Quillolim
    en respuesta a Curita

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de Curita

    Buenos días de acuerdo con tu comentario.

    Al final la "lucha" es por producir más cava para el segmento más bajo en Extremadura, Requena, Cataluña... con lo cual lo de los parajes fuegos de artificio, y los que quieren hacer buen espumoso se van .

    un saludo

    #23
    ahalliwell
    en respuesta a Curita

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de Curita

    Es una situación muy dificil por cierto. Totalmente de acuerdo que en España la palabra "cava" es más o menos sinonimo con espumoso. Pero no creo que este sea buen motivo para no intentar cambiar. Corpinnat, Clàssìc Penedès y Raventos i Blanc han formado sus propios nombres, no veo ningún motivo porque a los extremeños y los demás no podrían hacer lo mismo. He propuesto ellos para salir porque entiendo que el 95% del Cava es Catalán. Además creo que el imagen de Cava es tan bajo fuera del país por lo menos que a lo mejor podrían resultar ser beneficioso para ellos. Hay muchas zonas que producen vinos tranquilos y vinos espumosos a la vez, no veo porque los espumosos de València por ejemplo no podrían salir como Vino de València. No creo que si dice Cava o no en la etiqueta afectaría mucho las ventas, y como he dicho, en el extranjero pordría ser incluso una ayuda.

    Pues sí, sin ellos, el problema seguiría lo mismo pero con 4 opciones para los catalanes (+pet nat), creo que podrían quizás cristalizar un sistema de normal y bueno que fuera fácil de entender...

    #29
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Ver mensaje de pepecano

    Yo también lo pienso, si no ya me dirás tú qué sentido tendría estar continuamente peleándose en el seno de la DO. Si el nombre no les aportara nada, se irían y cerrarían la puerta por fuera.

    #30
    Josep_Gallego

    Re: Siguen los líos en la DO Cava

    Por no abrir un nuevo hilo con el tema del Cava, leo la siguiente noticia: La Asociación de Elaboradores de Cava de Requena ha comunicado en un duro escrito remitido por burofax al Ministerio de Agricultura y la DO Cava, que desean que el nombre de la zona productora valenciana sea "ZONA REQUENA". A ver como acaba esto también.

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar