¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

34 respuestas
    #1
    J-Carlos

    ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Éste es un viejo debate, si al vino se le debe llamar o no caldo.

    • 2002 Poner a caldo

    • 2008 El vino es vino y el caldo es caldo ¿no?

    • 2010 ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

    Incluso he encontrado dos artículos oficiales de Verema donde se utiliza caldo como vino:

    • 2011 Los vinos de Javier Sanz Viticultor maridarán la cena en el Hotel Roig el 30 de julio

    • 2012 Javier Sanz Viticultor lanza al mercado su Dulce de Invierno

    Curiosamente ambos escritos por Dani C y ambos referidos a 'caldos' de Javier Sanz.

    Hay quienes apelan al actual diccionario de la RAE (2014), que contempla como vino a caldo en su segunda acepción «Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. 'La Rioja es famosa por sus caldos'.»

    Se han abierto varios debates en Verema. El último se originó aquí:

    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1052490-comprar-vino-barato-online-ofertas-internet?page=288#respuesta_1546117

    Pese a que soy de ciencias, desde hace muchos años tengo al estudio de la lengua como uno de mis viejos hobbys, así que lo primero que hice fue una consulta a mi diccionario preferido, el Diccionario de uso del español de María Moliner, donde aparece, en su acepción 4 (del latín caldus, caliente), como «vino u otra bebida alcohólica, o aceite».

    Busqué por Internet, vía Google. Como era de esperar, tan solo obtuve opiniones y alguna pista, como que caldo se refería al proceso de cocción del vino en su fermentación, donde sube de temperatura y parece hervir; en concreto es muy esclarecedor este artículo, el mejor que, a mi entender, resume el asunto.

    Ya puestos me vino a la mente una curiosidad, en qué momento se le empezó a llamar caldo al vino, de ahí este pequeño estudio lexicográfico.

    Después me fui al diccionario castellano más antiguo, previo a la fundación de la precursora de la RAE, el viejo Tesoro de la lengua castellana o española de Covarruvias (1611), que en su página 174 bis nos define caldo como «El agua en que se ha cocido la carne y tomado su jugo y substancia, se llama caldo porque se bebe caliente» (he realizado una adaptación al castellano moderno).

    También he acudido al Diccionario de autoridades (1726-1739), éste ya de la RAE, donde se define caldo como «El agua en que se ha cocido la vianda que compone la olla, en la qual, si se ha cocído otra cosa, se le añade el possessivo de ella para que se conozca, como perdiz, conejo, y los demás guisados que llevan en que mojar. Dixose assí de la voz Calda, o de Calidus, porque siempre se sorbe caliente.»

    Como referencias tenemos a Andrés de Lagúna: sobre Dioscórides (1555), «El caldo de los peces frescos bebido por sí solo y con vino, relaxa el estómago.»; Historia y vida del gran tacaño (el Buscón) de Francisco de Quevedo (1626) «Traxeron caldo, y el de las ánimas tomó con entrambas manos una escudilla»; Alcázar, Bartolomé, Cronohistoria de la Compañía de Jesús en la Provincia de Toledo (1710) «El mayor regalo fueron unos mendrúgos de pan mui negros, y un poco de caldo o agua, en que se havían cocído unas peras.»

    Como vemos, el Diccionario de autoridades no contempla aún el uso de caldo como vino.

    Para averiguar en qué momento apareció la acepción de caldo como vino, me he remitido al utilísimo Mapa de diccionarios académicos de la RAE, donde aparece por primera vez caldo como vino en su edición de 1884, como tercera acepción «Agr. y Com. Cualquiera de ciertos líquidos ó jugos extraídos de vegetales y destinados á la alimentación, como el vino, el vinagre, el aceite, etc. Ú. m. en pl.» A partir de entonces con pocos cambios hasta hoy.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #2
    PedroCarroquino

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    El Siglo de Oro es rico en estas referencias. En ciertas condiciones el vino, aunque subiera de la bodega, tenía su calorcito pegado, y se quejaban al posadero de los "caldos" que tienes abajo...

    Con Espinel, Solórzano, Vega o Quevedo, amen de otros, Molina o Calderón, han utilizado la expresión en maneras diferentes.
    Hoy caldo es otra cosa pero en los libros traducidos de Oz Clarke el uso de "caldo" es hartamente frecuente.
    En la Prensa sabia del vino tambien se explayan con el cariñoso término, y no se cansan.
    Aquí, en el pueblo, tenemos unos excelentes caldos de jaramagos muy ricos.

    @Malditovino

    #5
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de J-Carlos

    A sus pies, caray la que has montado!!!

    A mi no me gusta mucho la expresión y no la uso, aunque al parecer se puede utilizar.

    Nos tomaremos una buena taza de caldo, con la que está cayendo viene fenomenal y un traguito de vino.

    Saludos. 

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #6
    Expatriator69
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de J-Carlos

    Maravillosa información y sobre todo enhorabuena por tus labores investigativas, tiene mucho mérito, sí señor.

    Al final resulta que al menos desde 1884 estamos vilipendiando al vino con el término caldo, 137 años de acto sacrílego, iré al infierno seguro con Baco mortificándome sine die... Prometo no usar la palabra caldo en alusión al vino nunca, pero nunca!!, lo juro por Snoopy, Dios me libre, pecadooorrrrrr!!!!! ): ): ):

    Salud-os!!

    Cuidemos la Tierra, es el único planeta con VINO ):

    #7
    PedroCarroquino
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de J-Carlos

    Revisaré algunas notas al margen, ya las buscaré.

    Creo que Salas Barbadillo tenia alguna referencia en su Diego de Noche, Creo en los pasajes que se reprende a un tabernero por echarle agual vino, descuidando lkos jardines.

    Otro vocablo es el de "polvillo", es decir, un trago de vino.

    Aqui es Castañeda.:

    "almorcé y bebí un polvillo,
     Vestime y tomé la taza para echar otro polvillo"...

    Un dia, con un profesor de literatura, filologo asturiano, comentamos ciertos pasajes extraidos de Tirso, como el de
    "con tal que haya sopa en vino" (muy sugerente a este tema de hoy), que en Las Quinas de Portugal presenta a Brito
    soltando esta condición para disfrazarse de moro..

    Mahoma, en verdad, no prohibió la "Calabriada".

     

     

     

     


     

     

    @Malditovino

    #8
    Marioni
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de J-Carlos

    La que he liado, pollito... XD

    Me estoy enganchando a este foro muy mucho. Encantado de poder aprender de este maravilloso mundo. 

    Gracias a todos. 

    #9
    J-Carlos
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Es que dudo mucho que en el Siglo de Oro se usara caldo como vino y que tanto en el Tesoro de la lengua como en el Diccionario de autoridades, muy posteriores, no se contemplen, especialmente si hubiese sido rico en esas referencias, como dices.

    Por otro lado, sopa como «pedazo de pan empapado en qualquier liquó» ya aparece en el Diccionario de Autoridades de 1739 y en el DRAE usual de 1780, icluso en el Tesoro de 1611, como trozos de pan desmigajado.

    Mijor será una escodilla

    de sopas en vino. .

    Anastasio Pantaleón de Ribera, Vejamen

    Su ordinario sustento son las sopas y la papilla que le dan.

    Recuerdo, sin ir mucho más lejos, que yo de niño desayunaba sopas, que consistían en un tazón de leche con colacao que empapaba de trozos de pan.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

    #10
    Lovecft
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Si alguien podía abrir un hilo así no podía ser otro que J-Carlos jajajaja, un grande de España. Dicho lo cuál, independientemente que su uso pueda ser o no correcto, a mi no me gusta, me suena muy petulante, como de "entendidillo", no se si me explico.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #14
    Marioni
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de pepecano

    jaaajajajaja me siento el centro de los focos xD

    Podéis estar seguros de que mi empleo del término en ningún caso tenía ningún cometido de parecer "el listillo". Todo lo contrario, reza en mi una absoluta ignorancia respecto al tema del vino. Es por eso que me decidí a formar parte del foro. Espero que sepáis perdonar a un neófito. Me he coronado, vaya... 

    #15
    Unnovato
    en respuesta a J-Carlos

    Re: ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

    Ver mensaje de J-Carlos

    😲😲

    No creo que haya nada que añadir. Nunca hubiese dicho que la acepación en el diccionario fuese tan antigua.

    Nunca la he usado. Sin ánimo de ofender a nadie, me suena un poco cursi...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar