Foro de Vino > ¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

Éste es un viejo debate, si al vino se le debe llamar o no caldo. • 2002

<< Volver al mensaje 'Éste es un viejo debate, si al vino se le debe llamar o no caldo. • 2002'

J-Carlos

¿Vino o caldo? Breve apunte lexicográfico

Éste es un viejo debate, si al vino se le debe llamar o no caldo.

• 2002 Poner a caldo

• 2008 El vino es vino y el caldo es caldo ¿no?

• 2010 ¿Qué sensación os da alguien cuando usa la palabra caldos referida a vinos?

Incluso he encontrado dos artículos oficiales de Verema donde se utiliza caldo como vino:

• 2011 Los vinos de Javier Sanz Viticultor maridarán la cena en el Hotel Roig el 30 de julio

• 2012 Javier Sanz Viticultor lanza al mercado su Dulce de Invierno

Curiosamente ambos escritos por Dani C y ambos referidos a 'caldos' de Javier Sanz.

Hay quienes apelan al actual diccionario de la RAE (2014), que contempla como vino a caldo en su segunda acepción «Jugo vegetal, especialmente el vino, extraído de los frutos y destinado a la alimentación. U. m. en pl. 'La Rioja es famosa por sus caldos'.»

Se han abierto varios debates en Verema. El último se originó aquí:

https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1052490-comprar-vino-barato-online-ofertas-internet?page=288#respuesta_1546117

Pese a que soy de ciencias, desde hace muchos años tengo al estudio de la lengua como uno de mis viejos hobbys, así que lo primero que hice fue una consulta a mi diccionario preferido, el Diccionario de uso del español de María Moliner, donde aparece, en su acepción 4 (del latín caldus, caliente), como «vino u otra bebida alcohólica, o aceite».

Busqué por Internet, vía Google. Como era de esperar, tan solo obtuve opiniones y alguna pista, como que caldo se refería al proceso de cocción del vino en su fermentación, donde sube de temperatura y parece hervir; en concreto es muy esclarecedor este artículo, el mejor que, a mi entender, resume el asunto.

Ya puestos me vino a la mente una curiosidad, en qué momento se le empezó a llamar caldo al vino, de ahí este pequeño estudio lexicográfico.

Después me fui al diccionario castellano más antiguo, previo a la fundación de la precursora de la RAE, el viejo Tesoro de la lengua castellana o española de Covarruvias (1611), que en su página 174 bis nos define caldo como «El agua en que se ha cocido la carne y tomado su jugo y substancia, se llama caldo porque se bebe caliente» (he realizado una adaptación al castellano moderno).

También he acudido al Diccionario de autoridades (1726-1739), éste ya de la RAE, donde se define caldo como «El agua en que se ha cocido la vianda que compone la olla, en la qual, si se ha cocído otra cosa, se le añade el possessivo de ella para que se conozca, como perdiz, conejo, y los demás guisados que llevan en que mojar. Dixose assí de la voz Calda, o de Calidus, porque siempre se sorbe caliente.»

Como referencias tenemos a Andrés de Lagúna: sobre Dioscórides (1555), «El caldo de los peces frescos bebido por sí solo y con vino, relaxa el estómago.»; Historia y vida del gran tacaño (el Buscón) de Francisco de Quevedo (1626) «Traxeron caldo, y el de las ánimas tomó con entrambas manos una escudilla»; Alcázar, Bartolomé, Cronohistoria de la Compañía de Jesús en la Provincia de Toledo (1710) «El mayor regalo fueron unos mendrúgos de pan mui negros, y un poco de caldo o agua, en que se havían cocído unas peras.»

Como vemos, el Diccionario de autoridades no contempla aún el uso de caldo como vino.

Para averiguar en qué momento apareció la acepción de caldo como vino, me he remitido al utilísimo Mapa de diccionarios académicos de la RAE, donde aparece por primera vez caldo como vino en su edición de 1884, como tercera acepción «Agr. y Com. Cualquiera de ciertos líquidos ó jugos extraídos de vegetales y destinados á la alimentación, como el vino, el vinagre, el aceite, etc. Ú. m. en pl.» A partir de entonces con pocos cambios hasta hoy.

Creo que me voy a tomar un buen caldo 😋

<< Volver al mensaje 'Éste es un viejo debate, si al vino se le debe llamar o no caldo. • 2002'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar