Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

34 respuestas
    #17
    Vicente Tt
    en respuesta a pepecano

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de pepecano

    Información muy interesante, es curioso que la Tempranillo prácticamente solo se utilice en España, sabéis cual es el motivo?

    #18
    Juansanroman
    en respuesta a Vicente Tt

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Vicente Tt

    Jancis Robinson escribió un artículo en el Financial Times sobre este tema el 11 de septiembre. Y ella misma se sorprendía de cómo había crecido en las últimas dos décadas la extensión de Tempranillo, que atribuye a la reposición de Airén por Tempranillo en España. Pero no da razones por las que se explique la escasa presencia en otros países.

    Yo siempre soy muy prudente con los "brindis al sol" del estilo de "como en España en ningún sitio". He vivido fuera mucho tiempo y me he desengañado de muchos productos locales como la fresa o incluso la carne. Pero en el caso del Tempranillo me sigue sorprendiendo. Me parece una uva versátil y de calidad y características que merecerían más éxito en el extranjero.

    #19
    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Juansanroman

    Al final en el viejo mundo cada país tiene sus uvas mayoritarias, son locales y se han exportado poco. El caso diferencial es Francia que con el concepto uvas mejorantes introdujo en otros países y sobre todo en el nuevo mundo sus uvas. En Portugal tienen muchas castas propias pero hay bastante tempranillo (Tinta Roriz o Aragonés/z según la zona). No veo mucha Sangiovesse ni Nebbiolo fuera de Italia y allí son las más importantes probablemente, es decir algo parecido a España con la tempranillo

    #20
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Juansanroman

    Te doy la razón en que cuando te empiezas a mover te das cuenta que cosas buenas las hay por todas partes. Ahora, lo que no habrás encontrado por ahí es jamón del bueno, eh 😉

    Supongo que lo del tempranillo es debido a dos cosas: por un lado, no deja de ser una uva cuya expansión por España es bastante reciente. Si te fijas, la mayoría de la variedades en las que ha habido intercambio con los paises de Europa son mediterráneas (me vienen a la cabeza garnacha, cariñena y monastrell, pero bobal la hay en Italia, por ejemplo). En la época en la que estas variedades viajaron por el Mediterráneo creo que el tempranillo estaba bastante limitado tierra adentro. Por otra lado, creo que cuando se dio la expansión hacia el nuevo mundo la enología miraba casi exclusivamente a Francia y el vino español en general jugaba todavía en otra liga (eso suponiendo que ya no lo hace). En esas circunstancias parece lógico que el tempranillo tampoco triumfara en la carrera internacional de variedades.

    Aunque coincido contigo en que es una uva muy versátil y bastante agradecida. La variedad de estilos de vino que se pueden hacer con ella es grande, va bien sola pero se deja acompañar, y a pesar de que, como todas, tiene un clima idóneo para desarrollarse, creo que se ha adaptado bien a lugares diversos, por lo menos tanto como muchas francesas omnipresentes.

    #21
    pepecano
    en respuesta a Unnovato

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Unnovato

    Pienso que no se puede comparar la historia que tiene Francia comparada con España respecto al tema vitivinicola. Como quien dice España acaba de despegar en este viaje y Francia lleva muchas horas de vuelo. Con las variedades es mas de lo mismo, las variedades francesas tienen mucha historia y la nuestra esta en pañales todavía, pero lo que hemos dicho mas arriba, hay paises que empiezan a trabajar con la tempranillo, pero claro en esto los resultados no se dan en dos dias, hay que tener paciencia

    #22
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, a eso me refería con lo de que el vino español jugaba en otra liga en esos momentos. En cuanto a enología moderna está claro que llevamos una buena temporada de retraso.

    Con una perspectiva histórica más larga ya podríamos discutir sobre el mayor o menor prestigio de la enología española en el mundo (estoy pensando en jereces, fondillones y similares), pero está claro que esos no fueron elementos de influencia durante la expansión de la enología al nuevo mundo.

    #24
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Unnovato

    Para mí has introducido dos aspectos muy interesantes.
    Tal vez eso indique que el eje vertebrador del flujo hace ya mucho tiempo que dejó de ser el Mediterraneo, como sí fue antes.
    Otro aspecto presentado, esta ligado al cambio de gusto en los vinos, de esos prestigiosos vinos con alta graduación, con axidaciones que necesitan mucho tiempo para pulirse, ese azúcar residual, vinos dulces naturales... ahora ya no son demasiado valorados, los vinos del tiempo y del sol. Otras veces lo he dicho, ¿como puede ser que la generación del azúcar no valore los vinos dulces?

    #25
    Quillolim
    en respuesta a pepecano

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de pepecano

    Interesante Gracias Pepe.

    España el gran viñedo a granel y los números salen con la airén y con la tempranillo con Castilla La Mancha a la cabeza.

     A parte del buen análisis de Unnovato, y sin tener mucho conocimiento de que variedades se adaptan mejor, a nivel comercial con el renombre de Francia, en el llamado Nuevo Mundo, han plantado esas variedades porque fuera de España claramente es más fácil vender un cabernet o una pinot que un tempranillo y han conseguido, supongo que con esfuerzo y capacidad, colocar sus vinos en todo el mundo por encima de los nuestros en cuando a sensación de mejor vino, quedando los nuestros en el segmento más barato.

     

     

    #26
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Bueno, ya sabes que lo que a mí realmente me gusta es la elaboración, y el tema de las variedades y su historia me interesa mucho. Pero entre la mayoría de vosotros continúo siendo un humilde aprendiz ;)

    #27
    Letroncio
    en respuesta a pepecano

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de pepecano

    ¿Syrah? ¿Nueva Zelanda?

    Nueva Zelanda tiene 38.000 has. de viñedo plantado. Por comparar, solo Rioja, tiene 65.000 has. de viñedo.

    De esas 38.000 has, algo más de 400 son de syrah. La syrah es la tercera uva tinta más plantada en Nueva Zelanda, un país donde domina, como seguramente sabes, la sauvignon blanc con 24.000 has. La pinot noir, la variedad tinta más plantada posee unas 5.600.

    No sé, yo si pienso en Nueva Zelanda jamás pensaría en syrah...

    Saludos

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #28
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Se suele decir que el eje vertebrador del mundo cambió con la colonización de América. No sé si el declive (por llamarlo de alguna manera) de los vinos meridionales se dio tan pronto, pero la dirección fue la misma: dejar de mirar al Mediterráneo para centrarse en el Atlántico.

    Ese cambio de gustos también tiene que haber influido mucho. En algún hilo salió el tema del precio que tenía una botella de un jerez corriente hace 100 años, y me quedé a cuadros.

    #30
    Minsc
    en respuesta a pepecano

    Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

    Ver mensaje de pepecano

    Creo que en Sudáfrica hay más Syrah. Es interesante que las variedades más populares del nuevo mundo sean franceses y tengo mis dudas si eso fue siempre así. En Argentina la mayoría de inmigrantes que vinieron en el siglo pasado eran españoles e italianos. Lo lógico es que hubieran plantado sus variedades. Habría que ver si cuando empezó el boom del vino en Argentina se arrancaron viñas para replantear los con Malbec, Cabernet franc/sauvignon. Por otra parte las variedades italianas, como el tempranillo, en general tampoco han tenido éxito fuera de Italia

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar