Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

34 respuestas
    pepecano

Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

Datos sacados de la revista Semana Vitivinicola y en los que encontramos sorpresas en la distribución de las variedades.

Syrah.-  190 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 64 h, Australia 40 h, España 19 h, Argentina 13 h, Sudáfrica 11 h, resto dividido minoritariamente entre otros paises.

Garnacha tinta.-  163 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 81 h, España 60 h, resto dividido minoritariamente entre otros paises

Pinot Noir.-  112 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 32 h, EEUU 25 h, Alemania 12 h, España 1 h., resto dividido minoritariamente entre otros paises.

Tempranillo .-  231 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, España 201 h, Portugal 18 h, resto dividido minoritariamente entre otros paises.

Merlot .-  266 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 112 h, Italia 24, EEUU 21 h, Chile 12 h, España 12 h, resto dividido minoritariamente entre otros paises.

Cabernet Sauvignon.- 341 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, China 60 h, Francia 48 h, Chile 43 h, EEUU 41 h, Australia 25 h, España 19 h, Argentina 15 h. rseto dividido

Chardonnay .-  210 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 51 h, EEUU 43 h, Australia 21 h, Italia 20 h, Chile 12 h, España 10 h, resto dividido

Sauvignon Blanc .- 123 mil hectáreas repartidas de forma siguiente, Francia 23 h, Chile 15 h, Sudáfrica 10, España 6 h.  resto dividido.

Airen .-  218 hectáreas repartidas de forma siguiente, España 209 h.

Como vemos existen datos bastante sorprendentes, como que de la variedad Airen solamente en España hay casi mas hectáreas plantadas  que Chardonnay en todo el mundo, que China sea la que mas Cabernet Sauvignon tiene plantada nos puede dar una idea de en que campo juegan los chinos.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

Ver mensaje de pepecano

Muy interesante. Me impresiona lo de China.

Otro dato curioso es que en las listas de las variedades francesas siempre sale España, en cambio Italia aparece mucho menos. Eso nos da una idea del menor grado de influencia de Francia hacia la otra península.

Mazuelo

Re: Distribución mundial de las principales variedades de uva en miles de hectáreas

Y en mayor proporción, la que más se cultiva en España es Tempranillo como tinta y Airen como blanca... supongo que se debe a que son las dos variedades que más se cultivan en La Mancha, "la mayor extension de viñedo del mundo"...

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Eso he escuchado, y en el caso de Italia está claro que las han valorado por encima de las francesas. De Portugal no sé nada.

pepecano
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

En los vinos portugueses hay un factor determinante para que las variedades autóctonas le ganasen la partida a las foráneas, los vinos de Porto y su elaboración con sus variedades, lógicamente los vinos dulces de Porto ya tenían un mercado y no podían cambiar de variedades. Eso ayudo a que sus vinos del Douro con su Touriga Nacional al frente no dejasen paso a merlot, cabernet y demas.
    En el Alentejo si es verdad que alguna variedad foránea se deja ver, como la syrah, pero no creo que tenga una gran incidencia

Ralfilauren
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Muchas gracias @pepecano por la información, me gusta ver este tipo de datos, dan una gran idea de los flujos varietales... 

Solo hay un dato que me sorprenda, pensaba la garnacha tinta estaba más extendida, supongo que irá al alza ya que es una variedad que está en auge. 

Como dice @Unnovato reseñable que Italia se haya mantenido más transparente en cuanto a importación de variedades, a parte de los supertosacanos han sabido mantener su patrimonio vitivinícola.

Aquí en España en general, salvo excepciones como la tempranillo, albariño..., entramos bastante en la importación de variedades, forma parte de nuestra historia y bagaje, tampoco hay que fustigarse. Pero la verdad es que sí que es importante mirar un poco más a largo plazo, ahora hay mucha gente injertando o arrancando viñedo de estas variedades importadas, lo que me imagino que supone unos gastos y esfuerzos que con un poco de previsión y sobretodo amor a lo propio se hubiera podido evitar. De todas formas a toro pasado hace muy buen criticar y tampoco creo que deba ser la dinámica a seguir, lo dicho, forma parte de nuestra historia vitivinícola y no hay que renegar de ella.

Con la airén me entra una duda: ¿les resulta rentable en la zona de La Mancha? si se dedica a la elaboración de alcohol vínico debería porque va carísimo, o debe de volver a ser com casi todo, que el agricultor se lleva una ínfima parte del precio final del producto. Por cierto, empiezan a hacerse algunos vinos secos de airén bastante interesantes.

Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

A mí me ha sorprendido la Syrah pero entiendo que su crecimiento viene dado por su gran adaptación al nuevo mundo. Lo de la Airén siempre ha sido curioso porque hay muy pocos vinos de esa variedad, supongo que será la reina del granel actualmente. Finalmente el crecimiento de China que no deja de sorprender también. Gracias Pepe

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Sí, lo de la airén es otra cosa bien curiosa. La variaded más abundante de España y el nombre le suena a chino a casi todo el mundo.

Como dices, mucho de ese vino debe de ir a destilación, y otro mucho a graneles y vinos de mesa de baja estofa.

Unnovato
    en respuesta a pepecano

Ver mensaje de pepecano

Eso también me sorprendió a mí. Sabía que en el sur de Francia era común, pero no hasta ese punto. También me sorprende que no haya ningú país del nuevo mundo con una cantidad considerable plantada. Creo haber leido en algun sitio que durante una época fue la variedad más plantada del mundo.

Juansanroman

Qué poco éxito tiene la Tempranillo fuera de nuestras fronteras!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar