Grandes vinos dulces españoles

79 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Grandes vinos dulces españoles

    Hace poco en un hilo abierto por @ralfilauren hablamos del futuro de los vinos dulces  , también el otro día jugando a adivinar un vino dulce me dí cuenta de que había más grandes dulces españoles de los que imaginaba o recordaba. ¿Hacemos una lista?. Así a vuelapluma me vienen Casta Diva Cosecha Miel, Ordoñez Victora nº  2, Colección 125 Vendimia Tardía, Canari, Finca Moncloa Dulce, Matias y Torres malvasía dulce... y me faltan los Px....

    #2
    Abreunvinito

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Como complemento a tu lista y en el lado low cost y buscando diferentes zonas y tipos de dulces, una lista para iniciarse:

    ALICANTE

    MR (Telmo Rodriguez) 16,50€

    BIERZO

    Folie Douce 15€ ++

    TARRAGONA

    De Müller Moscatel Añejo Vino de licor 8€

    Bruna Dolç 10€

    CONDADO DE HUELVA

    Oliveros P.X. 8€

    XEREZ

    Nectar PX 8€

    Osborne 1827 P.X. 10€

    MONTILLA-MORILES

    Monte Cristo oloroso 11€

    Gran Barquero amontillado 11.50€

    MALAGA

    Chorrera Cream Añejo crianza 10€

    LANZAROTE

    Reymar Moscatel blanco 6.50€

    TACORONTE

    Humboldt Malvasia blanco dulce 11€ ++

    Los precios son de hace unos años pero espero que no hayan cambiado mucho.

    Saludos

    #4
    EduardoM-Pons
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No tiene importancia pero creo que los MR y Molino Real, ambos de Telmo, sin de Málaga.

    Y otro que apuntaría y del que siempre me acuerdo (soy de los que no suelen tomar ni guardar notas) es el Malvasia Dolc (con cedilla pero no sé ponerla) del Celler Hospital de Sitges, aunque no es fácil encontrarla fuera de la zona.

     Saludos,

    Eduardo

    #5
    Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    ¡Me chiflan los vinos dulces! además hay una diversidad brutal. Muy acertado el tema puesto sobre la mesa @Josep_Gallego Adjunto algunos nombres, sin ánimo de entrar en clasificaciones los voy a nombrar un poco por sus diferentes elaboraciones.
    1) Con un toque de flor. Catamos un vinazo en una cata virtual de @verema. Lustau Vintage Sherry 2002. ¡Brutal! me remito a las puntuaciones y a las sensaciones durante la cata virtual.
    2) Vin blanc (vi bullit). Adjunto un enlace de un hilo abierto hace tiempo sobre estos vinos. Són vinos "hervidos" con lo que se consigue una evaporación del agua y una concentración del mosto.  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1474359-vinos-tradicionales-vin-blanc  Dolç Des Morro de Miquel Gelabert 2017. La bodega Can Majoral de Mallorca tiene uno delicioso de Moscatel que no ha podido salir al mercado por el Covid-19 pero tuve la suerte de probarlo y es espectacular.
    3) Vino dulce natural (Vino de licor). A mi me encanta esta bodega que tiene una RCP alucinante. Moscatel Añejo de De Muller.
    4) Vinos de hielo. De forma "natural" solo conozco uno en España. Amantia (Uva de hielo) de las Bodegas Señorío de Valdesneros. En Mallorca se hace uno a partir de uvas congeladas, en este caso en las bodegas Mortitx. Dolç de Gel 2017.
    5) Vinos Botrytis. Otro de Miquel Gelabert en Mallorca . Dolç Martina 2013.
    6) Vinos naturalmente dulce. Otro vino mallorquín en este caso de la Bodega Ribas a partir de moscatel de grano menudo . Sioneta 2016   

    #6
    Letroncio

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Me gustan mucho los buenos vinos dulces, pero salvo los PX (que no son mis favoritos) no encuentro el momento nunca de beberlos y por eso tengo muy poco en casa. Es complicado beberse una botella de 75 cl. en poco tiempo, porque sí, los muy dulces como los PX pueden aguantar abiertos, pero los otros no.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Letroncio

    A mi también me encantan los PX, la verdad es que aunque me encantan tampoco los consumo en exceso comparado con los vinos "tranquilos", aunque sí creo que en general los vinos dulces, no solo los PX, aguantan bien abiertos un cierto tiempo debido al alto grado alcohólico. Hay algunos de baja graduación como los pansificados sin adicción de alcohol, esos sí conviene consumir con cierta rapidez.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Yo soy un verdadero profano en la materia.

    En otros hilos escuché a los doctores hablar muy bien de los de Müller, y hace poco descubrí que en un bar-bodega de cerca de casa venden algunos. Cuando vuelvan a abrir igual me animo a probar alguno.

    Pero la verdad es que nunca les he hecho mucho caso a los vinos dulces. Tengo un vin santo italiano que me regalaron hace un par de años y allí está muerto de risa.

    #9
    pepecano
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me gustan mas los dulces de variedades de uva blanca, a los ya citados añado uno de mis favoritos, el Rasim Vipansit de la Cooperativa L' Olivera en Costers del Segre.

     Otro vinazo dulce y que me gusta mucho, aunque este se sube de precio es el Caligo La Clota, un vino de chardonnay de la bodega DG Viticultors en el Penedes.

     Sin olvidar algún tinto y mas concretamente el murciano de Jumilla, Olivares, un monastrell muy rico.

     Hauy una cosa que no tenemos en cuenta casi nadie, el tamaño de la botella, hay vinos de 37,5 cl, de 50 y de 75 , es importante sobre todo por el precio.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de pepecano

    De hecho son esos rancios por los que siento más curiosidad (por eso de que no soy muy de vinos dulces) Por lo que leí los elaboran también con el método de criaderas y solera como en Jerez. Se asimilan a los olorosos o amontillados?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar