Vinos Tradicionales: Vin Blanc

3 respuestas
    #1
    Josep_Gallego

    Vinos Tradicionales: Vin Blanc

    Me ha llamado mucho la atención esta elaboración denominada Vin Blanc, por el nombre y por su carácter tradicional, en torno al cual se celebra una fiesta en La Morera de Montsant y en Scala Dei. Hoy en día se hace por el ambiente festivo y por conservar la tradición y llega para "Todos los Santos" y la "Castañada". Se trata de una elaboración con vino tinto sin dejar macerar y con parada durante la fermentación. Se obtiene un vino parcialmente rosado, dulce, de poco grado y habitualmente con carbónico, elaborado a partir de garnacha tinta. Sería el modo en que los vecinos de la zona podrían tener vino del mismo año de la cosecha de manera inmediata, además de ser un vino muy fácil de beber. ¿Conocíais esta elaboración?, ¿Que otras elaboraciones tradicionales os han llamado la atención?

    #3
    Ralfilauren

    Re: Vinos Tradicionales: Vin Blanc

    He tenido suerte de probar 2 vin blanc mallorquines, en nuestra isla también se estilaba antiguamente esta elaboración pero ha caído totalmente en el olvido. He probado 2 hechos por particulares, gente aficionada, que ama el vino y se aventuran a hacerlo. Conozco dos bodegas que lo hacen pero para consumo propio, no lo comercializan, en Mallorca, que yo sepa, no hay ninguno; Can Majoral (Algaida) y Galmés i Ferrer (Petra) hacen pero como ya digo para consumo particular. Esta última bodega aún elabora vino de misa que también es espectacular, he probado el De Muller y me encantó.

    Añado un artículo de Andreu Majoral en un periodico local donde habla sobre este tipo de vinos también llamado Vi Bullit. Está en catalán pero eso se arregla fácil. Traduzco el párrafo donde habla de su método de elaboración.

    "Nos levantamos muy temprano, todavía está oscuro, empezamos a preparar el fuego de leña o un simple fogón de gas butano, una buena olla de cobre, un cucharón para poder remover y, lo más importante, mosto que prensamos el día anterior, trasiegamos la fracción más limpia en la olla. Vamos a calentar poco a poco, tenemos que hervir el mosto lentamente para concentrar los azúcares, a fuego lento para evaporar parte del agua que hay en el mosto y así formar poco caramelo y conservar muchos aromas y gustos que se destrozarían con un fuego demasiado fuerte. Algunos le ponen un membrillo mientras lo vamos removiendo para evitar que se queme. Algunos lo hacen disminuir una tercera parte, otros un poco más, pero no se suele llegar a reducirlo a la mitad. Pueden pasar muchas horas, incluso un día entero. Al terminar, volcamos el mosto hervido dentro de otro recipiente y dejamos que se enfríe. Al día siguiente lo ponemos a fermentar en el lugar más fresco y que vaya haciendo, poco a poco, hasta que de manera natural tendremos la parada de fermentación y obtendremos un vino con una dulzura natural bien presente".

    https://www.arabalears.cat/societat/bullit-Diables-Vinya-Oculta-Penedes_0_1917408332.html

    Vino recomendado: Diables Vi Bullit Vinya Oculta (Penedès).

    Una pregunta, en la Comunidad Valenciana teneis noticias de si se elaboraba este tipo de vino.

    Muchas gracias.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar