Grandes vinos dulces españoles

79 respuestas
    #46
    Ralfilauren
    en respuesta a Letroncio

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Letroncio

    Estos que comentas de bajo grado alcohólico son los que mas me gustan, a poco que tengan un poco de acidez/frescura son los mas atractivos en el sentido de que no son empalagosos ni te quitan el sentido con el grado alcohólico. Eso sí, como tu muy bien apuntas, aguantan menos tiempo abiertos!

    #47
    Sifos

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    A parte de los mencionados Ordoñez victoria nº2 y el Lustau Emilin, en casa nunca faltan los PX de Alvear tanto el de añada como el solera 1927.

    Otros que no hay que perderse (totalmente diferentes) son los naturales de JM Pujol de Alta Alella, el Puput, mataró (monastrell) y el Gafarró, pansa blanca (Xarel·lo , premsal)

    Otro que fue uno de los descubrimientos de la experiencia verema de hace unos años fue el dulce natural de Pago de tharsys, único que conozco BRONX. La verdad que me pareció excelente en su día.

     

     

     

     

    #48
    _Guillermo_

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Es curioso cómo a pesar de la extensa variedad y tipos diferentes de vinos dulces que existen, en España y en todo el mundo, que son los vinos que más se consumían antiguamente, pues el otro día en uno de tantos directos de Instagram que pululan por la red alguien importante del sector dijo que cada vez se consumían menos vinos dulces, que las producciones son ridículas precisamente por eso, como que están en "peligro de extinción" por decirlo de alguna manera. Por que además se bebe poca cantidad, digo una copita y ya.

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #49
    Unnovato
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Con los licores de mayor graduación creo que ha pasado un poco lo mismo. Tengo la sensación de que el consumo de anises, licores de maceraciones varias, etc, casi todos ellos dulces, han decaído mucho en favor de los destilados secos. 

    Yo también lo encuentro curioso, porque cuando se trata de comidas o bebidas no alcohólicas no veo que haya habido rechazado a lo dulce en absoluto. 

    Al final, con el paso de las generaciones cambian las costumbres en las mesa, y esta habrá sido una de ellas, aunque no tenga explicación aparente (o yo no se la encuentre).

    #50
    Tizayalbero

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Si es verdad que son un tipo de vino que cuesta un poco que sean de "gran" consumo por ese dulzor y "saturación" ya que a la gente nos gusta lo dulce pero hasta un cierto punto, pero si bien es cierto que hay que probar y saber diferenciar de vinos dulces una vez ya que se indaga y se prueba un poco más en este segmento de vinos.

    Me parecen una maravilla los PX, sobre todo de la D.O Montilla-Moriles, que es la "Catedral" de estos vinos y sobre todo donde realmente se produce este tipo de uva con una calidad excelente.

    Resaltar los que he probado:

    -Don PX Cosecha (Bodegas Toro Albalá): Para mí, es una Bodega que no hay otra igual en toda la comarca Andaluza que realice unos PX's con tanta diversidad, tanta complejidad y calidad a la vez en todos los PX's de su gama. Este que comento en tienda sale 13-14€, es un PX que no tiene crianza en madera, solo en Inox. (2 años), Calidad precio es espectacular y nunca me falta en casa para esas sobremesas, o incluso sorprender con un inicio con una tabla de quesos, los invitados que han venido a casa cuando lo han probado, han quedado maravillados.

    -Don PX Convento 1955 (Bodegas Toro Albalá): Este vino tuve la suerte de probarlo en el pasado Vinoble, desconocía alguna de las añadas que tiene esta Bodega, tienen un 100 Puntos Parker (Convento 1946), creía que el 1955 iba a ser "super dulce" debido a esa vejez tan marcada, pero es impresionante como se equilibra, tiene ese punto de acidez correcto después de tanto tiempo y ese toque cítrico a naranja que es BRUTAL, un autentico lujo.

     

    -PX Gran Barquero (Bodegas Pérez Barquero): PX de 6 años de crianza oxidativa que probé en la pasada Cata del Vino Córdoba, toque a regaliz muy rico, vino equilibrado y para nada saturado.

     

    Estos vinos son los que recomendaría, el 2º tiene un coste mayor, pero si algún día queréis hacer un buen regalo o un autoregalo que es lo que yo hice después de probarlo en Vinoble, hay que tenerlos en casa sí o sí.

     

    Salud y buen vino!!

     

     

     

     

    #53
    Nayox

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Buenas tardes,

     

    Desde mi total poco conocimiento, yo os recomiendo del Equinox garnacha negra del Celler Batea. Siempre tengo una botella en casa :)

     

    Saludos!

    #54
    Ralfilauren
    en respuesta a Sifos

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Sifos

    Yo probé un espumoso dulce de Pago de Tharsys con alcohol de expedición hecho a partir de esas uvas Bronx y fue la bomba, creo que ya no lo hacen. Muy curioso esa uva híbrida.

    #57
    Petex

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Pues yo que queréis que os diga, donde haya un buen PX (Pedro Ximénez)... Eso es muy dificil de competir con el y ademas son ÚNICOS en el mundo. 

    No sabemos lo que tenemos ni tampoco sabemos lo que nos perdemos...

    #58
    9ªProvincia
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Hola Guillermo, amigo.

    Creo que la extinción de los vinos dulces, está bastante ligada a los cambios laborales y alimenticios y por ende a la obesidad de la población actual. Hace 50 años había poca población con sobrepeso, te diría que la mayoría, sobre todo de hombres (los mayores bebedores entonces) eran auténticos lápices, de lo enjuto y magros que estaban, pero en nuestro tiempo hasta los niños pasean en patinetes eléctricos....

    Así pues en nuestros tiempo este sobrepeso y poco ejercicio, ligado a una red sanitaria mucho más extensa y preocupada por los ciudadanos (cualquiera puede hacerse una analítica completa, al menos una vez al año, simplemente solicitándolo a su médico de cabecera) y que las farmacéuticas han obligado a bajar los niveles de glucosa en sangre para considerarte Diabético Tipo 2, hace que vinos con entre 300 a 500 gr. de azucar por litro sean vinos de "mucha reflexion", una copa de cualquier PX equivale a media horita de ejercicio más del cotidiano...... Y hay que pensárselo.

    Antes la mayoría trabajabamos en el sector primario y el ejercicio era parte del día a día, ahora el que menos tiene un coche para ir a dar un garbeito.... EMHO.

    Un abrazo, (pa cuando podamos).

     

    #59
    9ªProvincia
    en respuesta a Letroncio

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de Letroncio

    Hola Letroncio,

     

    Como veo que no te apasionan los vinos de PX, quizás cambies de opinión...... O no, con la gama de vinos de Ximenez Spinola.

    Si los conoces, no he dicho nada, pero si no los has "manejado" es un tipo de elaboración de la PX para nada convencional, sobre todo sabiendo que en principio, y desde siempre, son viñas de PX en medio del territorio Palomino del Marco de Jerez, y aún así se han hecho un nombre en el sector.

    https://www.ximenezspinola.com/es/elaboraciones/

    O los vinos secos de Montilla-Moriles, desde los básicos vinos de tinaja, hasta los excelentes Amontillados o Palos Cortado.

    Saludines

    #60
    Letroncio
    en respuesta a 9ªProvincia

    Re: Grandes vinos dulces españoles

    Ver mensaje de 9ªProvincia

    Hola

     

    A ver, creo que me expliqué mal. Sí me gustan los PX. Me encantan y los muy buenos me parecen excepcionales. Lo que pasa es que rara vez me apetece uno porque son muy empalagosos.

    En cuanto a los vinos de Ximenez Spinola, tengo dos en casa, esperando. El fermentación lenta y el Exceptional Harvest.

    Saludos!

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar