Grandes vinos dulces españoles
Re: Grandes vinos dulces españoles
Ver mensaje de UnnovatoLos Rancios Secos, bajo mi punto de vista, son los vinos mas complicados de interpretar, el último escalón evolutivo. El de De Muller es muy interesante. Se parecen a los olorosos por su caràcter oxidativo pero hay sus diferencias. Al Amontillado al no tener crianza biológica ya se parecen mucho menos
Ver mensaje de pepecanoLos tostado del ribeiro primero pasifican las uvas y despues el mosto le dan crianza un barrica de roble o cerezo.
Y también están los fonfillones
Y los vinos de hielo
Y lo de botrytis
😉
Ver mensaje de pepecanoMe refería a los secos, en mi cabeza siempre he asociado vino rancio con seco, no sé por qué.
Ver mensaje de QuillolimEn España pocos vinos de hielo encontramos y según dicen los que se llaman así aquí no son vinos de hielo propiamente.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de Josep_GallegoCada vez tomo menos dulce, pero incluiría (a la buena lista ya hecha):
200 Monges Vendimia Invierno
Dolç de l´Obac (me extraña mucho que este no se haya citado), porque es tela.
En PX, sobre todo los Convento Selección.
Y los Fondillones de Salvador Poveda y Primitivo Quiles (Solera) .
Y en semi-dulces los diamantes reserva antiguos (70 y anteriores, en especial el 55).
Y aunque no es una pasada (no lo incluiría antre "los grandes"), aconsejo la Mistela de Coto de Hayas (para una tarta sacher o de chocolate) por 6 euros quedas de cine.
Un saludo!
Ver mensaje de UnnovatoMirate los vinos rancios que elabora Muller, me parece que solo hace secos, pero otros elaboradores si hacen dulces
Ver mensaje de RalfilaurenEn Alella también tienen tradición de elaborar rancios secos
Ver mensaje de pepecanoAh no sabia previsamente yo había bebido uno q llamaban vi de gel de Cataluña no se si de Gramona
Ver mensaje de QuillolimSi, Gramona elabora dos, uno con Riesling y otro con Getustraminer.
Pero según tengo entendido no son bien vinos de hielo. La vendimia no la hacen como en Canada o Alemania, pero es lógico , aquí no se dan esas temperaturas
Ver mensaje de RalfilaurenHe contestado antes sin leer todo el hilo buena relación 👌
Ver mensaje de pepecanoYa es cierto por esos lares creo se con gela la uva en la cepa y aquí creo hacen algún apaño
Voy a ver si me leo algo del tema
Ver mensaje de QuillolimSon mal llamados Vi de Gel, pero eso no resta calidad a esos vinos
Ver mensaje de RalfilaurenNo, los PX no me vuelven loco. Sí, me gustan, y los buenos y muy buenos me parecen vinos excepcionales, pero rara vez me apetece tomar uno. Y sí, es posible que los dulces que tenga más alcohol aguanten abiertos, pero a mí me gustan los dulces que tienen menos alcohol que un vino "tranquilo". Por eso me cuesta encontrar el momento de abrir uno, porque beberse una botella de vino dulce de 75 cl, requiere o mucha gente o ser muy goloso.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)
Ver mensaje de LetroncioBueno estos vinos aguantan bastante una vez abiertos en mi casa mi mujer prefiere el oporto y siempre tenemos abierta una botella de cada uno.
Por otra parte una copa de px mas de una vez es mi postre
Ver mensaje de QuillolimPerdona, pero discrepo. Un oporto vintage aguanta lo mismo que un vino "normal". Un LBV que tiene más tiempo de madera, quizás aguante una semana. Los tawnies y colheitas que son vinos con muchos años en madera, sí pueden aguantar tiempo abiertos, como los vinos de Jerez.
Aun así yo hablaba de que me gustan los vinos dulces con poco alcohol, por ejemplo los ausleses y BA alemanes, que suelen tener menos de 10 grados. Es cierto que en el hilo se hablaba de vinos dulces españoles, pero en cualquier caso yo comentaba que , aunque adoro los buenos vinos dulces, me resulta complicado beberlos porque no encuentro el momento de beberme una botella de una sentada o en 1-2 días, sobre todo si son de 75 cl.
En cuanto a vinos dulces españoles, por aportar algo últil al hilo original, yo también prefiero los dulces de uva blanca, los de uva tinta me son más pesados, salvo excepciones. Y entre los andaluces, suelo preferir los de moscatel a los de PX, no necesariamente Toneles, claro. Lustau Emilín me parece un gran ejemplo. Me parecen menos empalagosos los moscateles andaluces que los PX.
En estilo más convencional, es decir, sin pasificado y envejecimiento en soleras y criaderas, los dulces españoles me parecen algo faltos de acidez, para mí la acidez es fundamental en un vino dulce.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)