Re: Grandes vinos dulces españoles
Ver mensaje de QuillolimPerdona, pero discrepo. Un oporto vintage aguanta lo mismo que un vino "normal". Un LBV que tiene más tiempo de madera, quizás aguante una semana. Los tawnies y colheitas que son vinos con muchos años en madera, sí pueden aguantar tiempo abiertos, como los vinos de Jerez.
Aun así yo hablaba de que me gustan los vinos dulces con poco alcohol, por ejemplo los ausleses y BA alemanes, que suelen tener menos de 10 grados. Es cierto que en el hilo se hablaba de vinos dulces españoles, pero en cualquier caso yo comentaba que , aunque adoro los buenos vinos dulces, me resulta complicado beberlos porque no encuentro el momento de beberme una botella de una sentada o en 1-2 días, sobre todo si son de 75 cl.
En cuanto a vinos dulces españoles, por aportar algo últil al hilo original, yo también prefiero los dulces de uva blanca, los de uva tinta me son más pesados, salvo excepciones. Y entre los andaluces, suelo preferir los de moscatel a los de PX, no necesariamente Toneles, claro. Lustau Emilín me parece un gran ejemplo. Me parecen menos empalagosos los moscateles andaluces que los PX.
En estilo más convencional, es decir, sin pasificado y envejecimiento en soleras y criaderas, los dulces españoles me parecen algo faltos de acidez, para mí la acidez es fundamental en un vino dulce.
Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)