Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

62 respuestas
    #31
    Eterio
    en respuesta a Comvinart

    Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Comvinart

    He estado muy liado esta mañana y no he podido contestar a tus ideas acerca del maridaje de la música con el vino. 

    Partiendo de la complejidad de casar libro y música, voy a tratar escuetamente de darte mi opinión (una más de tantas).

    Unnovato te ha respondido y asumo cada una de sus palabras. Durante todo el día tengo puesta música clásica en dos lugares de la casa, el salón y en la biblioteca. No soy capaz de prestar atención a dos cosas a la vez, como dice Unnovato, pero elijo el momento en que me convierto en melómano y solo presto atención a la música. Cuando leo, siempre acompañado de música clásica, tranquila, como los vinos, sin acompañamiento de cantos (lied).

    Led Zeppelin, The who,…... tendrá su momento cuando la música ocupe un lugar secundario (entendido ello cuando se lee). Si es considerada asunto prioritario, no considero "maridaje" alguno, sí una buena reunión de amigos y bebida, la que caiga.

    Atento al menú de esta noche.

    Gracias por tu participación.

    Un saludo. 

    #32
    Eterio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Cierto, los melómanos (no tengo formación musical) no mezclamos la música con nada, pero como parte del día soy otra cosa, pues mezclo, normalmente con la lectura. Estoy totalmente de acuerdo contigo en cada una de tus palabras, como le he dicho a Comvinart.

    Me alegro que disfrutes de la música y de la poesía y que cada uno haga el coupage, cuando su espíritu se lo reclame.

    Si alguna vez tienes ocasión, visita el Palacio de Viana en la época de la Fiesta de los Patios (mayo), en Códoba, y asiste a alguna de las sesiones de poesía acompañada de guitarra. Te surgirán dudas existenciales: no sabrás que te ha gustado más, si el patio, tiene doce patios a cual más bello, con cantidad  de olorosas flores, donde has escuchado tan exclusivo acontecimiento; la poesía o la música de guitarra. Mi experiencia de ello es la unión de los tres elementos. lugar, poesía y música bien elegida. 

    Un abrazo.

    #33
    Eterio

    Re: Para esta 5ª noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    De nuevo, con vosotros. Huy vamos a dar un viaje en el tiempo y espacio. China. Autor del poema sobre el vino: Li Po, también conocido como Li Bai, Li Pai, T´ai-po y Li T´ai pai, a vuestro gusto. (701 .-762 dc.).

    He sacado este poema de la prestigiosa revista Litoral, del nº 245, especial dedicado al vino, creada en 1926 por Emilio Prados y Manuel Altolaguirre, en Málaga.

    La música que acompañará el poema estará dedicada al lejano compañero Comvinart: El himno de la Alegría, versión 1970 de Miguel Ríos

    https://www.youtube.com/watch?v=sTv-t8-Ssdw

    BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA

    Si el cielo no tuviera amor por el vino,

    no habría una Estrella del Vino en el cielo

    Si la Tierra no tuviera amor por el vino,

    no habría una ciudad llamada Fuente de Vino.

    Como el Cielo y la Tierra aman el vino,

     puedo amar el vino sin avergonzar el Cielo.

    Dicen que el vino claro es santo,

    el vino espeso siegue el camino (Tao) del sabio,

    He bebido profundamente del santo y del sabio,

    ¿qué necesidad entonces de estudiar los espíritus y los inmortales?

    Con tres copas penetro el Gran Tao,

    tomo todo un jarro, y el mundo y yo somos uno,

    Tales cosas como las que he soñado en vino,

    nunca les seránncontadas a los sobrios.

     

    Que os aproveche.

    Un Abrazo.

    Joaquín

     

     

     

     

    #34
    Eterio

    Re: Para esta 6ª noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Descanso, para atender y reposar la cata de Ramón Bilbao, que yo no podré compartir y disfrutar con vosotros, no me ha llegado, peroos seguiré de cerca.

    #35
    Esther Láez
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta 4ª noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    Muchas gracias Eterio,

    Yo la estoy escuchando ahora, con el sol entrando por la ventana y recatando el Edición Limitada 2017 de Ramón Bilbao de la cata Virtual de ayer por la tarde.

    Recibir este sol después de varios días de lluvia y grises es una verdadera alegría para el corazón y si además lo acompañas con Mahler y una copa de vino la combinación es perfecta.

     

    Síguenos en: Facebook y Twitter Sígueme en: Facebook

    #36
    Eterio
    en respuesta a Esther Láez

    Re: Para esta 4ª noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Esther Láez

    Me alegro que sepas elegir el momento y disfrutar de la música clásica. En esta hora en que te escribo, el sol acabando su jornada  intenta ocultarse en el horizonte. Tomo un té y, como de costumbre, la música me acompaña placenteramente. Escucho a Mahler, 6 ª sinfonía, conocida como "Canciones a los niños muertos" . Triste, si entendiera la letra de los lied . Mahler se inspiró en los poemas que escribió Friedrich Rückert después de perder a dos hijas en el corto espacio de 2 semanas. Eligió cinco poemas de los 400 y picos que escribió-

    La copa de vino la tomaré con la compañía de la luna.

    Un saludo afectuoso.

    Joaquín..

    #37
    Eterio

    Re: Para esta 7ª noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Aquí de nuevo

    Seguimos con la revista LITORAL y elegimos un poema de Wenceslao Ayguals de Izco, conocido por alguno de vosotros por ser un excelente gastrónomo y amante del buen vino. Es un artificio de rima singular.

    SONETO BÁQUICO

    El Málaga, el jerez, el tinto, el blan     co

    Todos los bebo con ardiente ahín       co

    Si al sólo verlos de alegría brin           co

    Vive Dios que al beberlos no soy man  co

    Jamás cuento las copas si me estan   co

    Aunque lleve en el cuerpo veinticin             co

    Pues si a la inglesa de entusiasmo trin      co

    De gozo y de placer bailo en un zan          co

    Mientras quien no lo cata es un mostren   co

    Que ayes de mal humor exhala bron        co 

    Llorando su pesar como un zopen           co

    Yo me río de todo, duermo y ron             co

    Más colorado y gordo que un flamen      co

    Tendido en blando lecho como un tron   co

     

    Y para acompañar, una buena ocasión para escuchar de nuevo a Mahler, la 8ªsinfonía, conocida como la Sinfonía de los mil ¡fantástica!

    Se las dedico a todas las féminas que me siguen y al compañero fan de Mahler. Unnovato.

    https://www.youtube.com/watch?v=NSYEOLwVfU8

    Buenas noches, con una copa en la mano 

    Joaquín

     

    #39
    Eterio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Para esta 7ª noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Unnovato

    !!Hola¡¡ de nada. Ya quisiera yo ser experto en Mahler o en cualquier otro gran maestro de la clásica. Me falta formación musical, gran problema del sistema educativo español. Si tú los consigues, enhorabuena.

    #40
    Eterio

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Requerimiento (3ª acepción RAE) al clero regular (en nuestro caso: poesía, música y vino) 

    ¿deseáis que continúe con el proyecto coronavirus  poesía, música y vino?

    Saludos

    Joaquín

    #44
    Polidori
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    Venga anímate a continuar con el foro, no está demás ese momento de cultura y relajación para el espíritu que propones.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar