Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

62 respuestas
    #1
    Eterio

    Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Con autorización de mi amiga y poeta Carmen Ciria, os voy a ir poniendo una poesía cada día, de su mitad cartapacio mitad porfolio titulado "Tonalidades para un vino", a estas horas de retiro, de descanso, de buscarse uno mismo en el largo enclaustramiento, como los buenos vinos. Aconsejo acompañarlo del 4º movimiento de la 5ª sinfonía de Mahler (sublime y exquisito para el sosiego. El que desee puede servirse un vino que le apetezca para tan maravilloso momento. Ahí va eso:

    RUBÏ CEREZA I

    Como un buen vino quise cultivarte.

     

    Escogí una tierra generosa, y la mejor uva por asiento:

    mi sueño, mi vida, mi esperanza.

     

    A mano sufrí la dura cosecha,

    en el lagar de mi constancia

    estos pies te depuraron.

     

    Fue elaboración amorosa y conseguida:

    tan elegante, tan redondo y tan jugoso

    llenándome la boca

    como fruta roja y madura

    de excelente persistencia.

     

    ¡Qué recuerdos de regaliz!

    ¡Qué suave eco de tinta china!

     

    Y te beberé

     cuando me coma 

    nuestro amor a la parrilla

    bien aliñado con una salsa irrepetible

    de gérmenes, simiente y brotes de nostalgia

     

    Buenas noches , de un eremita, sine die, visto el panorama

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    Pues muchas gracias por tan interesante aportación que seguiremos cada día. Vino, poesía y mucha pasión. Saludos!

    #5
    Eterio
    en respuesta a J-Carlos

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de J-Carlos

    Gracias, por el enlace. Lo tengo en CD y suelo escucharlo en el sosiego de la noche y, a veces, cierro los ojos y me transporta a sitios lejanos, a veces conocidos , otras no, como, por ejemplo, al valle de Nadal, muy visitado por Marta Calabuig jejejejej

    Espero que os haya gustado y apartado, por un momento, la mente del dramático problema que cierne sobre todos nosotros.

    Un afectuoso saludo, escuchando a Mahler en tu enlace de YouTube.

    Joaquín

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    ¡Muy buena iniciativa!

    No sé qué tiene Mahler, pero estos días me está persiguiendo. Ha escuchado ya la Resurrección y la Quinta, cuando en otras circunstancias me puedo pasar meses sin escuchar nada de él. Y ahora ésto...

     

    #7
    Eterio
    en respuesta a Unnovato

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues esta noche, a las 22:00,  tendrás la oportunidad, mientras lee la poesía, de escuchar otra de Mahler que la seleccionaré especialmente para ti.

    Saludos

    #8
    Eterio

    Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Siéntense y pónganse cómodos. Esta noche toca el Poema RUBÏ II y mientras lo leemos vamos a disfrutar de algo alegre, ya que es el año Beethoven, y las circunstancias lo requieren: El 4º movimiento (otro 4º movimiento) de la novena sinfonía, "EL himno de la Alegría". Está dedica al forero Unnovato.

    Enlace para escuchar el Himno de la Alegrío.

    https://www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4

    Espero que os deleite parte de la noche.

    RUBÏ II (Carmen Ciria, poeta)

    Me voy a beber  tu corazón rubí cerez

    tan vivo y tan brillante;

    sorberé tus te quiero saturados

    de pimienta verde y hojarasca.

    Me voy a beber tu corazón.

    Y habrá un defecto sólo en mi ritual caníbal:

    quizás superará pródigamente 

    los diecisiete grados

    que recomiendan

    en la temperatura de servicio.

    Un saludo, de un eremita voluntario

    Mañana, a esta hora,  más, si no me llueven las críticas.

    #9
    Polidori
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    Extraordinaria iniciativa la tuya maese Eterio, unir música, poesía y vino es una idea suigeneris y muy acertada para estos tiempos que nos toca vivir.
    Personalmente, estoy tomando una copita de Abadía San Quirce (una abadía de fruta) y escuchando a Beethoven, un momento de relajación y desconexion que viene francamente bien.
    ¿Lluvia de críticas?
    Lo que tú propones es cultura por los 4 costados, un abrazo.

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Eterio

    Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

    Ver mensaje de Eterio

    Muchísimas gracias por la dedicatoria y por este nuevo regalo. Escucharé otra vez esta obra universal. Y ahora que tengo tiempo, no me limitaré solo al último movimiento.
    Un afectuosísimo saludo

    #11
    Eterio

    Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

    Recordatorio; A las 22:00 horas, nueva poesía sobre el vino, nueva audición y otra copa, si apetece..

    #12
    Eterio

    Re: Para esta 3ª noche de: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

     Siéntense y pónganse de nuevo cómodos, la jornada la requiere. Hoy seguimos con la poesía dedicada  al vino de la misma autora anterior. Hoy acabamos con la serie RUBÏ CEREZA y vendrán otras , del mismo cartapacio, si os apetece.

    RUBÏ CEREZA lll

    Fiel amante:

    has dormido en la quietud de las naves subterráneas

    y llevas media vida de clausura

    en barrica de roble 

    americano. Cuánto misterio

    en tu carácter.

     

    Qué diferente, qué complejo, cuán intenso.

    De racimos entero has nacido

    todo tú cabal e íntegro,

    equilibrado.

     

    Desde el lagar

    de piedra, el más antiguo,

    buscaste ya  la llamada de mi boca.

     

    Y así me sabes:

    puro, balsámico,

    fruta negra,

    afinado tanino.

     

    ¡Y qué gusto

    el retrogusto del amor.

     

    Para acompañar el  lindo poema y de nuevo con Mahler he elegido.la 4ª sinfonía y sus 4 movimientos se los dedico a:

    1ª  mov. a la proactiva (2ª acepción RAE) Miryam

    2ª  mov. a Unnovato que le prometí ayer Mahler y le lancé a Beethoven. Pido disculpas desde aquí

    3ª mov. a Xavih que hace tiempo que no le leo y por si está muy ajetreado, que se relaje con el suave cambio de tono del 3ª mov..

    4ª  mov. a Marta Calabuig para que los ecos del lied los escuche en el valle de Leda

     https://www.youtube.com/watch?v=YnfhInZLmUQov.

    Saludos  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar