Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

62 respuestas
    Eterio

Para esta hora de la noche: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Con autorización de mi amiga y poeta Carmen Ciria, os voy a ir poniendo una poesía cada día, de su mitad cartapacio mitad porfolio titulado "Tonalidades para un vino", a estas horas de retiro, de descanso, de buscarse uno mismo en el largo enclaustramiento, como los buenos vinos. Aconsejo acompañarlo del 4º movimiento de la 5ª sinfonía de Mahler (sublime y exquisito para el sosiego. El que desee puede servirse un vino que le apetezca para tan maravilloso momento. Ahí va eso:

RUBÏ CEREZA I

Como un buen vino quise cultivarte.

Escogí una tierra generosa, y la mejor uva por asiento:

mi sueño, mi vida, mi esperanza.

A mano sufrí la dura cosecha,

en el lagar de mi constancia

estos pies te depuraron.

Fue elaboración amorosa y conseguida:

tan elegante, tan redondo y tan jugoso

llenándome la boca

como fruta roja y madura

de excelente persistencia.

¡Qué recuerdos de regaliz!

¡Qué suave eco de tinta china!

Y te beberé

cuando me coma 

nuestro amor a la parrilla

bien aliñado con una salsa irrepetible

de gérmenes, simiente y brotes de nostalgia

Buenas noches , de un eremita, sine die, visto el panorama

Josep_Gallego
    en respuesta a Eterio

Re: Para esta hora de la noche: poesía,música y ¡porqué no! una copa de vino

Ver mensaje de Eterio

Pues muchas gracias por tan interesante aportación que seguiremos cada día. Vino, poesía y mucha pasión. Saludos!

Eterio
    en respuesta a J-Carlos

Ver mensaje de J-Carlos

Gracias, por el enlace. Lo tengo en CD y suelo escucharlo en el sosiego de la noche y, a veces, cierro los ojos y me transporta a sitios lejanos, a veces conocidos , otras no, como, por ejemplo, al valle de Nadal, muy visitado por Marta Calabuig jejejejej

Espero que os haya gustado y apartado, por un momento, la mente del dramático problema que cierne sobre todos nosotros.

Un afectuoso saludo, escuchando a Mahler en tu enlace de YouTube.

Joaquín

Unnovato
    en respuesta a Eterio

Ver mensaje de Eterio

¡Muy buena iniciativa!

No sé qué tiene Mahler, pero estos días me está persiguiendo. Ha escuchado ya la Resurrección y la Quinta, cuando en otras circunstancias me puedo pasar meses sin escuchar nada de él. Y ahora ésto...

Eterio
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Pues esta noche, a las 22:00,  tendrás la oportunidad, mientras lee la poesía, de escuchar otra de Mahler que la seleccionaré especialmente para ti.

Saludos

Eterio

Re: Para esta 2ª nochede poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Siéntense y pónganse cómodos. Esta noche toca el Poema RUBÏ II y mientras lo leemos vamos a disfrutar de algo alegre, ya que es el año Beethoven, y las circunstancias lo requieren: El 4º movimiento (otro 4º movimiento) de la novena sinfonía, "EL himno de la Alegría". Está dedica al forero Unnovato.

Enlace para escuchar el Himno de la Alegrío.

https://www.youtube.com/watch?v=8R3Ki6aqlv4

Espero que os deleite parte de la noche.

RUBÏ II (Carmen Ciria, poeta)

Me voy a beber  tu corazón rubí cerez

tan vivo y tan brillante;

sorberé tus te quiero saturados

de pimienta verde y hojarasca.

Me voy a beber tu corazón.

Y habrá un defecto sólo en mi ritual caníbal:

quizás superará pródigamente 

los diecisiete grados

que recomiendan

en la temperatura de servicio.

Un saludo, de un eremita voluntario

Mañana, a esta hora,  más, si no me llueven las críticas.

Polidori
    en respuesta a Eterio

Ver mensaje de Eterio

Extraordinaria iniciativa la tuya maese Eterio, unir música, poesía y vino es una idea suigeneris y muy acertada para estos tiempos que nos toca vivir.
    Personalmente, estoy tomando una copita de Abadía San Quirce (una abadía de fruta) y escuchando a Beethoven, un momento de relajación y desconexion que viene francamente bien.
    ¿Lluvia de críticas?
    Lo que tú propones es cultura por los 4 costados, un abrazo.

Unnovato
    en respuesta a Eterio

Ver mensaje de Eterio

Muchísimas gracias por la dedicatoria y por este nuevo regalo. Escucharé otra vez esta obra universal. Y ahora que tengo tiempo, no me limitaré solo al último movimiento.
    Un afectuosísimo saludo

Eterio

Recordatorio; A las 22:00 horas, nueva poesía sobre el vino, nueva audición y otra copa, si apetece..

Eterio

Re: Para esta 3ª noche de: poesía, música y ¡porqué no! una copa de vino

Siéntense y pónganse de nuevo cómodos, la jornada la requiere. Hoy seguimos con la poesía dedicada  al vino de la misma autora anterior. Hoy acabamos con la serie RUBÏ CEREZA y vendrán otras , del mismo cartapacio, si os apetece.

RUBÏ CEREZA lll

Fiel amante:

has dormido en la quietud de las naves subterráneas

y llevas media vida de clausura

en barrica de roble 

americano. Cuánto misterio

en tu carácter.

Qué diferente, qué complejo, cuán intenso.

De racimos entero has nacido

todo tú cabal e íntegro,

equilibrado.

Desde el lagar

de piedra, el más antiguo,

buscaste ya  la llamada de mi boca.

Y así me sabes:

puro, balsámico,

fruta negra,

afinado tanino.

¡Y qué gusto

el retrogusto del amor.

Para acompañar el  lindo poema y de nuevo con Mahler he elegido.la 4ª sinfonía y sus 4 movimientos se los dedico a:

1ª  mov. a la proactiva (2ª acepción RAE) Miryam

2ª  mov. a Unnovato que le prometí ayer Mahler y le lancé a Beethoven. Pido disculpas desde aquí

3ª mov. a Xavih que hace tiempo que no le leo y por si está muy ajetreado, que se relaje con el suave cambio de tono del 3ª mov..

4ª  mov. a Marta Calabuig para que los ecos del lied los escuche en el valle de Leda

https://www.youtube.com/watch?v=YnfhInZLmUQov.

Saludos  

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar