El futuro de los vinos dulces...

20 respuestas
    Ralfilauren

El futuro de los vinos dulces...

Hace tiempo que le estoy dando vueltas al tema... leyendo un artículo sobre estadísticas de consumo de vino en España, según un estudio de la EAE School of Business, me llamó la atención el dato que sitúa el consumo de vinos dulces y de Jerez en solo un 1'8% del consumo total. En referencia a los vinos de Jerez hay otro hilo muy interesante abierto  https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/1510383-consumo-habitual-vinos-jerez?page=1 , "todos adoran el Jerez pero pocos lo beben" ¿pero qué pasa con los vinos dulces?

La sensación es que en el pasado creo que eran vinos muy valorados, el azúcar era una materia prima de difícil acceso en nuestro ámbito, por eso el sabor "dulce" era muy apreciado por la población. Resulta que estos años donde hemos vivido una explosión del consumo de azúcar, hay estudios que afirman que los españoles consumimos el triple de azúcar de la cantidad máxima que recomienda la OMS, el consumo de vinos dulces está por los suelos, ahora parece que hay una gran campaña de concienciación para reducir el consumo de azúcar, si esto supone una bajada aún mayor del consumo de estos vinos... ¿qué futuro os parece que tienen los vinos dulces?

Yo me declaro un gran FAN de los vinos dulces, pero como con los de Jerez, pese a ser muy de mi agrado acabo bebiendo relativamente pocos. El perfil que más me gusta son vinos dulces con un gran equilibrio entre dulzura y acidez, mejor si son vinos con baja graduación alcohólica, esos vinos con tal concentración de azúcar inicial a la hora de empezar la fermentación que luego las levaduras se saturan, mueren y se para la fermentación quedando vinos de entre 8-10 grados de alcohol... los últimos que he probado de este estilo son el Vin Blanc de Can Majoral, el Sicus Mediterrani 2012... ¿qué tipo de vinos dulces os gustan más? ¿recomendaciones?  

Abreunvinito
    en respuesta a Ralfilauren

Re: El futuro de los vinos dulces...

Ver mensaje de Ralfilauren

Mucha razón en que el malo de la película ya no es la grasa sino el azúcar. Y sobre todo el azúcar añadido.  Creo que ese matiz es importante también en el tema de vinos.

También soy muy fan de los vinos dulces y en giustan todos pero si tengo que pedir a los Reyes Magos, les pido Sauternes.

Saludos

el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Josep_Gallego

He de reconocer que me gustan los vinos dulces, mucho, pero siempre que tengan una gran acidez que equilibre. Veo un gran futuro en las zonas frías pero también un gran problema en las cálidas. Tras lo dicho, evidentemente lo que más me gusta son los vinos tipo Icewine, Tba, Ba, Aulesse, tanto de Alemanía, Alsacia y Austria como en el primer caso de Canadá. Seguiría con los Tokay y a partir de ahí Sauternes y resto de grandes dulces franceses. Metería en un grupo aparte a Jerez, hay grandes PX y Moscateles pero prefiero los Palos Cortados y los Olorosos y a eso ya me cuesta llamarle dulce, de igual modo que a algunos vinos de Jura. Pienso que los grandes vinos "especiales" son deliciosos y siempre estarán ahí aunque sean en pequeñas proporciones. Me olvidava de los Oportos y Madeiras, interesantes y complejos pero algo cálidos en ocasiones, también habituales en mis mesas. Las cantidades de azucares en los vinos dulces pueden ser importantes pero cuando bebo un gran vino de este tipo la dosis suele ser pequeña. Saludos

pepecano

Si nos fijamos en las puntuaciones que les damos a los vinos en Verema casi siempre los mas puntuados son los dulces.

Personalmente soy mas de vinos dulces elaborados con uva blanca que los elaborados con uva tinta, son menos empalagosos y la acidez suele ser mas alta con lo que se equilibra el dulzor, por poner ejemplos los dulces de riesling, o los vinos de hielo canadienses, los sauternes, etc, etc.

Unnovato

Pues yo soy uno de los que representa la estadística: decir que bebo una copa de vino dulce al mes es decir mucho.

En la familia de mi padre se elaboraba mistela (la llamaban así, pero no tengo claro cómo la hacían) y sí era muy común beberla en los postres, con porrón, y en cantidades nada desdeñables. Pero esa generación pasó a mejor vida, y las que vinimos no somos nada aficionadas a ese tipo de vinos. Las mistelas y los moscateles comunes que he econtrado por ahí són, para mi gusto, excesivamente dulces, empalagosos.

Sí me han gustado, en cambio, algunos jereces dulces (tipo cream o pale cream) y algún oporto que he probado. Yo creo que tenían algo menos de azúcar, o tenían mayor acidez y me bajaron mejor.

Me gustaría probar algún fondillón, puesto que tienen tan buena fama.

La oferta, como pasa con el Jerez y los generosos en general, tampoco propicia el consumo de vinos dulces. En los supermercados hay pocas referencias, muchas de calidad ínfima, y es raro el bar o restaurante que te ofrece vinos dulces de calidad a copas.

Joaquin1965

La verdad es que yo tomo poco dulce, pero cuando lo hago siempre me voy a los PX antiguos (los Convento Selección sobre todo) y algún eiswein/auslese asimismo con años.

Y uno que me gusta mucho (aunque ya es de corte licoroso y se va a los 17º) es el Macvin rouge de Tissot. A pesar de su graduación permite repetir.

Un saludo!

PedroCarroquino

Hay que pasar por Canarias. La dulcemente Malvasia con su horita menos, La Palma y Lanzarote son el Renacimiento del vino dulce con una región tan equiparable como Sauternes o Tokaj.
    Tener la suerte de saborear un Lozano o su Botritis, yo es que me paro, aunque sea un buchito. Y esa largirucha botella de Matias i Torres (#YoBeboMatiasiTorres)
    Y las maravillosas experiencias de Tinaje con Reymar.
    Para otro dia dejo una anecdota acaecida en la Bodega de Contiempo, aunque igual ya la conté esa batallita pero es que aun todavia sigue el tema con los semis en Canarias. No hay bodega en las Islas que no se precie que deje de elaborar sus semidulces.

@Malditovino

Ralfilauren
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Ese detalle es muy importante, el equilibrio entre acidez/frescura, la lástima es que con el cambio climático en la zona mediterranea nos perjudica un poco pero creo que se pueden seguir haciendo vinos dulces muy interesantes.

Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

La verdad es que las mistelas han dejado de consumirse bastante, salvo en contadas ocasiones donde es tradición consumirla con algún tipo de postre tradicional. Técnicamente no son vinos ya que no ha habido fermentación alcohólica. Yo hago en casa, elaboro con mosto que luego va a convertirse en el vino rosado casero, así no tiene tanta concentración de azúcar y tiene mayor acidez, sale buena la mistela.

No te puedes perder el fondillón, ese un gran vino.

Como bien dices en supermercados y hasta en ciertas tiendas especializadas tiene poca oferta de vinos dulces.

Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

Ver mensaje de Joaquin1965

Me encantan los Macvin du Jura, técnicamente no son vinos, son mistelas puesto que no han llevado a cabo la fermentación alcohólica, al mosto se le añade alcohol, lo que me gusta es que el marc du Jura (orujo) lo debe producir cada elaborador en su propia finca, creo que el orujo debe estar antes en barrica, por tanto seria un brandy, además hay elaboradores que le añaden vino hervido (vi bullit)... dando como resultado un producto muy interesante.

De los que he probado el que más me ha gustado es el de Jean Macle. El que tu comentas es muy curioso ya que se elabora con Pinot Noir, normalmente los elaboradores lo hacen más en su versión blanca con más presencia de uva blanca.

¡Productazo!

Unnovato

Tienes razón, se me escapaba que la mistela técnicamente no es vino. Pero en realidad yo creo que esa "mistela" de la que yo hablo sí había fermentado, por lo menos parcialmente. Lo que sí puedo asegurar es que era de calidad muy justita, para decirlo suavemente.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar