Vinos Moleculares

35 respuestas
    #1
    Miryam777

    Vinos Moleculares

     

     

    Bueno , bueno , bueno…. Si creíamos que estaba todo inventado, va a ser que no!!!! 

     

    Empezaremos por saber; 

     

    ¿Cómo se obtiene un vino molecular?

    De un vino, se analiza su composición molecular y se intenta sintetizar y reproducir en el laboratorio para simular su mismo sabor y aroma usando como base un vino mucho más sencillo y asequible.

     

    Lo que coloquialmente se diría una copia barata….

    El caso es que en Estados Unidos (de donde han nacido estos vinos) algunos de estos viticultores moleculares ya están haciendo sus experimentos e incluso lanzando botellas que homenajean a grandes vinos muy valorados allí.

    Su objetivo es conseguir vinos sin uvas,  cero pesticidas o sulfitos, requiere un 95% menos de agua.

     

    Ufffff!!!! Yo no lo veo…..

     

    La polémica está servida.

    Si el vino molecular prospera, puede hacer mucho daño a algunas bodegas, fomentar la piratería y las estafas con algunas de las botellas más cotizadas del mundo.

                              ¿Qué opináis al respecto?

    #2
    garnatxo

    Re: Vinos Moleculares

    Buenos días. 

    Creo que no es posible reproducir un vino artificialmente. Primero se deben conocer todos sus compuestos y reproducirlos en la misma cantidad e intentar reproducir sus interacciones entre ellos. 

    Y todo esto se debe realizar a un precio más económico que el original......

    Y la influencia del clima, terruño, forma de elaboración, etc. etc.?

    Es la gran diferencia con las cervezas. Estas son perfectamente reproducibles en el tiempo. 

    Los vinos no se pueden reproducir ni igualar. Ni siquiera los originales se pueden reproducir exactamente añada tras añada.

    Lo cual celebro.

    Un saludo.

    #3
    Miryam777
    en respuesta a garnatxo

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de garnatxo

    A mi me parece terrorífico, pero parece ser que si, de hecho ya han hecho catas a ciegas, y según he leído de los blancos tenían más dudas de las copias, cosa que en tintos se notaban más las diferencias.... nos estamos volviendo locos!!!! Jjjjjj
    Saludos

    #4
    Abreunvinito

    Re: Vinos Moleculares

    A mi me parece que es un intento de engañar a la gente por aquello de que las cosas del vino tienen una gran parte de subjetividad y de sensaciones que pueden ser influenciables externamente.

    Muy de acuerdo con @garnatxo en que cada vino y de cada año es diferente con lo que si cada año hay que empezar d ecero, económicamente no puede ser viable salvo para los vinos muy muy caros. Ahí sí puede haber más peligro peor haciendo tiradas largas lo que va en contra de la realidad.

    Saludos

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Miryam777

    Me parece este un tema interesantísimo.

    El vino es un producto formado por una compleja mezcla de compuestos químicos. Los más volátiles son responsables de los aromas y los más pesados de los sabores (dicho de manera muy burda). Si se analiza al detalle la composición de un vino, supongo que se puede obtener la "receta", o por lo menos la lista de los "ingredientes del vino". De allí a poder "cocinarlo" solo hay un paso: disponer de todos los ingredientes que previamente habrán tenido que ser sintetizados, ya sea de otro vino o con origen distinto. 

    En menor medida, ya hoy en día es habitual intervenir en la química del vino en bodega: se añaden ácidos, se seleccionan levaduras en base a los aromas que aportan, se añaden enzimas, se añaden taninos, etc. En el fondo, se trata solamente de dar un paso más.

    Si hasta ahora no se ha hecho creo que es porque la ciencia se ha dedicado a cosas más importantes (como la medicina) o económicamente más productivas. 

    Está claro que interviniendo a tal nivel se acaba la poética del vino: ya nada importan las añadas, ni escoger el momento óptimo de recolección, ni vendimiar en noche con luna llena, ni abonar las viñas con cuerno de vaca lleno de estiércol. 

    Habrá quien diga que todos los procesos naturales por los que pasa el vino son imposibles de reproducir, y mil argumentos del estilo. Pero no nos engañemos: si la ciencia ha conseguido clonar animales y modificar genéticamente personas, ¿no va a poder reproducir un vino? Yo tengo claro que sí.

    Lo que no tengo claro es que se puedan hacer vinos sin uvas, o que sea realmente económico y bueno para el medio ambiente. Al final, los compuestos químicos necesarios tiene que salir de algún sitio. Algunos supongo que se pueden obtener de fuentes totalmente distintos, pero otros imagino que habrá que sintetizarlos sí o sí de algún vino base.

    Tampoco creo que todo esto termine con la viticultura y la enología tradicionales. Una cosa es lo que pueda llegar a hacer la ciencia, y otra es hacia dónde empuje la sociedad. En un mundo que cada vez pone más en valor lo natural, no veo yo que los vinos de síntesis química triunfen.

    #6
    Polidori

    Re: Vinos Moleculares

    Buenas tardes, no tenemos bastante con la homogenizacion de los vinos con fines comerciales como para que ahora quieran hacer "copias" en laboratorio, yo desde luego jamás compraría éste tipo de vinos, saludos y disfruta a tope tu premio como forera, ojalá pases un fin de semana inolvidable.

    #7
    Lovecft

    Re: Vinos Moleculares

    Arg que ascazo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Unnovato

    El tema no es nuevo, creo que ya lo hablamos aquí hace unos años. No he visto muchas más noticias relacionadas con el tema, así que no parece que haya superado a la viticultura tradicional :)

    Como tú, también opino que algún día lo veremos. Ahora bien, creo que sólo tiene sentido hoy en día para la "copia" de vinos de alto nivel, para el resto no creo que salgan las cuentas. De todos modos, el que tenga dinero comprará el original y muchos otros preferirán beber otro perfil más bajo a beber un vino "sintético", aunque como todo su nicho de mercado puede que encuentre, al menos entre el cuñadismo.

    Lo que no compro es lo de que sean más ecológicos, ahí me parece que nos están tomando el pelo.

    Amor y sulfitos

    #11
    Swinsword
    en respuesta a Miryam777

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Miryam777

    Pues comparto, como muchos han comentado, que no lo veo, porque cada añada es totalmente diferente a la anterior, que se pierde todo el sentido del vino (para eso se hace en polvos y listo), del trabajo que hay detrás.

    ¿Más ecológico? Pues no sé, porque igual consume menos agua, pero seguro que mucha más energía, que también contamina (a no ser que sea solar ó eólica, por ejemplo). 

    No sé, no lo veo. Si ya se están haciendo vinos clónicos y los aficionados al vino no nos interesan, porque no aportan nada al final.

    Ya veremos que pasa!!!

    A disfrutar esta noche y todo el finde!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vinos Moleculares

    Técnicamente seguro que es posible ahora a mi no me interesa para nada, cada vez valoro más los vinos (y otros productos) elaborados con la idea de expresar una variedad, la personalidad de un elaborador, la añada,  un terroir... y no creo que eso se pueda conseguir en un laboratorio. Al final es cuestión de decidir, el mercado ofrece (u ofrecerá) y cada uno es libre de decidir lo que considere oportuno, evidentemente no pienso comprar ninguno de estos vinos, no revierte el dinero invertido en nada que yo considere relevante.

    #13
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Comparto parte de tu punto de vista. La gracia del vino está, para mí, en la dificultad de su elaboración, en todos los factores que intervienen y que solo pueden ser controladas hasta cierto punto. Yo veo la elaboración de un vino como una especie de juego entre elaborador y naturaleza para que la segunda haga lo que el primero quiere. Para evitar que la cepa muera se poda, para evitar que pase sed se ara o se riega, para evitar que el mosto se pique se bazuquea, y así hasta un sinfín de operaciones para controlar todo el proceso. En este juego hay una serie de reglas establecidas, ya sea por ley o por costumbre. Y todo eso, en mi opinión, es lo que marca la verdadera diferencia entre el vino y todas las bebidas industriales. (Aunque también es por eso que no comparto el concepto de "vinos naturales", porque la naturaleza tiende a matar las cepas y a hacer del mosto vinagre, y por lo tanto todos los vinos son artificiales por definición. Pero bueno, eso es otro tema que no viene muy al caso)

    En lo de  representar la personalidad del elaborador...ahí ya lo veo distinto, porque el elaborador de un vino de laboratorio tendría verdaderamente en su mano el control de todos los factores sin influencia de la naturaleza.

    Lo que sí tengo, en éste y en todos los aspectos, es mucha curiosidad científica. A mí me encantaría probar algún vino "molecular" y experimentar en primer persona hasta qué punto se ha conseguido tal o cual objetivo, o se ha podido copiar tal vino.

     

     

    #14
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo lo veo más como un juego entre la naturaleza y el elaborador a partes iguales, las pocas veces que he intentado "ganar" a la naturaleza me he pegado un castañón... teniendo en cuenta que soy un elaborador doméstico con muy pocos conocimientos científicos, supongo que con conocimientos científicos es más fácil "domar" a la naturaleza. También veo las acciones del viticultor para alargar/ayudar a la planta a vivir no tanto como para evitar que muera... veo por tus comentarios que te atrae la parte científica y entiendo que te entré la curiosidad, reconzco que la parte científica en el vino es muy importante pero a mi me gusta un equilibrio entre esa parte científica y otra más intuitiva a base de observación y conocimiento del viñedo... en fin son dos puntos de vista diferentes enfocados en hacer el mejor vino posible, al final eso supongo que nos une.

    #15
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Vinos Moleculares

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Hombre, a partes iguales yo creo que no jugamos, porque la naturaleza cuenta con cartas mucho más poderosas que las nuestras, pero afortunadamente no las juega muy a menudo: basta medio desastre natural para que todo se vaya al garete. Y opino, además, que cada año que consigues hacer vino, si es bebible ya es una partida ganada.

    Lo de evitar que la cepa muera lo digo porque en climas medio complicados es así tal cual. Basta que pasen unos años sin la intervención del agricultor para que una viña quede diezmada.

    Y en el tema de la observación-deducción, es que precisamente esa es la base del método científico. Cuando tú observas tu viña o tu vino, pruebas a hacer algo nuevo o distinto con ellos esperando que algo cambie, y tomas nota de los resultados para deducir qué es mejor o peor hacer en tal o cual caso, estás aplicando el método científico, más o menos depurado. Para mí la ciencia en el vino no es solo el empleo de la química.

    Es por eso que lo de los vinos naturales me parece un oxímoron. Acaso los elaboradores de vinos ecológicos, "naturales", de "mínima intervención", etc, no se basan en las deducciones a las que ha llegado la enología durante décadas o siglos hasta llegar a crear una verdadera rama de la ciencia? Definitivamente sí, solo que lo hacen renunciando a una parte de las técnicas desarrolladas, en base a unos convencimientos desde luego respetables. Es más, en mi opinión, los argumentos ecológistas no son solo respetables sino necesarios.

    Aparte dejo pseudociencias y supersticiones de cualquier tipo, que si bien en materia de enología las veo inofensivas, no merecen, en mi humilde opinión, la misma consideración.

    Volviendo al tema de los vinos de laboratorio, no defiendo lo que representan, ni tampoco creo que en un eventual escenario de popularización fuera yo un consumidor de tales vinos. Pero igual que cuando discutimos aquí de la clef du vin, de la maquinita para rebajar el grado alcohólico, o de los inventos varios para conservar las botellas abiertas, mi reacción es la misma: me encantaría probarlos, la verdad.

    Y ya no os aburro más, un saludo muy efusivo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar