Foro de Vino > Vinos Moleculares

Hombre, a partes iguales yo creo que no jugamos, porque la naturaleza cuenta

<< Volver al mensaje 'Hombre, a partes iguales yo creo que no jugamos, porque la naturaleza cuenta'

#15
Unnovato
en respuesta a Ralfilauren

Re: Vinos Moleculares

Ver mensaje de Ralfilauren

Hombre, a partes iguales yo creo que no jugamos, porque la naturaleza cuenta con cartas mucho más poderosas que las nuestras, pero afortunadamente no las juega muy a menudo: basta medio desastre natural para que todo se vaya al garete. Y opino, además, que cada año que consigues hacer vino, si es bebible ya es una partida ganada.

Lo de evitar que la cepa muera lo digo porque en climas medio complicados es así tal cual. Basta que pasen unos años sin la intervención del agricultor para que una viña quede diezmada.

Y en el tema de la observación-deducción, es que precisamente esa es la base del método científico. Cuando tú observas tu viña o tu vino, pruebas a hacer algo nuevo o distinto con ellos esperando que algo cambie, y tomas nota de los resultados para deducir qué es mejor o peor hacer en tal o cual caso, estás aplicando el método científico, más o menos depurado. Para mí la ciencia en el vino no es solo el empleo de la química.

Es por eso que lo de los vinos naturales me parece un oxímoron. Acaso los elaboradores de vinos ecológicos, "naturales", de "mínima intervención", etc, no se basan en las deducciones a las que ha llegado la enología durante décadas o siglos hasta llegar a crear una verdadera rama de la ciencia? Definitivamente sí, solo que lo hacen renunciando a una parte de las técnicas desarrolladas, en base a unos convencimientos desde luego respetables. Es más, en mi opinión, los argumentos ecológistas no son solo respetables sino necesarios.

Aparte dejo pseudociencias y supersticiones de cualquier tipo, que si bien en materia de enología las veo inofensivas, no merecen, en mi humilde opinión, la misma consideración.

Volviendo al tema de los vinos de laboratorio, no defiendo lo que representan, ni tampoco creo que en un eventual escenario de popularización fuera yo un consumidor de tales vinos. Pero igual que cuando discutimos aquí de la clef du vin, de la maquinita para rebajar el grado alcohólico, o de los inventos varios para conservar las botellas abiertas, mi reacción es la misma: me encantaría probarlos, la verdad.

Y ya no os aburro más, un saludo muy efusivo!

<< Volver al mensaje 'Hombre, a partes iguales yo creo que no jugamos, porque la naturaleza cuenta'
Recomendado por 3 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar