Foro de Vino > Vinos Moleculares

Me parece este un tema interesantísimo. El vino es un producto formado por una

<< Volver al mensaje 'Me parece este un tema interesantísimo. El vino es un producto formado por una'

Unnovato
en respuesta a Miryam777

Re: Vinos Moleculares

Ver mensaje de Miryam777

Me parece este un tema interesantísimo.

El vino es un producto formado por una compleja mezcla de compuestos químicos. Los más volátiles son responsables de los aromas y los más pesados de los sabores (dicho de manera muy burda). Si se analiza al detalle la composición de un vino, supongo que se puede obtener la "receta", o por lo menos la lista de los "ingredientes del vino". De allí a poder "cocinarlo" solo hay un paso: disponer de todos los ingredientes que previamente habrán tenido que ser sintetizados, ya sea de otro vino o con origen distinto. 

En menor medida, ya hoy en día es habitual intervenir en la química del vino en bodega: se añaden ácidos, se seleccionan levaduras en base a los aromas que aportan, se añaden enzimas, se añaden taninos, etc. En el fondo, se trata solamente de dar un paso más.

Si hasta ahora no se ha hecho creo que es porque la ciencia se ha dedicado a cosas más importantes (como la medicina) o económicamente más productivas. 

Está claro que interviniendo a tal nivel se acaba la poética del vino: ya nada importan las añadas, ni escoger el momento óptimo de recolección, ni vendimiar en noche con luna llena, ni abonar las viñas con cuerno de vaca lleno de estiércol. 

Habrá quien diga que todos los procesos naturales por los que pasa el vino son imposibles de reproducir, y mil argumentos del estilo. Pero no nos engañemos: si la ciencia ha conseguido clonar animales y modificar genéticamente personas, ¿no va a poder reproducir un vino? Yo tengo claro que sí.

Lo que no tengo claro es que se puedan hacer vinos sin uvas, o que sea realmente económico y bueno para el medio ambiente. Al final, los compuestos químicos necesarios tiene que salir de algún sitio. Algunos supongo que se pueden obtener de fuentes totalmente distintos, pero otros imagino que habrá que sintetizarlos sí o sí de algún vino base.

Tampoco creo que todo esto termine con la viticultura y la enología tradicionales. Una cosa es lo que pueda llegar a hacer la ciencia, y otra es hacia dónde empuje la sociedad. En un mundo que cada vez pone más en valor lo natural, no veo yo que los vinos de síntesis química triunfen.

<< Volver al mensaje 'Me parece este un tema interesantísimo. El vino es un producto formado por una'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar