Garnacha, versatilidad o elaboracion.

24 respuestas
    #1
    pepecano

    Garnacha, versatilidad o elaboracion.

      Es un tema que ya hemos hablado alguna vez, pero ayer en la cata mensual de La Terrassa del Vi con el tema a ciegas de la garnacha salio a relucir ya que nos dio a conocer garnachas de distintas zonas y elaboraciones.

      Hubo en la cata garnachas madrileñas de capas bajas y muy bajas, garnachas aragonesas de capas altas y muy altas y aparte de que unas gustan mas que otras lo mas chocante son las diferencias siendo la misma variedad. A que se debe ???  Es la elaboración o es la versatilidad de la variedad, personalmente apuesto por la primera opción, pero entonces me hago la pregunta de porque parece que va por zonas, Madrid capas bajas, Aragon y Catalunya capas altas. Son modas ???

    #2
    Xavi T
    en respuesta a pepecano

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de pepecano

    También tienes que tener en cuenta, en variedades tan extendidas, la enorme variabilidad dentro de la misma casta. Tan sólo en clones certificados por diferentes entidades de garnacha tinta ya hay más de 60, ni hablar de las variaciones masales en viñedo viejo.

    Amor y sulfitos

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a pepecano

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de pepecano

    Es cierto lo que dice XaviT y puede ser un motivo muy importante. Siempre llama la atención con la garnacha especialmente pero pasa con otras uvas. En mi caso quiero pensar que son las dos cosas, la elaboración probablemente primero pero la adaptación de la variedad a la zona también. Un bodeguero de Gredos me dijo que para ellos sería imposible elaborar una garnacha como las aragonesas por más empeño que pusieran. De moda sabes que están los vinos con poca crianza, naturales y de capa baja pero bueno, son temporadas, a nosotros nos gustan todos, si son buenos. Enhorabuena por la cata, ya nos contarás los vinos. 

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Por temas personales conozco un poco una bodegas de Gredos, de las que elaboran típicas garnachas de la zona. Cuando les vea preguntaré por el tema de los clones, porque no todas las viñas de garnacha son viejas, así que seguramente saben más o menos lo que tienen. 

    Yo estuve de visita una vez y me llamaron la atención dos cosas. Por un lado está el terreno, que es jabre puro (arena gruesa de granito). Entiendo que no se comporta igual la uva en ese terreno tan particular que en otro con más finos.

    Por otra parte, está el tema de la elaboración, que yo soy de la opinión que debe ser el que más influye. Ellos hacen maceraciones a temperaturas bajas, dejando una parte importante de la uva despalillada pero sin pisar, que hace que parte de los granos hagan maceración carbónica (o casi). En principio ambos factores influyen para que la extracción sea más baja y se conserven más los aromas y sabores primarios.

    La verdad que es sorprendente como de una misma variedad pueden salir vinos tan exageradamente diferentes, y como en cada zona se impone un modo de elaborar hasta conseguir que identifiquemos un cierto tipo de vino con esa zona.

    #6
    Dalay

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Yo siempre he pensado que las diferencias venían por un mix de terreno (granito, pizarra, etc.), clima/altura (maduración de la uva, estrés hídrico...) y elaboración, esto último más relacionado con la extracción. Pero sin ningún sustento científico, más por cosas que vas leyendo. Recuerdo que en Campo de Borja se hizo una tesis para zonificar la D.O. basada sobre todo en la cercanía al Moncayo (altura) y el tipo de suelo.

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de Xavi T

    Muchas gracias, tiene muy buena pinta! Me encantan estos documentos científico-técnicos sobre enología y viticultura, porque suelen arrojar una ansiada luz sobre cuertos temas que algunos han rodeado de un halo de esoterismo que detesto.
    Uns saludo!

    #13
    Lovecft
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Estoy contigo, de hecho la elaboración al final tiene mucho que ver con lo que te da el terroir, quiero decir, por mucho que quisieran, dudo que en Gredos pudieran hacer vinos tan corpulentos como en Campo de Borja, y viceversa. 

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Garnacha, versatilidad o elaboracion.

    Ver mensaje de pepecano

    Siempre he pensado lo mismo, que sería por elaboración y por el terruño. Pero viendo el cariz que está tomando el tema, veo que hay muuuuuuuchos matices.

    Y es lo que me gusta, el tener perfiles tan diferentes, tan contrapuestos y que te hacen ver a esta variedad como una de las más camaleónicas. Y con mucha personalidad.

    Me encanta!!!!!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar