El reto de catar un vino......

22 respuestas
    #1
    Miryam777

    El reto de catar un vino......

    El reto de catar un vino...

    Cada vez son más abundantes las webs, tiendas especializadas en vinos, que tienen detrás un grupo de cata ....

    Las notas de cata deben aportar valoraciones precisas del carácter y calidad de un vino, permitiendo a quienes no lo hayan probado, valorar lo que puede ofrecer. De este modo, comprarlo, almacenarlo, beberlo u obviarlo. 

     

    De hecho es algo que me parece genial. Siempre y cuando sus valoraciones sean sin ánimo de lucro.

    ¿Cualquiera puede ser catador/a de vino?

    Yo no seré quien conteste a esa pregunta, solo decir que si estamos a favor de las emociones, de compartirlas y el desarrollo de nuestra capacidad sensorial, probablemente estemos en buen camino para ser catador/a.

     

    La crítica es un medio para aprender, para adentrarse en los vinos. Es una manera de entender el proceso creativo y enológico, una forma de comprender de mejor manera el proyecto o la bodega, que es en definitiva lo que realmente importa; las historias que esconde el vino.

     

    La nota de cata, unida o no a una puntuación, es el material que utilizará el consumidor para decidir la prueba o la compra del vino. A la vez que una gran responsabilidad.

     

                           ¿Qué os parece a vosotros/as?

     

    #2
    Josep_Gallego
    en respuesta a Miryam777

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Miryam777

    No me considero especialmente dotado para la cata y menos aún para la cata a ciegas, me he acercado a ella buscando disfrutar más de mi pasión por el vino y creo que es motivo suficiente para seguir catando, probando, aventurando y disfrutando. Si de algo estoy seguro es que todos mis esfuerzos en conocer vinos, aromas, matices y tantas cosas más, han servido para que cada copa sea un placer, un mundo a estudiar, un campo de trabajo y un estímulo a mis sentidos. Catar me llena como pocas cosas y así quiero seguir. Si mis esfuerzos y mis catas le sirven a alguien mejor todavía. Gracias por el interesante hilo. Saludos!

    #3
    Wineandlove
    en respuesta a Miryam777

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Miryam777

    Estoy empezando en el mundo del vino y me gusta mucho catar. No sé hasta donde llegaré pero todo el mundo me dice por aquí que el secreto es beber más cada día y en ello ando, a ver si en unos años he aprendido mucho. Saludos 

    Vino y mucho amor

    #5
    Miryam777
    en respuesta a Wineandlove

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Wineandlove

    Aparte de practicar bebiendo (catando) que comparto con lo que te dicen, también es bueno la constancia, leer mucho sobre la bodega, su ecosistema, la técnica del enólogo..... saludos y gracias

    #6
    Minsc

    Re: El reto de catar un vino......

    Yo empecé este años a meterme más en el mundo del vino y a comprar mejores botellas. Como catador soy muy novato todavía pero a medida que pruebe me voy dando cuenta que estilo de vino me gusta más. Los catadores profesionales suelen ser una guía para los consumidores aunque debo decir que muchos tiene una reputación más que dudosa. Un ejemplo es Luca Maroni, que suele poner más de 97 puntos a vinos del montón que rondan los 15-20 euros. Casi todos son vinos con mucha fruta, pesados, bastante alcohólicos, con poca acidez, poco elegantes y semisecos. Un estilo que a mí no me gusta. Uso también la app de vivino bastantes veces para elegir vinos pero tiene el problema que muchos vinos están un poco sobre valorados (vinos muy frutales, con cuerpo y pesados, generalmente del sur de Italia).

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Miryam777

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Miryam777

    Yo no me considero demasiado apto para las catas, últimamente me estoy interesando por las catas a ciegas para ir probando de encontrar sensaciones y ubicarlas, me lo tomo como un juego. A mi lo que me gusta es la vitivinicultura, el viñedo y la vinificación... y a partir de ahí ir probando, aprendiendo... solo hago notas de cata de los vinos que me apetece, en la mayoría solo busco disfrutar del momento, del vino, de un maridaje en concreto, de la soledad, de la compañía... me gustan mucho las catas virtuales que hacemos en verema, me las tomo como catas cooperativas. Suelo consultar notas de cata para tener una referencia, a algunos forer@s de verema los tengo muy en cuenta; pero lo que hace decidirme en la compra de un vino no es una nota de cata ni una puntuación concreta, me dejo seducir por un discurso, por un proyecto...

    #9
    Miryam777
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Buenas.... yo las notas de cata, las comparo mucho con las películas; cuando vas al cine, a veces vas a ciegas sin saber lo que vas a ver, y otras lees antes las críticas.... pero eres tú el que decides si te gusta o no, independientemente de los comentarios de los críticos. Aunque no me vas a negar que la mayoría de las veces coinciden con la mayoría. Saludos y gracias

    #10
    A.M.C.

    Re: El reto de catar un vino......

    Catar a ciegas es muy divertido, sobre todo si no tienes miedo de meter la pata hasta el fondo. Me gusta intentar adivinar variedades, tiempo de crianza, añada, region... Pero lo que mas me divierte es asociar lo que estoy catando a ciegas con algun alimento, me gusta tener en la mesa varios perfiles de comida, e ir probando a ver con que le encuentro mejor pareja.

    Un saludo

    #12
    pepecano
    en respuesta a Miryam777

    Re: El reto de catar un vino......

    Ver mensaje de Miryam777

     Defiendo la cata a ciegas,teniendo en cuenta que todos somos marquistas, es la única forma de catar y no valorar por lo que dice la etiqueta. Una vez que te acostumbras y te sabes tirar a la piscina (aunque este vacia) también tiene mucho valor como aprendizaje, y por ultimo el disfrute, siempre digo que es dificilísimo y que se falla mas que se acierta, pero cuando se acierta es una fiesta.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar