La baja calidad resta prestigio a las D.O.s según Luis Gutiérrez

30 respuestas
    Gemma Peyro

La baja calidad resta prestigio a las D.O.s según Luis Gutiérrez

Recientemente Luis Gutiérrez ha dicho que los vinos de baja calidad resta prestigio a las D.O.s porque daña la imagen de la zona. Creo que no le falta razón pero también pienso que serán pocas las D.O.s que recorten en este tema (ya que formar parte de la D.O. no es gratis) y exijan un mínimo de calidad a las bodegas antes de entrar a formar parte de la misma. No obstante, quizá la cosa haya empezado a cambiar desde que algunas D.O.s están empezando a zonificar y cercar más el círculo acotando parcelas y terruños. 

¿Cómo creéis que se puede gestionar este tema? ¿España continuará los pasos de Francia en cuanto a la zonificación o se va a quedar en un "quiero y no puedo"?

jacomur
    en respuesta a Gemma Peyro

Re: La baja calidad resta prestigio a las D.O.s según Luis Gutiérrez

Ver mensaje de Gemma Peyro

Luis Gutiérrez lleva toda la razón. Hay muchos vinos bajo el amparo de una D.O. que tenían que ir por la fregadera. Hemos tenido y tenemos ejemplos palpables de que a los Consejos Reguladores lo que les importa es vender contraetiquetas. A modo de ejemplo, he vivido el desastre de la D,O, Cigales, corregido con la llegada de Pascual Herrera, la de la D.O. Rueda en la que todo sirve para embotellar y en la Rioja en la que hay a la venta vinos de euro y pico que solo sirven para destilación. No me extraña que muchas bodegas en estas zonas se han salido de las D.O. . Saludos esde la Capital del Hpjaldre, Torrelavega.

Saludos desde Cantabria.

Comvinart

Coincido también. el problema tal vez sería como medir ese mínimo de calidad que se le podría exigir a las bodegas para que esten amparadas por la DO?

Por cierto, tanto las famosas DO´s y las categorías "cosecha, roble, crianza, reserva y gran reserva" van perdiendo fuerza fuera de España. Probablemente es por lo mismo.

Unnovato

Con la afirmación del título no creo que haya nadie que no esté de acuerdo. Un producto de baja calidad bajo el amparo de una marca la desprestigia siempre, sea marca de lo que sea.

Dicho eso, la prgunta creo que es: como debe hacer una DO (en caso qie quiera) para no amparar vinos malos?

Es suficiente con zonificar? Yo creo que no: zonificando haces que haya mayor trazabilidad del origen, pero no garantiza para nada el resultado.

Hay que establecer reglas más duras? O hay que establecer un control mayor del cumplimiento de las reglas ya existentes? Eso ya no lo sé...

Josep_Gallego

Parece que las DO se van moviendo hacia una zonificación y definición de suelos y calidades. Tenemos ejemplos como Cava con los de Paraje, Priorat con sus nuevas clasificaciones y por último Bierzo, de cuyo nuevo pliego de condiciones ya hemos hablado por aquí. Saludos

Ralfilauren

Tengo la sensación de que siempre intentamos copiar modelos existentes y tal vez esa energía invertida en "copiar" nos resta energía para encontrar nuestro propio modelo. Me refiero a zonificaciones... Yo creo que el problema de algunas (o muchas) DO es que fueron creadas por grandes bodegas o grupos empresariales que apostaban/apuestan mas por la cantidad que por la calidad, salir de esa dinamica es complicado. En Mallorca estoy observando otro tipo de movimientos "peligrosos", se estan marchando bodegas muy interesantes de las DO (sobretodo la DO Pla i Llevant) y se pasan a alguna VT (Vi de la Terra) y estan entrando algunas de muchísima menor calidad, alguna que ni por imagen ni por calidad deberían estar, cumplen las normas, variedades... pero no aportan nada... Siempre bajo mi humilde opinión.

Unnovato
    en respuesta a Josep_Gallego

Ver mensaje de Josep_Gallego

Pero realmente crees que zonificar aumenta la calidad? Yo creo que le puede dar valor añadido, le puede aportar mayor interés o valor cultural, etc, pero que la calidad entendida como valoración en una cata a ciegas no la aumenta.

Otra historia es cuando la zonificación va de la mano de unos estándares más altos. Pongo un ejemplo: los ex-cavas de Corpinnat. Su diferenciación respecto de los muchos otros cavas que habiendo nacido en el corazón del Penedés (sic) como ellos, siguen en la DO Cava, no es el origen sino un endurecimiento de la normativa que se han autoimpuesto.

La zonificación, si tiene algún impacto, es indirecto, en el sentido en el que aparentemente nadie se molestaría en certificar que un vino es de tal o cual paraje si lo que pretende es sacar al mercado un vino de escasa calidad. Pero puede haber casos.

Josep_Gallego
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Me refiero a zonificación y definición de suelos y calidades como he dicho, por si sola desde luego no sirve de nada pero acompañada de otras medidas es un punto de apoyo. Diferenciar para conseguir lo mejor de cada lugar en función de sus características. Me cuesta decirlo porque a veces duele pero tenemos que mirar a Francia, nos llevan muchos años en este tema y no hay que rasgarse las vestiduras por ello, al contrario, aprovechar que están aquí al lado y que además en muchas cosas son mejorables. Saludos

Josep_Gallego

También he leído la frase de Luis Gutierrez que aún precisa más el tema "España tiene que dejar de ofrecer productos de poca calidad bajo denominaciones de origen" y ello es muy clarificador. Se puede hacer productos económicos, incluso de baja calidad, pero nunca ampararse en un concepto que hay que elevar como es la Denominación de Origen

Luban

Cuál creeis que es la D.O. más machacada a día de hoy? En este momento sin lugar a dudas mi respuesta sería Rueda, casi conozco más verdejos que me gustan como VT Castilla León que como D.O. Rueda. Sin embargo es una denominación con una dicotomía: a pesar de bajar la calidad (para mi gusto) en cuanto a consumo no para de multiplicar resultados.

Gemma Peyro

Haciendo un poco de abogado del diablo, ¿dónde irían a parar los vinos que no cumplan un mínimo de calidad? ¿VT? ¿Volvería a ocurrir lo mismo en unos años? 

Es cierto que elevando la calidad, estudiando mejor las parcelas y aumentando unos mínimos de exigencia en la cualidad del producto éste se verá reforzado pero ¿dónde está el límite? 

Quizá tengamos que cambiar el chip y dejar de poner etiquetas a las zonas de producción y empezar a darle importancia a la bodega en sí o a su elaborador. Hablando de bodegas en vez de DOs o VTs se cierra más el círculo y, por lo tanto, se llega a mejor calidad (no siempre) pero bueno es una idea. Aunque, dicho esto, miremos a Francia como dice Josep Gallego. Miremos a nuestro vecino que las cosas le van mucho mejor que a nosotros. 

Xavi T
    en respuesta a Ralfilauren

Ver mensaje de Ralfilauren

El caso de las Baleares es un tanto especial, por la cuestión que ya hemos hablado de que las palabras "Mallorca", "Menorca", "Ibiza" y "Formentera" de las IGPs visten mucho las botellas, cuyo target de consumidor es en su gran mayoría el visitante foráneo. Si las normas no permitieran el uso de esas palabras sin estar bajo el amparo de una DO, imagino que otro gallo cantaría. Para muchas de las bodegas nuevas estar bajo una DO y cumplir sus normas es más un lastre que una ventaja, por eso se quedan fuera.

Zonificado o no, al final lo que importa es la calidad de los vinos, lo que nos lleva a los paneles de cata de las DOs. No conozco el funcionamiento a fondo de otras, pero en DO Pla i Llevant hay un panel de cata a ciegas que califica o descalifica los vinos para que lleven el sello. Según su presidente algunos vinos no lo superan y tienen que salir a la venta sin el sello, la cuestión del millón es cómo se cuelan dentro vinos de calidad muy cuestionable, todos conocemos alguno.

Amor y sulfitos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar