Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Después de mi buena experiencia con el 2015 quise comprobar si este Canon 2016 también era capaz de dar disfrute.
Ya llevo tres copas con el Coravin y las dos primeras estaba durísimo. Muy cerrado en nariz y demasiado tánico en boca. Así que hoy vertí una copa a las 14.00h y la estoy bebiendo ahora que son ya las 22.00h. Ocho horas de decantación a ver qué pasa.
En nariz ha mejorado un poquito pero está esencialmente primario: es todo fruta y mineralidad, mucha mineralidad. Me da la sensación de que faltan muchos años para que aparezcan los aromas terciarios.
En boca sí que ha mejorado. El tanino sigue presente pero está ahora muy suave y sabroso. Es un vino fresco y de cuerpo relativamente ligero pero que entrega sapidez a raudales. Elegante y redondo. Promete mucho, pero le faltan años (y no pocos).
Creo que 2015 fue una añada más cálida que quizá haya llevado a una mayor maduración y hoy desde luego da más satisfacción que el 2016.
Ver mensaje de JuansanromanTe estás viniendo arriba :-) Creo que ya se habló por aquí que la 15 en Burdeos, flanco derecho, ya se le podía meter mano, pero que la 16 aún era muy, muy temprano.
Parace repetirse la pauta de las añadas 09/10 en Burdeos. Los 09, incluidos algunos de la margen izquierda, ya empiezan a estar fetén, y los 10 están crudillos.
Otra de esas cenas trimestrales de lujo hedonista en las que tengo la inmensa suerte de participar.
Lo de ayer fue una locura. Cuatro "cienes" de Parker muy variados y donde me llevé alguna sorpresa.
Porque el "perdedor" de la noche fue ese La Landonne 2005 de Guigal que yo anticipaba como ganador absoluto y sin embargo... Abrió muy bien (después de dos horas decantado) con buena nariz y buen paladar sin tener esa sobre-extracción que tienen algunos vinos de la zona. Cuerpo ligero, etéreo, y toda la complejidad que se podía desear. Pero a medida que avanzaba la noche no sé bien qué le pasó que se volvió mucho más duro, más tánico y astringente. Cosa rara.
El Greffieux 2006 de Chapoutier es de ese estilo más potente y extraído pero hay que reconocer que estuvo magnífico. Brutal en nariz y en boca, súper complejo. Pero ya digo que no es para los amantes de los vinos ligeros.
Así que la duda quedaba entre el Haut-Brion 1998 y el Ausone 2005. Este último ya lo habéis catado conmigo algunos y al final fue el que se llevó el gato al agua pero por poco. Porque ambos eran el colmo de la elegancia, el equilibrio y la discreción. Ligeros de cuerpo pero pesos-pesados de esencia.
Y se me olvidó sacar foto, pero abrimos con el Laurent-Perrier Grand Siecle #26 al que tenía muchísimas ganas. Deliciosamente cítrico. En mi humilde opinión hay que darle al menos 3-5 años más en botella para que dome algo la burbuja y desarrolle más complejidad, pero estuvo también excelente.
Menos mal que no creo en el Infierno, porque la cena de ayer puntuaría gravemente en mi contra en el Juicio Final.
Ver mensaje de JuansanromanA esa Siecle hay que darle muchos años,cuantos más mejor.
Abrazote
Ver mensaje de JuansanromanEnhorabuena por la magnifica cata, igual debes empezar a pensar que existe el infierno.... Es extraño lo del Landonne, aunque recuerdo sorprendente tanicidad en los vinos de Guigal en la zona, pero como siempre, a seguir abriendo a ver la siguiente
Para disfrutar, este rosado de Drappier. Fruta roja y ciruela, tierra mojada, lácticos. Muy mineral. Burbuja súper integrada. Vinoso. Algún recuerdo ajerezado. Probablemente sea sugestión pero incluso me parece detectar algo de tanino.
Mucho me queda que aprender de los espumosos, y más aún de los rosados, que me descolocan un poco. Aprecio la complejidad y estructura que le aporta el tanino pero hoy por hoy prefiero la frescura de la Chardonnay.
Juraría que ya hablé de este vino cuando lo caté por primera vez hace un año, pero no lo encuentro.
Es una "tercera marca" de Chateau Margaux (después del propio Chateau Margaux y el Pavillon Rouge) que originalmente se sacó dirigida exclusivamente a la restauración (creo que la primera añada fue la 2009). Hoy se puede encontrar en alguna tienda aunque con cuentagotas, lo cual lo convierte en una curiosidad pese a su carácter "tercerón".
Ya me gustó en su momento y ahora me vuelve a agradar. Buena nariz y bien en boca. El único "pero" es que la persistencia podría ser mayor, pero es un vino elegante y con buenos matices aromáticos. Bastante redondo aunque el tanino todavía campa por sus respetos y la acidez pronostica que todavía le queda algo de mejora en botella.
No tiene (obviamente) la complejidad de Chateau Margaux, aunque me cuesta comparar porque los que he bebido son de añadas mucho más antiguas (1999 y 2000).
Hace poco subí el 2003. Tras haber tomado hace pocos días un Giscours 2009 con un buen amigo y sin decantación previa -lo que me corroboró que los 2009 ya están, incluidos los cabernets- me lancé con el Trotanoy 2009 en las mismas condiciones (sin decantación).
Vino hermoso, fragante, notas en nariz iniciales de fruta en compota muy estilo australiano que se van trasformando en fruta negra más fresca y juvenil con la aireación. Almizcle, chocolate negro, flores azules. Una nariz hedonista.
Aún primario en boca. Buen ataque. Carnoso, vibrante, con muchísima fruta negra, ya pulido. Un maravilloso especiado. Sensual y sinuoso. Va y viene, dejando en cada copa sensaciones distintas, con gran complejidad y finura. Largo final. Gran vino. Está en su fase inicial de consumo. Ojala tuviera otra. 2035-2040+ sin problema.
Ver mensaje de HaperSaludos, excelente vino 👏.
2009 se ha convertido en mi añada favorita de Burdeos en estos momentos. Me parece que están cantando ahora aunque aguanten muchos años más.
Ver mensaje de HaperUf! Enhorabuena por ese Trotanoy! Yo sólo he bebido algunos de añadas medias (2008, 2011) y ya me parecieron extraordinarios. 2009 debe ser digno del Olimpo!
Ver mensaje de JuansanromanQué singular es Burdeos... Por curiosidad he mirado ese Trotanoy en Gourmet Huntets y me llama la atención el precio de la añada 2013, la mitad de importe que otras añada, imagino que fue añada mala en Pomerol. No sé si eso pasa en otra zona del mundo.
Ver mensaje de HaperEs que me pilla muy lejos 2035 /2040, iré con un bastón y con pocas ganas de vino.
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ver mensaje de pepecanoJajaja. Y a mi tambien. Tranquilo, que me queda un Trotanoy 2003 que es más para nuestra sdad.
Ver mensaje de RalfilaurenSí, la 2013 fue la peor añada de la segunda década de este Siglo en Burdeos. Se dice que al nivel de la 2007 de la primera década. En estas ocasiones una vez me dijeron que comprara los grandes de esas añadas y los medianoa de las grandes añadas.
Buena prueba de ello es que en Cellar Tracker el Trotanoy 2013 tiene muy buenas criticas.
Ver mensaje de RalfilaurenYa te ha contestado Haper. Pero como también te dice él hay quien empieza a decir que si se busca con cuidado la añada 2013 tiene alguna cosa que merece la pena...