Grandes Vinos Franceses
Re: Grandes Vinos Franceses
Ver mensaje de HaperVaya moral, va a llegar el vino bien y tú no, hay que ir a una clínica a rejuvenecernos ya .
Un saludo. Pepe Cano www.verema.com/blog/laterrassadelvi/
Ayer tuvimos un sarao de la Commanderie en el que se presentaron 15 vinos de Saint Emilion de Chateaux no de primera fila pero sí de muy buena calidad y reputación. Trajeron la cosecha 2022 (que será la que se cate en Burdeos en el evento que organiza la Union des Grand Crus en junio) y también varias cosechas anteriores.
Los 2022 estaban muy, muy buenos. Primarios pero muy bebibles. Imagino que en algún momento pasarán una fase de "cierre" pero ahora mismo estaban curiosamente disfrutables. Por destacar algunos que me gustaron especialmente, el Clos de Sarpe, Tour Saint-Christophe, Pressac y Grand Corbin Despagne.
De las añadas anteriores gustó en particular el Clos de Sarpe 2019.
Y a mí me sorprendió este 2005 que no conocía ni de oídas: el Petit Faurie de Soutard. Es una bodega familiar muy tradicional que compró la aseguradora francesa La Mondiale en 2017.
Esta alineación de Grand Crus "secundarios" son los que digo que al nivel de precios que se están poniendo tienen que acabar poniendo presión a los vinos de otros países europeos que se han disparado los últimos años sin consideración a calidad o añada. A ver qué pasa con los precios de esos vinos españoles que saldrán en avanzada dentro de un par de meses...
Al descorchar este Pomerol del '89, la primera impresión aromática fue curiosa, con una nota clara a rosa seca que se notó enseguida en la mesa y se mantuvo durante el decantado. Era como un adelanto de su evolución hacia aromas florales más maduros.
En la copa, presentaba un color rubí profundo, bastante concentrado, con el ribete teja que se espera en vinos de su edad. Al moverlo, se apreciaba el carácter típico de un Pomerol, con recuerdos a cereza negra y un ligero toque de cuero. Además, aparecían notas secundarias a tabaco dulce y ese punto terroso, como a sotobosque. En fin, me ha encantado como está este vino en este momento. Me quedan dos botellas y al menos una más abro este año.