Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Uf! Enhorabuena! Los dos están en mi lista!

    Lo que pasa es que a los Riesling en TWA les dan una fecha de consumo tan dilatada o aún más que la de los Burdeos! A este Pfingstbert del 2017, por ejemplo, le dan una ventana de consumo que va de 2027 a 2040. Lo notaste demasiado joven?

    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Lo hablamos en la cata, la persona que la dirigió ya tiene cierta edad y comentó que eso le condiciona con este tipo de vinos de larga guarda; decidió proponerlo.
    Las sensaciones generales son que estaba muy bueno pero que la botella le aportaría mayor complejidad. En boca tenía acidez pero no molestaba y en nariz no había hidrocarburos en exceso que seguramente con el tiempo se irán desarrollando.
    No cometimos un infanticidio pero yo lo hubiera guardado unos años más.
    En todo caso: un vinazo.

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Volví ayer de Burdeos, del Weekend des Grand Crus (vaya planazo, de verdad, hay que probarlo una vez en la vida). Y volví con cierta preocupación respecto del Leoville Barton. Porque en el Hangar 14 este año -el sábado-  se probaban los 2020 y una añada anterior que en el Caso de Barton fue la del 2014.

    El 2020 me pareció espectacular, aunque me resulta difícil "leer" cómo estará cuando se abra su ventana de consumo. Pero a juzgar por todos los LB que he bebido (es el vino "de la casa" tanto para mi mujer como para mí) va a ser de aúpa.

    Sin embargo, el 2014 (del que tengo unas cuantas botellas) me pareció un poco atípico. Cerrado y muy ácido, hasta en nariz! Teóricamente podría ser la falta de botella (aunque el 2014 no debería estar tan lejos del inicio de su momento de consumo, en mi opinión). Por la tarde lo volví a catar pero con el mismo resultado. No me impresionó y me quedé algo j..dido.

    Así que al volver a Madrid fui directamente a abrir un peso pesado para ver si la cosa era un accidente de desenamoramiento temporal, una cosa de la cosecha 2014 que ya aclararé o si es que el LB no era lo que yo recordaba.

    Y me abrí este 2009. El primer LB 2009 que abría.

    Señores: el enamoramiento sigue. Qué vi-na-zo! Joven aún, con buena acidez y un pelín tánico, pero con esa gloria de nariz compleja y elegante; fruta, flores, tabaco, sotobosque...lo tiene todo. Y con un cuerpo medio en boca pero de paso glorioso.

    Le puse una copa a mi mujer sin decirle qué era. Me dijo: "Uf! Qué maravilla, Juanma! Qué es?" LB2009. "Ah, claro: el mío!!"

    Sigue y seguirá siendo el "vino de la casa". 

    Y no es que sea barato, pero para mí no hay mejor RCP en Burdeos.

    Juansanroman
    en respuesta a Victorrf

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Victorrf

    Tú que eres más joven que yo no tendrás problema!

    Aunque el 2020 espero bebérmelo también yo. Y si no siempre estará mi hija, que le gusta bastante también! ;)

    Pero también te digo una cosa, Víctor: más o menos por lo que te costó la 2020 en Vila te puedes comprar un 2006 que está perfecto para beber ahora. Creo que el 2020 dentro de quince años será mejor que el 2006 ahora, pero te puedo garantizar que no te va a decepcionar. Y así vas teniendo una noción de lo que se está cociendo en esa botella...

    Victorrf
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    A saber como estaré en 15 años! Pero intentaré esperar.

    Para no dentro de mucho, tengo pendiente abrir algún St. Emilion interesante y quedan muchos vinos en la recámara, así que últimamente he decidido sólo comprar “baratijas” para ir bebiendo yo. Las vinotecas las tengo llenas y ya hay 15 botellas en el trastero para una guarda media también…

    Como en alguna ocasión he comentado, mi principal compañera de cata (mi mujer), anda abstemia con la lactancia de mi segundo pequeñin. En unos meses retomaremos la afición aprovechando que algunas botellas que guardo de hace tiempo van alcanzando su teórico momento de maduración.

    Saludos!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

     

    No sé si a Virginie de Valandraud se le puede calificar como "gran vino francés" o sólo como "hermano pequeño de gran vino francés" (que eso sí que lo es, seguro). Pero es un buen vino en su estilo de "bomba de fruta con madera".

    La madera es ciertamente muy discernible pero tiene tanta fruta negra madura que no queda totalmente apagada. Creo que es un vino que agradará a los amantes de los jóvenes con cuerpo. Denso y sabroso. 70% Merlot, 20% Cabernet Franc y 10% Cabernet-Sauvignon. Me encantan estos Saint Emilion con Cabernet Franc.

    He hecho caso de las reseñas que lo calificaban de vino para beber en su juventud, pero tiene suficiente acidez y tanino para envejecer tranquilamente unos años integrando un poquito más la madera. Sin pretensiones, pero mejorará.

    No muy veraniego (14.5% de alcohol y como ya he dicho muy denso) pero vertido de a poquitos de la nevera está muy rico.

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Otro 2009 de Burdeos para celebrar San Juan (tres generaciones de Juan Manueles reunidos!).

    Un Margaux de buen año, muy aromático, denso en boca y todavía un poco tánico pero rico, bebible ya. Puede que se redondee más con unos años pero no me parece que vaya a ganar mucho más.

    Es lo que tiene comparar vinazos de la misma añada: que hay unos mejores que otros. Y en este caso me quedo con el Leoville Barton de la semana pasada por complejidad y sutileza.

    Joaquin1965
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Aquí van 2 vinos del mismo productor, uno de mi favoritos en Borgoña en blancos. Seguro que no tan complejo como el tuyo, pero dos excelentes vinos en especial en RCP.

    Muchísimo más complejo -y completo- el Hermitage. Excelente y sorprendente. Nunca había notado la nota de coco tanto como en este vino. Un vino muy especial.

    Un saludo!

    Ralfilauren
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    ¡Vaya vinazos! Laflaive es pura elegancia. Del Ródano Norte Blanco voy un poco más justo de experiencias, no he probado ese Hermitage que tiene muy buena pinta; ahora miraba y no tiene viognier, pensaba que en Hermitage había viognier. ¡Cuánto nos queda por aprender!

    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Buenos antídotos contra el calor, grandes vinos sin duda, los blancos del Ródano como dice @ralfilauren siempre una sopresa por descubrir, la uva marsanne especialmente da algunos de los mejores blancos del mundo en la zona, acompañada o no. La Borgoña blanca siempreun placer y más de la mano de Leflaive. Abrazo!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar