Grandes Vinos Franceses

555 respuestas
    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Qué gusto da cuando se encuentra una añada antigua en un restaurante y ves que el precio no se ha actualizado... ;)

    No es que sea un vino caro, pero por 27 euros un 2011 me pareció estupendo. Garnacha típica del Ródano y ya con mucho aroma terciario. Rico.

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Muy interesante la cata online de Troplong Mondot en Idealwine.

    Se comparaban las añadas 2006, 2016 y 2020. De estas sólo la última correspondía al "nuevo estilo" de menor extracción y crianza más ligera que se ha implantado tras la venta a la aseguradora francesa SCOR en 2017 y tras la que se encargó la dirección de la bodega a Aymeric de Gironde.

    La presentación del vino impecable, como siempre, en esos cilindros estancos de vidrio con 6 mililitros de "néctar".

    Respecto de las tres añadas creo que 2006 juega en una liga inferior a las otras dos. Dicho eso, se ha ido abriendo a lo largo de la cata y ha terminado estando bastante bueno como representación del "antiguo" Troplong: denso, extraído, potente. Ya muy redondo, claro, apenas "roza" el tanino y está muy redondo.

    El 2016 es ya Primera División. Una añada estupenda. Mucho más frutal en nariz pero es del mismo ADN que los antiguos: muy denso y extraído aunque más delicado y mas intenso tanto en nariz como en boca que el 2016. Es la botella que hoy por hoy yo me hubiese llevado a casa.

    Y con muchísima curiosidad caté el 2020 de la nueva orientación. Otra gran añada. Pero la juventud del vino me hace difícil evaluar sus virtudes (o defectos) respecto del 2016. Si en el 2016 la fruta está más presente que en el 2006 (entre otras cosas por los 10 años de diferencia en botella) en el 2020 hay un paso más. Muy frutal y notablemente más ligero que el 2016. Muy tánico todavía, claro. Pero sin duda va a ser un gran vino.

    La crianza de los primeros era 100% en barrica nueva mientras que el 2020 es 55% barrica nueva (aunque en Parker dicen 65%; pero es lo que ha dicho el enólogo), 25-30% en barrica de segundo año y el resto en foudres de 2000 litros.

    Espero que no sigan "aligerando" más el vino porque estoy bastante opuesto a la demonización de la madera y Ferreol du Fou (el director comercial) dice que ya solo harán "fine-tuning" respecto del estilo actual.

    Tiene buena pinta!

     

    Juansanroman
    en respuesta a pepecano

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de pepecano

    Si, es 85% Merlot, 13% Cabernet Sauvignon y 2% Cabernet Franc. Están plantando más Cabernet Franc a costa de Merlot para subir algo ese 2%, pero aún les llevará tiempo.

    Y sí, está bastante disfrutable, pero estará mejor en unos años…

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar