Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ni para celebrar mis 60 me atreví a abrir alguna de las añadas "top" que tengo del Las Cases. Tanto del 2000 como del 2005 leo que hay que esperar y muy obediente espero: más que nada por no tirar a la basura la cantidad que me costaron, que no fue pequeña.

    Así que "me conformé" con este 2008 que dio una nariz estupenda (todo tabaco, cacaos y especias, hojarasca y frutos negros del bosque) y en boca especialmente elegante y suave aunque con tanino presente pero súper sedoso. Y pese a notarlo tan redondo en boca la acidez era como de un chavalín de vino: probablemente le quede mucho de vida aunque no creo que sea muy diferente dentro de cinco años con respecto a ahora.

    Eso sí, con todo lo rico que estaba me cuesta justificar la diferencia de precios en Saint Julien. Cierto que los Barton que he bebido últimamente son de una cosecha supuestamente superior, pero es que cuesta menos de la mitad...

     

    Y para abrir boca, este rosado de Roederer edición "Phiippe Starck" 2015 que me pareció muy sabroso y frutal (fresas, fresas!), también con frutos secos y muy largo en boca. Eso sí, este sí que me pareció demasiado joven y seguro que en 3-4 años estará todavía mejor, así que las siguientes tendrán que esperar.

    Precioso color salmón!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Este Domaine de Chevalier 2005 es uno de los que se nos quedó en la mesa del Holocausto y es una pena porque pienso que hubiese sido de los mejores. Redondo a más no poder. Estupenda complejidad aromática y equilibrio total en boca. Una delicia.

    Me queda alguna por ahí así que quizá podamos compartirlo en algún momento.

    Ralfilauren
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    En la última cata que dirigí en nuestro grupo, vehiculada a través de diferentes tipos de poda, puse este Domaine de Chevalier pero de la añada 2017, aunque algo joven estuvo espectacular, aunque el Columella lo doblara de precio el Chevalier se lo llevó por delante. 

    Destacó a nivel aromático, elegante, fresco y muy complejo y con una boca deliciosa, pura seda... Como tu dices: ¡Una delicia!

    Mira que es muy excepcional que repita un vino pero este no me lo pensaría si se pone otra botella a tiro. 

    Además, visto el mundo del vino y Burdeos como está me parece un vino con una relación precio-placer espectacular. 

    Curiosa la bodega, tiene un nombre más típico de Borgoña que de Burdeos y es más conocida por su blanco que por sus tintos.

    Juansanroman
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Todavía no conozco el blanco de Domaine de Chevalier, pero leí hace poco una nota de cata de Alejandro (@SAGUIBIAL) de un 2005 que me ha dejado con los dientes muy largos. Alguno caerá, aunque no es fácil encontrarlos con tantos años así que creo que me conformaré con algo más reciente.

    Vinofilus
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Pues he llegado muy tarde al foro, pero como los vinos franceses son una debilidad mía, acá pongo de lo más reciente que he abierto, Chateau Lagrange 1999. Estaba perfectamente en su punto, listo para disfrutar. Más recién abrí un 2005 y aún estaba muy joven. Saludos

    Chateau Lagrange 1999

    Juansanroman
    en respuesta a Vinofilus

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Vinofilus

    Pues bienvenido a Verema y en especial a este hilo de "franceses"!

    Lagrange es una de las mejores RCP de Burdeos y además está teniendo una progresión muy buena entre las críticas los últimos años.

    Enhorabuena por el disfrute!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

     

    Traía yo malas expectativas porque 2011 no es una cosecha especialmente reseñable en Burdeos.

    Y quizá hayan sido esas malas expectativas las que me han llevado a una sorpresa positiva con este Clarence de Haut-Brion 2011.

    Sobre todo ha ido evolucionando a mejor con el aire. No sólo la hora y media en el decantador, sino que antes de empezar la fase gustativa me "asaltó" una llamada telefónica familiar que me retuvo otros 40 minutos. Pocas veces agradezco que me llamen en medio de la cena, pero en este caso me hicieron un favor porque me permitió disfrutar de la mejora, sobre todo olfativa.

    Rico y variado en nariz, tánico y vivo en boca. Más ligero de lo que anticipaba. Alguna nota vegetal pero no molesta.

    Nunca he tenido oportunidad de catar el "Grand Vin", pero si este Clarence es un atisbo de lo que es la cosa creo que me gustará...cuando lo consiga!

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Este Canon-La Gaffeliere 2012 es una mezcla de Merlot y Cabernet Franc al 50%. Muy equilibrado y sabroso. Rico retrogusto mineral en boca. Y sin ser barato tiene una RCP bastante razonable para lo que ofrece (70-80 euros).

    Juansanroman
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Pues la verdad es que estaba ya en su ventana de consumo, perfectamente bebible sin puntas de ningún tipo. Muy redondo. Pero tampoco vi ningún indicio de evolución así que no tendría prisas: creo que puede aguantar ahí bastantes años.

    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Hablábamos recientemente en otro hilo (o era este mismo?) sobre la accesibilidad de los Borgoñas vs los Burdeos en las últimas añadas.

    Si este es un ejemplo representativo desde luego lo confirma: está sorprendentemente redondo y accesible.

    En nariz se queda algo corto de intensidad y matices, pero en boca está estupendo: sedoso, integrado, con buena acidez y persistencia... Le falta un poquito de amplitud para llegar a emocionar pero te hace entender lo que deben ser los Pinot Noir de Borgoña "famosos".

    Este cuesta unos 70 euros y comparado con otros que he probado es una buena RCP.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar