Grandes Vinos Franceses

553 respuestas
    Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Con miedo, con mucho miedo abro este Chateau Simone 2021. Miedo de tenerlo mitificado después de aquella experiencia tan buena en Zaragoza con la cosecha 2019. Estará tan bueno como yo recordaba?

    Pues sí! Es la explosión de fresas y arándanos en nariz que me encantó. Y en boca con un poquito más de contundencia de la que se espera habitualmente en un rosado, con mucha acidez, cierto tanino y buena persistencia.

    Demasiado joven? Pues posiblemente. No me cabe duda de que cuando abra la siguiente, quizá el año que viene, estará todavía mejor!

    Ah! Y como de buen nacido es ser agradecido: gracias por presentármelo, Joaquín! ;)

    Josep_Gallego
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Juansanroman

    Enhorabuena por el disfrute, es un vinazo y personalmente no me importa tomarlo algo más joven, esa acidez luego se convierte en cosas probablemente más complejas pero también tiene su gracia, bueno, lo mejor es tener para beber ya y para guardar.... quien pudiera

    Joaquin1965
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Es cuestión de paciencia, Josep, la cual, cierto es, siempre se ve favorecida si se tiene fondo de bodega. A mi, personalmente, este me gusta con algún añito encima, que le da una complejidad maravillosa y afina esa acidez afilada.

    En la cata de Zaragoza, unos cuantos los situaron como el 3º mejor de la cata (11 vinos, si mal no recuerdo y la práctica totalidad de peso y renombre).

    Un rosado "de guarda" complicado de encontrar en añada reciente y muy difícil de conseguir en añadas interesantes (16,15).

    Un saludo!

    Josep_Gallego
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Eso es, unos añitos pero en algún caso he probado alguno que de tanto dejarlo y con tanta complejidad había perdido tensión, por eso me resulta difícil el punto con ese vino, ¿Entre 5 y 10 años? A ver cuando compartimos uno. Un abrazo!

    Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Viene fuerte la añada 2010, en especial en las Cabernet Sauvignon.

    Tomado en 2 partes:

    Primer día: Jarreada media botella 3,5 horas. 2 en decantador de base estrechas y 1,5 de base ancha. + 2 horas de comida. Una auténtica paliza,

    De color oscuro tirando a negro. Solo un borde rojizo y fino. Nariz un tanto impersonal, con materia, pero sin desplegarse en ningún momento. Roca pura dormida. Más abierto en boca, pero aun así juvenil. Madera ya integrada. Taninos jóvenes y firmes. Espinazo bestial y músculo puro. Buen paso por boca.

    Segundo día: Resto de la media botella. Abierta el primer día, con extracción de aire y al frigo. 28/29 horas así antes de ser consumida. + 2 horas de comida.

    Ahora sí. Nariz tremenda, con múltiples capas y registros, montones de fruta negra, buen especiado, notas minerales, leves trazas de algún terciario (cuero). Excelente boca, Ciruela, grosella negra, aceitunas negras, tostados, grafito, moka,.. Magnífico paso por boca, con buen volumen pero con gran suavidad. Enorme final.

    Conclusión: Un killer en su ventana (muy) inicial de consumo proveniente de una añada excepcional. Mantener en bodega unos cuantos años sin tocar (5-10) para disfrutarlo de verdad. Decantación obligatoria (en especial, si uno no espera) y copas de buen volumen.

     

     

    Un saludo!

    Juansanroman
    en respuesta a Joaquin1965

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ver mensaje de Joaquin1965

    Qué lujo, Joaquín! Y qué paciencia! Enhorabuena por ambos!

    Desde luego si algo he aprendido este año es a superar mi temor a la decantación. Por cada vino que pueda "caerse un poco" al decantar, hay veinte que mejoran exponencialmente. Es decir, hay 20 vinos de cada 21 que sin decantación adecuada no se pueden apreciar.

    Esto es aparte del tiempo de botella necesaria, cosa que ya hemos hablando anteriormente.

    Concretamente, para este Poyferré 2010 las reseñas que leo en Cellartracker hablan de decantaciones de media de 5 horas. Y en algunos casos hay quien habla de decantar el dia anterior. Yo cada vez encuentro más vinos que sólo los descubro verdaderamente al segundo día.

     

    Ralfilauren

    Re: Grandes Vinos Franceses

    Ayer tocaron dos grandes franceses, por un lado el Domaine William Fèvre Chablis Grand Cru 'Les Preuses' 2016 y por otro lado el alsaciano Valentin Zusslin Riesling Grand Cru Pfingstberg 2017. El primero muy equilibrado, sedoso y elegante, pura armonía y equilibrio, todo en su lugar aunque esperaba de él algo más de tensión. El segundo, un riesling espectacular, ahumado y seductor en nariz, vibrante y sabroso en boca. Los dos vinos marcados por la mineralidad, calcáreo y chardonnay, mixtura compleja de suelos en el riesling, magmático y mágico.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar