Vinos blancos Valencianos

22 respuestas
    #1
    Joan23

    Vinos blancos Valencianos

    El otro día probé un vino valenciano que me gustó mucho y no me acuerdo de su nombre. Sé que llevaba Pedro Ximenez, lo cual me sorprendió. Los vinos blancos de València ¿De que variedades son habitualmente? ¿Conocéis alguno que lleve Pedro Ximenez? Gracias.

    #2
    Xavih
    en respuesta a Joan23

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Joan23

    Sobre eso Josep Gallego, Swinsword, Abreunvinito, & cia te pueden hablar mucho más, pero ni idea que hubiera blancos valencianos con PX

    En el Priorat si hay algunos vinos que llevan PX, yo estuve distribuyendo uno, el Sant Jeroni Blanc que estaba espectacular, aunque era muy especial, no era para todos los públicos, digamos(Muy ajerezado, o mejor dicho amontillado)

    Digo esto pq si llego al Priorat lo normal es que en su recorrido pasará tb por Valencia. Como he dicho antes había una gran diversidad de variedades de uva, en casi todas las zonas. Pero dudo que haya mucha, por tanto pocos vinos llevaran %s significativos de PX.

    Como clima mediterraneo, las uvas blancas de la zona de Valencia son similares a las de Catalunya y en general todo el valle el Ebro. Es decir Macabeo, Malvasia, Moscatel, Garnacha Blanca(Diría que sobre todo en la zona de Castellón). Y variedades más específicas como la Merseguera, la Tardana o la Verdil. Tb algunas de otras zonas como la Verdejo, la Airen o la Parellada(Esta imagino que es para elaborar Cava no creo que antes hubiera mucha) 

    Ah y por supuesto todas las internacionales, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Gewurztraminer, Riesling, Viogner, etc.

    #3
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Joan23

    Efectivamente como dice Xavih si hay algo de Pedro Ximenez en la CV. El vino más conocido que recuerde con una cantidad apreciable de PX valenciano sería Cullerot de Celler del Roure, no obstante, hay algunos más que trataré de localizar. En cuanto a las variedades, lamentablemente son muchas, lo cual creo que deja sin tipicidad a los blancos valencianos, con la excepción de la zona de Alto Turia donde reina la Merseguera y últimamente junto a la Macabeo nos está dando vinos interesantes. Las autorizadas en la DO Valencia son: Chardonnay, Malvasia, Verdil, Merseguera, Macabeo, Moscatel, Gewürtztraminer, Planta fina de Pedralba, Planta nova, Pedro Ximénez, Riesling, Sauvignon Blanc, Semillón Blanc, Tortosí, Verdejo y Viognier.. Además en Utiel-Requena: Macabeo, Tardana, Verdejo, Parellada, Chardonnay, Sauvignon Blanc y Moscatel. Seguro que me dejo alguna. Saludos

    #4
    jacomur
    en respuesta a Joan23

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Joan23

    Te puedo decir que cuando bajo a Valencia mis vinos blancos de cabecera son: Mestizaje y Cullerot. De los dos en Cantabria puedo adquirir el Mestizaje Blanco que es nuestro vino de preferido. Su uva principal es la Merseguera o Doña Blanca. Saludos desde la veraniega Comillas.

    Saludos desde Cantabria.

    #5
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Ya se ha hablado muchas veces pero siento insistir a mi la moda de la identificación de una variedad con una zona me parece un peaje de la globalización y especialmente de la vinificación del Nuevo Mundo donde es lo más habitual. Y por tanto, a su vez de sus mercados pq es a lo que sus clientes están más acostumbrados.

    Pero en Europa en general(Salvo alguna excepción como la Borgoña) y en casi todas las zonas de España, los vinos o eran multivarietales(Lo más usual) o aunque fueran monovarietales había diferentes variedades por cada zona. Muchas veces incluso mezclando variedades tintas y blancas.

    Yo si no es una viña excepcional, o una zona específica donde una variedad concreta se expresa mucho mejor que otras no veo las ventajas de los monovarietales.

    Quizás a nivel comercial, pq simplificas. Cierto. Pero tb no es menos cierto que es poner todos los webos en un cesto. Pe historicamente el Penedés vendía mucho vino blanco. Y lo habitual, incluso antes de la explosión del Cava, era el Blanc de Blancs. Ahora se la han jugado todo al Xarel-lo. A mi es una variedad que me gusta(Aunque creo que no es para tanto, salvo excepciones). Pero la realidad es que a nivel de mercado, por lo que sea(No es una uva especialmente fácil-comercial), no esta triunfando. Resultado, en vez de vender más y mas caro. Venden menos. Y algunos reventando precios pq les cuesta colocar las añadas.

     

    #7
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Xavih

    Me parece muy bien lo que dices pero no hablo solo de las variedades, me refiero más bien a tipicidad en general. En Priorat, Rioja o en Ribeiro puedes encontrar muchas variedades pero hay un "aire" común, una idea de lo que deben reflejar los vinos (o de lo que pueden). En València, además de que la existencia de tantas variedades lo dificulta, no hay nada que te pueda orientar salvo la falta de acidez. (Con la citada excepción de algunas mersegueras en Alto Turia especialmente y algún elaborador de nivel)

    #8
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    No es que haya probado muchos pero estoy de acuerdo con lo de la falta de acidez. Una Tardana que probé si me pareció un vino muy fresco y con un pérffil más propio de otras latiudes, pero es más la excepción que la regla, donde a partir del Penedés la excesiva "calidez" y la falta de acidez(Incluso de frescor), es una carencia muy común.

    Sobre el tema de la Tipicidad. Pues algo menos. P.e.en una zona tan pequeña como Alella, pues la Pansa Blanca suele variar bastante si es de la cara interior(Vallés por asi decirlo), o la marítima. Y aún más si llevan Garnacha Blanca o p.e. Picapoll

    Entiendo que el Mercado busque la identificación tipología de vino= Zona X, pero yo creo que la riqueza de muchas zonas se basaba en su diversidad. Y diversidad y tipicidad, no digo que sean incompatibles, pero, casi.

    Yo la tipicidad la entiendo más como en cada zona interpreta determinadas variedades(O el terroir las influye).  Pe. una Garnacha Blanca riojana es muy diferente a una Garnacha Blanca de Terra Alta. Pero dentro de Terra Alta, no todo era Garnacha Blanca. La Macabeo(Entre otras), era una variedad muy importante y los blancos de Terra Alta eran claramente distintos si llevaba más o menos Macabeo o más o menos Garnacha Blanca.

    Como recordamos cuando hablamos de Valdeorras, la zona 0 de la Godello, en los años 70 apenas quedaban unas pocas viñas y estaba camino de su extinción. Ahora se ha vuelto casi en monocultivo. No sé si hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. Estoy de acuerdo con Raúl Bobet que esa obsesión varietal nos empobrece más que nos enriquece. Lo importante es que cada zona haga buenos vinos, que salgan de diferentes variedades que se adapten bien a su terroir. Cuales? Y que más da.

    #10
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Eso tb estoy de acuerdo. Pero el problema me parece climático. Y más en los últimos 40 años con el calentamiento global. Dentro de las variedades adaptadas, focalizarlas en aquellas que mejor aguantan los excesos térmicos, Tardana, Merseguera p con variedades muy mediteraneas como la  Malvasia, Moscatel o plantar las variedades blancas donde el clima no sea tan extremo(

    Recordemos que antes de la Filoxera, con un clima mucho más fresco, la mayor parte de las viñas valencianas estaban en las zonas maritimas(O muy cercanas al mar). Donde ahora hay fundamentalmente cítricos. Igual con la perdida de rentabilidad de esos cítricos, valdría la pena recuperar esos campos para la viña como hace 150 años.

    #11
    Josep_Gallego
    en respuesta a Xavih

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Xavih

    Al final vamos al mismo sitio, demasiadas variedades autorizadas y muchas sin sentido en lugar de fomentar una identidad con esas uvas que señalas, exactamente esas cuatro. 

    #12
    Ralfilauren

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Me ha llamado mucho la atención lo de la Pedro Ximénez, he buscado información ya que me sonaba que en Mallorca en un momento histórico también habíamos tenido Pedro Ximénez, y lo he encontrado en una referencia bibliográfica del libro:"Varietats de vinya de les  Illes Balears". En las variedades citadas en la "Memoria reglamentaria y otros informes" publicada por la Dirección Territorial de las Baleares en 1892. ¡Curiosa la información! si llegó a las Baleares como no va a llegar a la Comunidad Valenciana. Vaya movilidad de material vegetal había también en esa época...

     

    #14
    Ralfilauren

    Re: Vinos blancos Valencianos

    En cuanto a los vinos valencianos, como he dicho he probado algunos que me han gustado como la Merseguera de Mustiguillo, Parotet... pero en general no me han llamado mucho la atención. El problema de los vinos blancos valencianos creo que se asemeja un poco a los blancos de Mallorca aunque estos me gustan más. En primer lugar el clima y la baja acidez, deberemos buscar coupages/ensamblajes que nos ayuden a mejorar este aspecto intentando que entren en juego variedades que la aporten, plantar en lugares más frescos y con altura... pero supongo que la falta de acidez se puede compensar con vinificaciones que aporten más frescura, tal vez con otros materiales como el barro, cemento... combinar diferentes vinificaciones y variedades para elaborar el vino.

    Lo positivo es que estamos saliendo de la Chardonnay con un poco de uva de variedades locales minoritarias, el ABC (Anything but Chardonnay) ha llegado al mediterraneo... Con las variedades Valencianas bien trabajadas creo que se pueden hacer muy buenos vinos pero necesitamos tiempo, experimentación, I+D, conocer nuestras variedades locales que hasta hace poco estaban en el ostracismo y mejorar a partir de ahí sin mirar lo que hacen en otros lados e intentar imitar, debemos encontrar nuestro propio camino.

    #15
    Xavih
    en respuesta a Josep_Gallego

    Re: Vinos blancos Valencianos

    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Seguro. Y yo  no me olvidaría de la Garnacha Blanca(esta probablemente más en la zona de Castelló  y sobre todo de la Macabeo, que es la gran uva blanca del mediterraneo-Valle del Ebro y que bien elaborada da vinos fantásticos. 

    Nuna he entendido pq en Rioja son capaces de hacer vinazos con la Viura(Macabeo), que para mi como uva muy mediterránea que es quizás no es su terroir óptimo y como salvo excepciones, pocos grandes vinos se elaboran con Macabeo en Aragón, Catalunya y Valencia-Murcia cuando era en todas esas zonas la uva blanca más plantada y que estaba en casi todos los coupages.

    Viendo la ficha de Cata Cullerot lleva la misma cantidad de Pedro Ximénez que de Macabeo, y además lleva Verdil, Tortosina, Chardonnay y otras. Vamos un Blanc de Blancs, a la valenciana. Lo que ha sido mas habitual.(El Mestizaje blanco no sé si lo he probado, creo que si, pero no recuerdo impresiones. El tinto si y no me dice gran cosa, me parece un vino muy comercial, y sin especial interés. Celler Roura me parece otro nivel. 

    P.D: Hablando de las variedades y las zonas. Pues Celler Roura esta apostando fuerte por la Mandó, que según se dice es una variedad valenciana. Al igual que algunas bodegas de Pla de Bages que tb la venden como variedad autóctona. Que ni idea de donde es, pero lo que esta clara es esa transversalidad mediterránea que coemntaba RalfLauren. 

    A mi me parece tan dañino la política de plantar uvas internacionales(Especialmente las que no tienen sentido por tipo de clima), como la simplificación varietal, Rioja=Tempranillo, Ribera de Duero=Tinta del Pais, Penedes=Xarello, Conca de Barbera=Trepat, Terra Alta=Garnacha Blanca, Aragón=Garnacha, Priorat=Garnacha-Cariñena, Utiel-Requena=Bobal, Bierzo=Mencia, Valdeorras=Godello, Ribeiro= Treixadura, etc, etc. Hace no 100-150 años antes de la Filoxera, hace 40-45 años, muchas de esas no eran ni siquiera las mayoritarias en esas zonas. Algunas incluso bastante residuales. 

     

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar