Foro de Vino > Vinos blancos Valencianos

No es que haya probado muchos pero estoy de acuerdo con lo de la falta de

<< Volver al mensaje 'No es que haya probado muchos pero estoy de acuerdo con lo de la falta de'

#8
Xavih
en respuesta a Josep_Gallego

Re: Vinos blancos Valencianos

Ver mensaje de Josep_Gallego

No es que haya probado muchos pero estoy de acuerdo con lo de la falta de acidez. Una Tardana que probé si me pareció un vino muy fresco y con un pérffil más propio de otras latiudes, pero es más la excepción que la regla, donde a partir del Penedés la excesiva "calidez" y la falta de acidez(Incluso de frescor), es una carencia muy común.

Sobre el tema de la Tipicidad. Pues algo menos. P.e.en una zona tan pequeña como Alella, pues la Pansa Blanca suele variar bastante si es de la cara interior(Vallés por asi decirlo), o la marítima. Y aún más si llevan Garnacha Blanca o p.e. Picapoll

Entiendo que el Mercado busque la identificación tipología de vino= Zona X, pero yo creo que la riqueza de muchas zonas se basaba en su diversidad. Y diversidad y tipicidad, no digo que sean incompatibles, pero, casi.

Yo la tipicidad la entiendo más como en cada zona interpreta determinadas variedades(O el terroir las influye).  Pe. una Garnacha Blanca riojana es muy diferente a una Garnacha Blanca de Terra Alta. Pero dentro de Terra Alta, no todo era Garnacha Blanca. La Macabeo(Entre otras), era una variedad muy importante y los blancos de Terra Alta eran claramente distintos si llevaba más o menos Macabeo o más o menos Garnacha Blanca.

Como recordamos cuando hablamos de Valdeorras, la zona 0 de la Godello, en los años 70 apenas quedaban unas pocas viñas y estaba camino de su extinción. Ahora se ha vuelto casi en monocultivo. No sé si hemos pasado de Guatemala a Guatepeor. Estoy de acuerdo con Raúl Bobet que esa obsesión varietal nos empobrece más que nos enriquece. Lo importante es que cada zona haga buenos vinos, que salgan de diferentes variedades que se adapten bien a su terroir. Cuales? Y que más da.

<< Volver al mensaje 'No es que haya probado muchos pero estoy de acuerdo con lo de la falta de'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar