Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

57 respuestas
    #1
    Joan23

    Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Buenos días, estoy empezando a probar más vino, trato de aprender en el foro y quiero apuntarme a algún curso básico. Siempre había escuchado de mis mayores hablar de las bondades de la madera y ahora veo que todo el mundo está en contra, o la mayoría.¿Es una moda o viene para quedarse?, algo parecido pasa con la capa, ahora todos beben vinos con capa baja o bajísima y siempre he relacionado un buen tinto con capa, potencia.. ¿Un poco liado ando aunque supongo que tendré que encontrar mi propio gusto?

    #2
    Xavih
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    El problema es que en este país hace 50 años casi solo hacían buenos vinos en Rioja y Vega Sicilia. Y el estilo de los Riojas clásicos y de Vega Sicilía eran vinos con mucho tiempo en barrica(En su mayor parte barrica muuuuuy usada. Lo digo pq la transfrencia del roble al vino es mucho menor).

    La tempranillo(La tinta del país de RdDuero tb lo es), tiene mucha estructura, buena acidez y es relativamente tánica. Lo cual hace que el paso por roble le venga muy bien(En general).

    El problema es cuando ese esquema se copia para hacer todo tipo de vinos, a los cuales el exceso de roble no les sienta tan bien. 

    Por otro lado el paso por roble, maquilla la uva, la standariza y por tanto la homogeniza. Vamos que hasta cierto punto hace que todos los vinos se parezcan, redondea taninos, pero quita expresión frutal, frescor, acidez, etc.

    En general para cada tipo de vino hay un paso por roble "optimo". Sin el, son vinos muy expresivos, pero en general les falta redondez-elegancia. Y si te pasas, son vinos muy redondos, pero si te cargas la fruta y la acidez, son vinos planos, donde sólo se percibe la madera.

    #3
    Abreunvinito

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ahora ya no se pretenden hacer vinos que duren décadas y por tanto ha cambiado la forma de hacer vinos.

    ¿Por moda? Algo tiene, pero tampoco las bodegas son capaces de guardar vinos por quinquenios, con lo que cuanto antes se vendan mejor y eso implica el menor tiempo posible entre la entrada de uva y la salida de la botella.

    La incorporación de la gente al vino también busca algo menos complejo, menos maderoso, más frutal. Son vinos digamos, más fáciles.

    Algunos motivos más habrá seguro.

    Saludos

    #4
    jose
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    ... y tú Joan23, ¿cómo lo ves? ¿cómo lo sientes? ¿cómo te gustan los vinos? Realmente, ¿qué más da lo que te digan que es bueno o es malo? El vino es disfrutar, compartir, ser feliz.... Dan igual los puntos, lo que digamos unos u otros de qué es lo bueno o malo, de qué es lo que mola esa temporada o no...

    Cuando llegamos el vino ya estaba. Cuando nos vayamos el vino seguirá.

    Saludos,

    Jose

    #5
    Joan23
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    Entiendo y agradezco tu explicación, lo que no sé es porqué han cambiado tanto las cosas en poco tiempo, o esa impresión tengo. Antes crianza era bueno. Gracias

    #6
    Joan23
    en respuesta a Abreunvinito

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Abreunvinito

    No sé si serán más fáciles pero desde luego lo que le decía a Xavih, antes crianza era bueno. Seré yo que soy antiguo y novato. Gracias, tus explicaciones son muy lógicas. Saludos

    #7
    Joan23
    en respuesta a jose

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de jose

    Si tienes razón pero no puedes dejar de leer, escuchar y oír otras opiniones que te influyen o al menos te producen curiosidad. Actualmente estoy en fase de beber y empezar a aprender algo y supongo que lo que debo hacer es disfrutar. Gracias y Saludos

    #8
    Josep_Gallego
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    Buenas noches.

    Desconozco el motivo pero de un tiempo a esta parte es cierto que hay un cambio en ese sentido. Personalmente reconozco haber evolucionado hacía esos vinos, lo cual no significa que me sigan encantando algunos vinos con mucha madera y opulencia si todo está en su sitio. Creo que es algo que viene para quedarse, la madera seguirá en muchos casos y hay zonas que seguirán haciendo vinos cálidos y con bastante alcohol, no pueden evitarlo, pero dentro de cada zona si hay, en general, una busqueda de mayor ligereza y frescura. Personalmente lo agradezco. Saludos

    #10
    Ralfilauren

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Yo más que modas o no, lo que me gusta pensar es que hay tipos de uvas y zonas a las que les puede ir bien la madera, pero en otras no tanto. por tanto se debe controlar su paso por barrica, menor tiempo, menor tostado, barricas más grandes para minimizar la "maderización"... puede que haya tipos de uva que puedan potenciarse con crianza en otros recipientes: damajuanas, tinajas de barro... y hasta otro tipo de maderas que no sean el roble: castaño, acacia... lo que más me gusta de este momento es que las bodegas pueden intentar buscar el tipo de crianza que mejor se adapte a sus uvas y al tipo de vino que quieren hacer, además saben que va a haber consumidores que van a atreverse a probar sus vinos. Con eso hemos conseguido salir de la uniformidad y pasar a la variedad, eso como consumidores, si somos un poco abiertos de miras, nos da la oportunidad de elegir, en función de los gustos, pero también en función del maridaje, en función de la ocasión, de nuestro estado de ánimo... y eso es todo un lujo. Experimenta, prueba, alimentate... y ve encontrando tu perfil, en mi opinión es tener un perfil dispuesto a escoger un vino en función de todos los parámetros que antes te he enumerado y de muchos más que seguramente me he dejado.

     

    #11
    _Guillermo_
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    Pues yo pienso, Joan,  que más que una tendencia o una moda, o la evolución natural que el mundo del vino ha tenido, lo que ha ocurrido es que ahora hay mucho más vino que antes, mucha más variedad, incluso vinos extranjeros en cualquier tienda o supermercado, y la incorporación de jóvenes elaboradores haciendo su propio vino y vendiéndolo - curiosamente muchos con el mensaje de "hago vinos como se hacían antes", "hago vinos como los hacía mi abuelo", "hago vinos de los de toda la vida en el pueblo", etc, etc.

    De todos modos, siguen estando ahí los Reservas y los Grandes Reservas, siguen estando ahí los vinos de alta capa y concentración, siguen estando ahí los vinos potentes. Estoy seguro que si mi padre viviera no tendría problema en encontrar algunos de 'sus' vinos. Marqués de No se qué y Conde de no se Cuanto. Los vinos que a veces llamamos clásicos frente a los llamados modernos.

    Por otro lado, también te puede ocurrir que a través de Redes Sociales y foros como éste, te dé la impresión de que los gustos estén cambiando o sea una moda más o menos pasajera. Insisto, creo que no. Se bebe poquísimo, no hay más que ver las estadísticas tan pobres que de vez en cuando pululan por ahí en comparación con otros países, pero creo que se bebe mejor y y con más variedad,

    El factor 'crisis' tampoco hay que olvidarlo. Los vinos jóvenes y ligeros suelen ser más baratos.

    En resumen, creo que hay vinos para todos los gustos hoy en día, solo tenemos que encontrar el nuestro - bueno, a mi concretamente me gustan todos, pero eso es otra cuestión. 

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #12
    Xavih
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    Es que es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.(Bueno yo creo que fue primero el huevo, es decir la uva, antes que la barrica).

    Me explico, los crianzas eran mejor que los cosecheros, pq los crianzas se elaboraban con uvas mejores que los cosecheros. De viñas más viejas, con menos producción por hctra y por eso eran las uvas dedicadas a hacer vino que tenia más carga frutal, más estructura, más acidez, más taninos que "aguantaban" mejor la madera.

    Eran mejores no tanto pq tuvieran más barrica(Eso los hace diferentes, no necesariamente mejores), sino pq procedían de uvas mejores. Y más aún con los Reservas y los Grandes Reservas.

    Ahora como han comentado RalfLauren, Guillermo y otros, se ha diversificado la forma de hacer vinos. Y hay elaboradores que hacen vinos magnificos, elaborados de uvas de enorme calidad, con poca barrica o sin ella. 

    Y hay crianzas, la mayoría de los que hay en los lineales de las Grandes Superficies, que además de hacerse de uvas mediocres, se hacen con barricas de muy mala calidad(Cuando no simples chips de madera que son aún más baratos) y que no aportan absolutamente nada.

    PD: Eso sin entrar que hay uvas-zonas a la que la barrica les sienta muy bien(Las que no son oxidativas, que tienen taninos y estructura poderosa, con acidez alta) y otras uvas-zonas(Las que son oxidativas,que tienen poca estructura y taninos y poca acidez), a la que el paso por madera, más que mejorarlas,  las empeora.

    #13
    Swinsword
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    Muy buenas Joan!!!!

    Pues lo más importante, como te ha dicho Jose es que disfrutes, que encuentres los vinos que te gustan, que ya con el tiempo irás cambiando de estilo, buscando diferentes perfiles, etc. No es necesario ganar conocimientos. Sólo disfrutar, que no es poco.

    En cuanto al tema de madera, pues más que modas, como dice Guillermo, es que hay nuevos elaboradores, con otras ideas. Y no todas las uvas aceptan igual de bien la madera. Algo de moda ha habido cuando los referentes del mundo (Parker), valoraron más los vinos concentrados y todos se lanzaron a ese perfil de vino. Ahora ya los tablonazos no son tan valorados porque saturan mucho y la tendencia ha cambiado, como la gastronomía.

    Además, han emergido "nuevas" que se están valorando mucho y son vinos que no utilizan tanta madera y tienen capas bajas o poca extracción.

    Pero, lo más importante, es que vayas probando todos los vinos que te apetezcan y al final encontrarás cosas que te sorprenderán. O te pasará como a unos cuantos del foro, que nos gustan todos, jajajajaja.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #14
    Lovecft

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Hace años, si salíamos fuera de Rioja y RdD (Vega Sicilia sobre todo) no había vinos de calidad, y ambas zonas trabajando con una misma uva mayoritaria, la tempranillo.  Además de otra cultura de elaboración de vino donde se buscaba la longevidad y a las bodegas no se les caían prendas en tener en inmovilizado un vino durante 8 años de crianza en madera y otros tantos de botella, de ahí la idea de que vinos con mucha madera y mucha crianza eran mejores, luego también evidentemente por que la uva que se destinaba era la de mejor calidad, como bien apunta Xavih (de una mala uva no se puede sacar un buen vino). Ahora la bodega intenta sacar el vino al mercado cuanto antes, y, por desgracia, existe la tendencia en sacar los vinos demasiado "verdes".

    Que hay una parte de moda?, pues quizás también, ya ahora se prefieren vinos con menos capa, más frutales, con menos terciarios... como la corriente que hubo donde en según qué círculos beber Rioja era una herejía y lo que había que hacer era beber el vino de la D.O. que te pudieras echar a la cara, lo que yo llamo "el gafapastismo del vino".

    Otra...conocimiento. Se ha evolucionado una barbaridad en el conocimiento no solo en la elaboración de vino, sino en el cuidado de la viña, se han ido diversificando las variedades más allá de la Tempranillo (o tinta del país, o tinta de toro, o ull de llebre….) o la Cabernet Sauvignon. La garnacha por ejemplo ha ido cobrando un protagonismo con los años que antes no tenía (tradicionalmente era una uva destinada a un papel secundario como complemento en ensamblajes), por no hablar de la recuperación de otras variedades más minoritarias como la Monastrell en Jumilla,la Bobal en C. Valenciana, la Mencía en Bierzo(Leon) y Ribeira Sacra(Galicia), uvas que igual necesitan menos madera.

    Sea como fuere, a día de hoy gozamos de una diversidad vinícola que es brutal, las diferentes DDOO, diferentes uvas, diferentes perfiles te permiten elegir qué vino y qué momento....Hace años era impensable beber un vino tinto en pleno Agosto, y ahora tienes a R. Sacra o Gredos con vinos con una frescura fantástica o los de maceración carbónica....Hace años era impensable beber un vino blanco fuera de lo que sería un aperitivo o con el pescado de turno, ahora hay una variedad de vinos con una estructura brutal, terriblemente gastronómicos que combinan con casi todo. Los rosados han ido ganando en enjundia y complejidad... Por no hablar de los vecinos del sur y sus vinos de Jerez que son un tesorazo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #15
    Polidori

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Hola Joan buenos días, una de las cosas que tengo claras en éste mundo del vino es que el terruño y la uva de calidad han de ser los protagonistas, nunca la madera ni otras técnicas usadas para la vinificacion.
    Cuando digo terruño ( palabra muy manoseada por muchos) me refiero a que el vino te cuente algo sobre dónde procede, que no todos los años sea igual, que sea suigeneris, y uva de calidad vendimiada en su momento óptimo, para mi aquí están las claves.
    La madera debe ser un complemento para estabilizar y redondear un vino, pero sólo eso, un complemento, nunca la protagonista de la copa de vino.
    Por cierto, tenemos en nuestro país la costumbre de criar a los vinos en barrica de roble francés y americano, pero ellos no utilizan robles de países lejanos para dar crianza a los suyos, curioso verdad?
    Qué pintan nuestras uvas en robles de bosques tan lejanos?
    Pero bueno, ya esto sería tema para otro foro, trata de beber y disfrutar y aléjate de la maderizacion de los vinos, un abrazo.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar