Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

57 respuestas
    #46
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Robgarortz

    Cuelgo un artículo que explica a grandes rasgos lo que es la fase oxidativa, vinculada a la crianza, y la fase reductiva, vinculada a la guarda en botella.

    https://www.vinetur.com/2015021618203/que-es-la-fase-oxidativa-y-fase-reductora-del-vino.html

    Que es una uva oxidativa? Pues la teoría es clara, a priori cada tipo de uva tiene unas características generales, y las uvas oxidativas son aquellas que a priori se oxidan más rápidamente y que por tanto la crianza en roble, dado que hay un proceso de microoxigenación produce que se oxiden, o sea se degraden dando los típicos aromas-sabores oxidativos que no son/eran los originales en la uva.

    Ejemplos de oxidativas se ha dado siempre la xarel.lo. 

    Ejemplo de uva reductiva, la Syrah.

    Ahora eso hay que cogerlo con pinzas, pq ahora se hacen xarellos con bastante tiempo en barrica y siguen siendo buenos vinos. En cambio apenas recuerdo vinos de Syrah embotellados de hace años que no me diera al abrirlo aromas de reducción bastante/muy marcados.

    De hecho uno de los criterios a la hora de decantar el vino era si eran uvas oxidativas/reductivas. En el caso de las reductivas se aconsejaba decantar para "limpiar" los aromas a reducción. Y en caso de uvas oxidativas, si encima lo oxigenas más, pues puedes incluso acrecentarlo.

    Pero repito, hace años la clasificación de uvas oxidativas/reductivas era más o menos claro y era, uno de los criterios que marcaban el tiempo en barrica y el tiempo en botella.

    #47
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    Muchas gracias Xavih.

    La fase oxidativa y reductiva sí las tenía claras pero no así lo que es una uva oxidativa y no oxidativa o reductora y qué castas pueden considerarse de un tipo u otro.

    #48
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Robgarortz

    Repito históricamente a cada tipo de uva le caía el Sambenito y eso condicionaba si esa uva era candidata a crianzas en barrica, o no y a largas guardas en botella, o no.

    Ahora diría que esto esta mucho en cuestión. Y aunque algún enólogo seguro que nos da datos químicos que explican esas tendencias tb dependerá de la uva de donde(Clones, terruños, clima etc, influyen tanto o más que la variedad en si misma). Y que p.e. hablando de variedades "supuestamente" oxidativas hay crianzas con más microxigenación y otras con menos, y por tanto puedes someter esas uvas en crianzas menos agresivas(Desde el punto de vista de la microoxigenación).

    #49
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    Al margen de lo relativa que puede ser la consideración de una uva como oxidativa o no oxidativa, como comentas, ¿cuáles podrían ser los principales ejemplos más claros de casta oxidativas y no oxidativas?

    #50
    _Guillermo_
    en respuesta a Polidori

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Polidori

    Hola...me he quedado un poco rayado con ese comentario que has puesto casi al final, sobre que los franceses o americanos "no utilizan roble de países lejanos"...? Imagino que las bodegas francesas usaran roble francés, para qué se va a ir a países lejanos a buscar lo que ya tienen en su país, y es de lo mejor? Y los americanos, al menos  en California, creo que sí emplean roble francés para sus vinos, y además el más caro, ellos lo copian todo de Francia, variedades, elaboraciones, y crianza en roble francés, por supuesto.

    Y ya la última cuestión me remata: Pones; "¿Qué pintan nuestras uvas en robles de bosques tan lejanos?"

    El roble americano y el roble francés son los mejores para la crianza, la cuestión es no abusar de la madera y darle su toque justo, como dices más arriba. Alguna tonelería española ya emplea roble de aquí, pero todavía muy poco; también algo de castaño y poco más. 

    Saludos...

     

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #51
    Xavih
    en respuesta a Robgarortz

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Robgarortz

    Me estoy metiendo en camisa de once baras e igual estoy diciendo más de una tontería pq esa pregunta debería respondértela un enólogo no yo. Pero como soy de tirarme a la piscina si algún enólogo ve que la suelto muy gorda, que me corrija sin miramientos, que aquí estamos todos para aprender.(Al menos yo),

    Hablando de aromas he encontrado este cuadro.

    Así cuando habla de meados de gato en aromas, este es un defecto que se le suele atribuir a la Sauvignon Blanc. Y cuando habla de vainilla, pues lo solemos identificar con la Chardonnay.  Así que podíamos decir que la Sauvignon Blanc es reductiva y la Chardonnay es oxidativa. Repito con todas las " que se quieran pq seguro que al final como todo en esto del vino es depende.

    #53
    Xavih
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Bueno he leído que las bodegas californianas hasta bien entrados los años 70 no solían usar roble. Ni francés, ni americano, que básicamente es de la zona de Virginia, Apalaches por motivos de coste. Pensemos que es una época donde el vino californiano no había ganado ningún prestigio, ni siquiera en su país(Eso se produce a mediados de los 70's con el famoso Juicio de Paris). Y el consumo de vino en USA, sobre todo de vino "americano" era residual hasta los años 80's.

    https://www.lavanguardia.com/comer/20160519/401903253514/el-dia-que-el-mundo-del-vino-cambio-para-siempre.html

    Que utilizaban para las barricas? 

    https://www.silveroak.com/american-oak/history/

    Pues el árbol más famoso de california, sequoias(Redwood). 

    Imagino que con una se podían hacer muuuuuchas barricas, 

     

    #54
    Polidori
    en respuesta a _Guillermo_

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de _Guillermo_

    Hola compañero, que el roble francés y americano son los mejores para la crianza de los vinos sería muy discutible, hay un estudio del INIA ( instituto nacional de investigación agraria) que afirma que el roble español posee características muy similares a los franceses y americanos e incluso más presencia de compuestos polifenolicos y otros compuestos volátiles, otra cosa es que nuestros bosques son más escasos y por ello el precio de la barrica imagino que sería elevado.
    Lo que sí tengo claro es que somos un pueblo cainita y que tendemos a ensalzar lo que viene de fuera (que no digo que sea malo) y a infravalorar lo nuestro, el día que España pierda los múltiples complejos que tiene a lo mejor brilla con luz propia, saludos.

    #55
    _Guillermo_
    en respuesta a Polidori

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Polidori

    Claro que sí, no me cabe ninguna duda que las características de los robles, entre ellos los que crecen en España, son todas muy parecidas, son todos del mismo género pero especies distintas, y puede que poco a poco se introduzcan pero es lo que tu dices, es muy escaso, y las extensiones de los bosques de Allier y la calidad de su roble sigue siendo el más demandado.

    Y es que la cuestión más importante es que no vale cualquier roble para todos los vinos, hay que ver cual es el más apropiado para mi vino, según el estilo de vino y los aromas que quiero que le aporte la barrica a mi vino. No creo - pienso yo - que se trate de ser más o menos cainita como dices, o valorar más o menos lo nuestro, sino de ser objetivo. 

    Saludos

    Saludos desde El Puerto de Sta. María. https://www.instagram.com/guillermomdv

    #57
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    Hablaba de fuera de España, obviamente.

    Y aparte de Tondonia, sí, había más blancos grandes en Rioja, como por ejemplo Marqués de Murrieta. Que, además, no copiaban a los blancos de Borgoña, sino a los blancos de Burdeos o como mucho, del Rhin.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #58
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Letroncio

    Ok pero yo entendí que el debate es sobre como se elaboraba el vino en España, hasta los años 70-80, o sea en la época "clásica". 

    En cuanto a Murrieta, el castillo de Ygay,Gran Reserva Blanco, si te soy sincero hasta los famosos 100 pts del 1986, NPI de su existencia(Si se elaboraba en añadas anteriores no soy/era consciente de ello, sólo conocía el Capitania y el La Comtesse, pero diría que son muy posteriores.

    De hecho cuando hablaba de estilo borgoñon más que bordolés en los blancos, hablaba de los vinos blancos de nivel que se empiezan a elaborar a partir de mediados de los 80's y por eso nombre el Milmanda pq diría que es el primer gran blanco "nuevo" de esa época y a mi me parece bastante borgoñon(No sólo por la botella, que a veces es una declaración de intenciones, sino por la variedad, las barricas de madera nueva, etc, etc,

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