Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

57 respuestas
    Xavih
    en respuesta a Polidori

Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

Ver mensaje de Polidori

Aquí explica muy bien la historia del Roble en el vino y lo que aporta cada tipo de Roble.

https://vidaentrevinos.com/crianza-del-vino/

Pq en Rioja se utiliza/ba básicamente Roble Americano? Pues mas allá de lo que aportaba al vino, yo diría que por coste, pq las barricas de Roble son introducidas en Rioja en la segunda mitad del S.XIX por "bordoleses", luego lo normal era utilizar barricas bordolesas de 225 litros(Que es la que se utilizaron). Pero de roble francés, no americano, luego, me da que la explicación no es enológica, sino económica.  

José Gabaldón
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Yo no sé donde has leído eso de que no se lleva, lo que no se lleva es el abuso que se ha hecho de ella. Ahora están entrando con fuerza los vinos de tinaja como si se acabaran de descubrir y desde hace más de 2 siglos hasta los años 60 no había otra cosa. Ni unos son tan malos ni otros tan buenos, son elaboraciones y crianzas diferentes y menos mal que hay modas porque sino este mundo sería un aburrimiento.

Apúntate un curso, coge ideas y descubre por ti mismo que vas a ser tu mejor maestro.

Un saludo y a disfrutar.

Xavih
    en respuesta a José Gabaldón

Ver mensaje de José Gabaldón

Es que encima el método tradicional de muchas zonas de España no era la crianza en barricas de roble, que hasta que Jean Pineau no la introduce a finales del S.XIX en Marques de Riscal no existía en ninguna parte de España. 

http://www.euskonews.eus/0422zbk/gaia42204es.html

http://www.euskonews.eus/0423zbk/gaia42304es.html

Y aquí es parte del problema. Si identifica la mejora generalizada de todo el proceso que hace Jean Pineau en Rioja, como el paso del vino por barrica, cuando ese sólo es el paso final de ese proceso.(Y que sigue el estilo bordolés, si hubieran seguido otros, p.e. el borgoñes donde las barricas eran más grandes, por tanto menos maderización del vino y el paso por barrica tb mucho menor).

Joan23
    en respuesta a _Guillermo_

Ver mensaje de _Guillermo_

Si, supongo que antes solo veíamos Rioja, Ribera y poco más y por tanto identificábamos más el buen vino con la crianza. Aún pasa en mi entorno que si un vino es crianza es bueno pero si es reserva mejor, sea de donde sea y creo que esa clasificación no es común a todas las denominaciones. Me gusta tu razonamiento y de algún modo me tranquiliza en general. Saludos!

Joan23
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Si, empiezo a entender que hay mayor visibilidad de "otros" vinos y zonas y ya no se relaciona tanto la calidad con la madera. Muchas gracias de verdad por tus atentas y didácticas explicaciones.

Joan23
    en respuesta a Swinsword

Ver mensaje de Swinsword

Gracias Swinsword, ya veo que al final todos me recomendáis beber y probar mucho para crear mi propio gusto y disfrutar. Y también que ahora hay mucha más variedad. Un abrazo y nos vemos en Valencia creo.

Joan23
    en respuesta a Lovecft

Ver mensaje de Lovecft

Gracias Lovecft por tu reflexión tan certera. Es verdad, tampoco había blancos para guardar ni buenos rosados antes. Todo es evolución y mayor acceso a vinos y bodegas. Saludos!

Joan23
    en respuesta a Polidori

Ver mensaje de Polidori

Nunca había tenido ese punto de vista Polidori, parecía que madera era calidad pero desde luego tiene todo el sentido y voy a hacerte caso con el tipo de vinos a beber, me ha gustado mucho lo que dices. Un abrazo y gracias, de verdad.

Xavih
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Como dijo un sabio, el valor de la historia esta en los detalles. En España hasta hace un par de décadas sufriamos de "Riojitis", no solo se consideraba que todo lo que venía de Rioja era bueno y lo local era malo, sino que ello implicaba todo, incluidos los conceptos(Crianza sólo tiene sentido en Rioja que es donde se cualifica la calidad de los vinos según el tiempo en barrica).

Y a la vez, y que me perdonen desde Rioja pero la historia es como es, ellos copian "a pies juntillas" el estilo del Medoc. Y subrallo lo del Medoc, no sólo pq en aquellos tiempos Burdeos es básicamente el Medoc, sino pq la gran uva del Medoc es la Cabernet Sauvignon.

Y ese dato-detalle es muy importante, pq lo que vale para la Cabernet Sauvignon, probablemente con la Nebbiolo y la Touriga Nacional es de las grandes uvas del mundo la que más estructura y taninos tiene(Y que por tanto la que más agradece el paso por barrica para redondearla) Y la tempranillo, estaría ahí-ahí.

pepecano
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Creo que la crianza en barrica siempre estará, no es una moda, para algunas variedades es casi una necesidad, el ejemplo de Xavi es muy explicito, pocos vinos con Touriga Nacional he visto sin crianza por no deicrte ninguno. 

Otra cosa es cuando el elaborador se pasa de crianza y tenemos un vino para las termitas, siempre el punto medio dicen que es lo mejor.

Swinsword
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

A ver si nos vemos!!!! Que ya hay ganas d que llegue la fecha ;-)

Un abrazote y a seguir probando!

Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

Letroncio
    en respuesta a Joan23

Ver mensaje de Joan23

Ahora también. O no. Lo que es bueno es que el vino sea bueno.

Lo que no es bueno, bajo mi punto de vista, es la moda de hace 10-20 años de sobremaderizar y sobreextraer los vinos queriendo hacer cosas que no eran. Pretendiendo hacer vinos potentes y de super guarda en todas las partes de España y con todas las variedades de uva. Eso fue una moda y sí por mí fuera, no volvería.

Otra cosa son los grandes clásicos de Rioja y Vega Sicilia que tenían mucho tiempo de crianza en barricas más o menos viejas y que no tenían nunca mucha capa (ni mucho sabor a madera), pero creo que tú te referías a otra cosa.

Ahora, que como bien ha dicho Jose, disfruta de los vinos que te gusten a ti, independientemente de lo que te digan (digamos) los demás.

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Letroncio
    en respuesta a Xavih

Ver mensaje de Xavih

Casi todas las historias del vino que tiene algo de historia son económicas, no enológicas.

Burdeos, Rioja, Oporto, ...

Aitor Alegría (Letroncio). Peña El Sarmiento

Relacionados

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar