Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

57 respuestas
    #31
    Letroncio

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Por otro lado, no me deja de adminar la igualdad que hacéis el 90% del foro, en un foro de vino y en el año 2019: vino=vino tinto.

    En fin.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #32
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Letroncio

    Hombre, el propio título del hilo ya lleva, sin querer, a los tintos por el tema de la madera, que la hay también en blancos, claro que si, pero tradicionalmente la crianza en madera ha sido siempre más cosa de tintos que de blancos, y es hacia estos vinos (los tintos tranquilos) hacia donde creo que ha enfocado el autor el hilo.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #33
    Letroncio
    en respuesta a Lovecft

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Lovecft

    En los lugares donde se han hecho blancos con vocación de ser grandes, los vinos se fermentaban/criaban/envejecían en madera.

     

     

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #34
    Lovecft
    en respuesta a Letroncio

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Letroncio

    Y yo eso no te lo he negado nunca, pero es una cuestión de proporcionalidades, e insisto, creo que el autor del hilo ya apuntaba a los tintos, porque con los blancos lo que veo es precisamente lo contrario, cierto "abuso" de la madera, que hay cada F.B. por ahí que da miedo jajajaja

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #35
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Letroncio

    Aitor pero donde se hacían blancos con vocación de ser grandes fuera de Rioja? Y en Rioja(Volvemos a la palabra clave madera=riojas clásicos), te diría Lopez Heredia y prácticamente para de contar, pq las casas clásicas de rioja hace 40-50 no recuerdo que elaboraran blancos de referencia(El Monopole clásico es el otro que me viene a la cabeza y no sé si cuadra en el esquema que comentas).

    Y si es cierto que cuando se empiezan a proponer blancos con vocación de ser referentes(Fuera de Rioja), se plantean blancos con bastante madera(Pienso pe. con el Milmanda), pero ya se salen del esquema Crianza-Reserva-Gran Reserva de los tintos. Copian más el modelo de los grandes blancos de Borgoña, mientras los vinos clásicos españoles tenían el referente de los Grandes Clásicos bordoloses.

     

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    A ver si ordenamos ideas.

    Un vino sin la estructura suficiente, no lo puedes pasar por madera, es más, hay que evitarle el "mal trago" de pasarlo por madera, pues te lo cargas (y consigues un maderazo sin fruta alguna).

    Es por esto que, clásicamente, se ha considerado un Reserva superior a un Crianza, o un Crianza superior a un joven, no por la madera o no madera y no por lo larga o corta que sea dicha crianza, sino porque el VINO BASE, NO es el mismo para cada categoría de vino.

    Es decir, todos los vinos: jóvenes, crianzas, reservas, grandes reservas, autor o como queramos clasificarlos, en algún momento de su vida, son vinos jóvenes, pero no todos son iguales.

    Generalmente, los mejores jóvenes se destinaban a vinos de larga crianza en madera porque son los únicos que podrían soportar, aprovechar y mejorar con dicha crianza (Grandes Reservas y Reservas). Los vinos buenos pero no tan preparados para crianzas tan largas, iban para Crianza y, el resto, los vinos jóvenes, frescos pero sin IPT (Índice de Polifenoles totales) suficiente, sin acidez suficiente, sin estructura tánica suficiente, se quedaban en eso: vinos jóvenes, cosecheros, para consumo en 2-3 años (a lo sumo y siendo generoso).

    Es por esto, que se suele asociar un Gran Reserva con 48 meses de barrica (por ejemplo un La Rioja Alta 904 Gran Reserva), como un vino superior a un La Rioja Alta Viña Alberdi Crianza (con 24 meses de barrica, de la misma bodega, y que tampoco está nada mal).

    Si te das cuenta, ambos vinos tienen larga crianza, pero uno tiene el doble que el otro. En teoría, analíticamente, cuando eran jóvenes los vinos, el destinado a 904 era un vino joven con características y potencial de envejecimiento superior a Viña Alberdi Crianza. Es por esto que a uno se le puede dar una crianza en madera más larga que al otro y, además, se espera que uno (904) aguante bastantes más años de botella en buenas condiciones que el otro (Viña Alberdi).

    Y ojo, he puesto un ejemplo raro, pues no son frecuentes las bodegas con Vinos Crianza de 24 meses de barrica (sólo Muga, La Rioja Alta y Viña Tondonia, que yo recuerde, tienen algo así). En muchas otras bodegas de Rioja y otras DOs, con 24 meses, tienes directamente un Reserva o un Gran Reserva.

    Pero era para ilustrarte que, más que la madera, es la calidad del vino base lo importante, pero claro, sin un vino base excelente, difícilmente puedes meterle a un vino 30-36-48 meses de barrica sin cargarte el vino (que es lo que llamamos algunos "maderazo", donde, incluso siendo relativamente reciente el vino, no hay fruta y todo es madera).

    El ejemplo dado es para tintos, pero en el caso de los blancos, aunque no tan numerosos con vocación de guarda, es exactamente igual: Viña Tondonia Gran Reserva Blanco 1996 tiene 10 años de crianza en barrica. Cualquier vino blanco joven, no te sirve para una crianza tan larga y que el vino luego sea fantástico (como es este caso).

    Normalmente, para largas crianzas, se suelen usar los mejores vinos jóvenes, de ahí que se haya asociado siempre Gran Reserva como "mejor" que Reserva y Reserva como "mejor" que Crianza, etc... Pero tampoco es una regla fija. En vinos de una misma bodega sí, pero en vinos de bodegas diferentes (y no te digo si son DOs o zonas vinícolas distintas), no es infrecuente un Crianza muy superior a un Reserva o, incluso un Reserva muy superior a un Gran Reserva de otra bodega o de otra DO.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Xavih
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Siendo cierto todo eso que comentas(De hecho yo le ha dado una respuesta casi identica), para hacerlo todo un poco más complicado hay que decir que los vinos jovenes, son los vinos más dificiles de maquillar, donde más y mejor se expresa la uva(Y su calidad).

    Vamos que el esquema clásico, que era mejores uvas Reservas, peores vinos de añada, me parece tan superado como la clasificación en función del tiempor en barrica en si misma. 

    Para mí para hacer buenos vinos, necesitas buena uva. Da igual si haces vinos jovenes, o vinos de añada. Es cierto que las carácteristicas optimas de la uva son distintas(P.e. mucha acidez es desaconsejable para vinos jovenes, o taninos muy duros), pero es imprescindible que tengan aroma y fruta, sino más que vinos jovenes, lo que tienes es aguita con color a vino.

    #38
    José Gabaldón

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Depende que tipos de madera, no es lo mismo envejecer en una tina de hace 100 años durante 36 meses que 4 meses en madera nueva, posiblemente este último esté imbebible hasta pasado algún tiempo. 

    La madera vieja aporta muy poco al vino y si lo hace es con larguísimas crianzas, por dentro si las abres tienen adherido tartárico en sus paredes que hacen que el contacto con la madera se minimice.

    Aquí cada bodega tiene su librillo y sus maderas de diferentes edades y si se puede permitir tener en stock esa cantidad de litros de vino hasta que termine su crianza deseada. 

    Y por último quiero decir que hay vinos que tienen un gran aporte de madera porque su creador lo quiere así, tiene su público y tiene aromas que nos pueden gustar más o menos, pero cuando se hace es porque se bebe, es como el tema de los lácticos en los vinos, para muchos un defecto, pero a mi me gustan.

    Un saludo.

    #43
    Juanjosantos
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    No me parece tan superado si hablamos dentro de una misma bodega (entre bodegas distintas sí está superado como comentaba en mi post).

    Generalmente, un Reserva/Vino de Alta Expresión o como queramos llamarlo (de gama alta) de una bodega dada, suele tener mejores uvas que su vino joven (o vino de gama básica) correspondiente.

    No conozco ninguna bodega que elabore con las mismas uvas toda su gama de vinos. 

    Cuando hablamos de mejores uvas, hablamos de viñas más cuidadas, producciones más pequeñas, maduraciones más en su punto, viñas más viejas, selecciones de uva más rigurosas (teniendo que, casi siempre, desechar mucha uva). Uvas que, al fin y al cabo, cuando se obtiene vino de ellas, ves que datos como la acidez o el IPT, marcan que ese vino es más apto para una larga crianza, tanto en madera como en botella, respecto de un vino de la misma bodega de viñas más jóvenes, con producciones más generosas, maduraciones no tan controladas, menor selección de uva porque el vino objetivo no requiere una uva tanta calidad.

    Es verdad que luego el gusto personal y el bolsillo, marcarán, como es lógico, por qué producto optemos.

    Habrá gente que prefiera el vino básico (bien porque no pueda pagar otro, bien porque guste de un vino joven o, porque, como siempre, hay un vino para cada ocasión y muchas veces apetece un vino sencillo, para copeo, chateo, tomar unas tapas y sin complicaciones). Pero lo que es innegable es que el trabajo de campo, los medios, el tiempo y el cuidado que implica un vino pensado para guarda, con una producción relativamente pequeña, no lo tiene un vino joven sin crianza, de mayor producción, pensado para menesteres, público y exigencias más del día a día.

    Saludos

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #44
    Juanjosantos
    en respuesta a Joan23

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Joan23

    De nada Joan ;-)

    A probar mucho y a crear tu propio gusto vinícola (que, además, será evolutivo y cambiante con el paso del tiempo e, incluso, con la época del año).

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #45
    Robgarortz
    en respuesta a Xavih

    Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

    Ver mensaje de Xavih

    Hola Xavih,

    No entiendo muy bien el concepto de uvas oxidativas y no oxidativas al que haces referencia ¿podrías explicarlo?.

    Gracias!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar