Foro de Vino > Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

No me parece tan superado si hablamos dentro de una misma bodega (entre bodegas

<< Volver al mensaje 'No me parece tan superado si hablamos dentro de una misma bodega (entre bodegas'

#43
Juanjosantos
en respuesta a Xavih

Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

Ver mensaje de Xavih

No me parece tan superado si hablamos dentro de una misma bodega (entre bodegas distintas sí está superado como comentaba en mi post).

Generalmente, un Reserva/Vino de Alta Expresión o como queramos llamarlo (de gama alta) de una bodega dada, suele tener mejores uvas que su vino joven (o vino de gama básica) correspondiente.

No conozco ninguna bodega que elabore con las mismas uvas toda su gama de vinos. 

Cuando hablamos de mejores uvas, hablamos de viñas más cuidadas, producciones más pequeñas, maduraciones más en su punto, viñas más viejas, selecciones de uva más rigurosas (teniendo que, casi siempre, desechar mucha uva). Uvas que, al fin y al cabo, cuando se obtiene vino de ellas, ves que datos como la acidez o el IPT, marcan que ese vino es más apto para una larga crianza, tanto en madera como en botella, respecto de un vino de la misma bodega de viñas más jóvenes, con producciones más generosas, maduraciones no tan controladas, menor selección de uva porque el vino objetivo no requiere una uva tanta calidad.

Es verdad que luego el gusto personal y el bolsillo, marcarán, como es lógico, por qué producto optemos.

Habrá gente que prefiera el vino básico (bien porque no pueda pagar otro, bien porque guste de un vino joven o, porque, como siempre, hay un vino para cada ocasión y muchas veces apetece un vino sencillo, para copeo, chateo, tomar unas tapas y sin complicaciones). Pero lo que es innegable es que el trabajo de campo, los medios, el tiempo y el cuidado que implica un vino pensado para guarda, con una producción relativamente pequeña, no lo tiene un vino joven sin crianza, de mayor producción, pensado para menesteres, público y exigencias más del día a día.

Saludos

 

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'No me parece tan superado si hablamos dentro de una misma bodega (entre bodegas'
Recomendado por 1 usuario
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar