Foro de Vino > Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

Es que es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.(Bueno yo creo que

<< Volver al mensaje 'Es que es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.(Bueno yo creo que'

#12
Xavih
en respuesta a Joan23

Re: Empezando y hecho un lío. La madera ya no se estila

Ver mensaje de Joan23

Es que es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.(Bueno yo creo que fue primero el huevo, es decir la uva, antes que la barrica).

Me explico, los crianzas eran mejor que los cosecheros, pq los crianzas se elaboraban con uvas mejores que los cosecheros. De viñas más viejas, con menos producción por hctra y por eso eran las uvas dedicadas a hacer vino que tenia más carga frutal, más estructura, más acidez, más taninos que "aguantaban" mejor la madera.

Eran mejores no tanto pq tuvieran más barrica(Eso los hace diferentes, no necesariamente mejores), sino pq procedían de uvas mejores. Y más aún con los Reservas y los Grandes Reservas.

Ahora como han comentado RalfLauren, Guillermo y otros, se ha diversificado la forma de hacer vinos. Y hay elaboradores que hacen vinos magnificos, elaborados de uvas de enorme calidad, con poca barrica o sin ella. 

Y hay crianzas, la mayoría de los que hay en los lineales de las Grandes Superficies, que además de hacerse de uvas mediocres, se hacen con barricas de muy mala calidad(Cuando no simples chips de madera que son aún más baratos) y que no aportan absolutamente nada.

PD: Eso sin entrar que hay uvas-zonas a la que la barrica les sienta muy bien(Las que no son oxidativas, que tienen taninos y estructura poderosa, con acidez alta) y otras uvas-zonas(Las que son oxidativas,que tienen poca estructura y taninos y poca acidez), a la que el paso por madera, más que mejorarlas,  las empeora.

<< Volver al mensaje 'Es que es difícil saber si fue antes el huevo o la gallina.(Bueno yo creo que'
Recomendado por 2 usuarios
Relacionados

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar